Lunes 8 de Septiembre de 2025

Hoy es Lunes 8 de Septiembre de 2025 y son las 04:49 ULTIMOS TITULOS:

07/09/2025

El análisis de Infobae en vivo de las elecciones en la provincia de Buenos Aires

Fuente: telam

Con el territorio bonaerense como escenario principal y atravesada por internas oficiales, denuncias y un contexto económico adverso, el debate reunió las miradas de referentes sobre los efectos de los comicios

>El análisis de Infobae en vivo sobre las Vas a poder seguir losDesde el arranque, el economista Carlos Maslaton planteó un diagnóstico tajante sobre el contexto financiero detrás de la elección. “La economía está para abajo”, afirmó, mientras recordaba que el 7 de enero los mercados tocaron piso tras una racha alcista de cuatro años.

Para el especialista, los resultados económicos no suelen ser desencadenantes de cambios sustanciales en los mercados, aunque pueden aportar cierto dinamismo. “Desvalorizo los resultados económicos como causantes de movimientos económicos en el mercado”, insistió.

El contexto no escapa al trasfondo político. Maslaton comparó la coyuntura actual con hechos históricos: “El momento del Gobierno es comparable a la etapa de Alfonsín en el 89. Esta etapa actual es comparable al 89 y al 2018. Los resultados solo pueden dinamizar la baja”. Acerca de la interna en la administración nacional, no dudó en definirla como “impresionante”: “Ya se están insultando entre ellos, gente importante del Gobierno”.

En ese sentido, remarcó el fracaso del plan económico vigente. “Ese es el eje de la política. Tienen que reformar todo. Tienen que dejar de tomar deuda y aceptar que el dólar vaya donde tiene que ir”, subrayó. Además, planteó que, si los resultados de esta elección resultan negativos para el Ejecutivo, sería muy difícil revertirlos en las próximas presidenciales de octubre: “Si hoy les va mal, es imposible que les vaya bien en octubre”, consideró.

Respecto al peronismo, reconoció a Axel Kicillof como “lo más serio que tiene el peronismo”. “Supo como hacer las cosas para que sean favorables”, añadió. En ese sentido, recordó el fenómeno de resiliencia del PJ: “Siempre damos por muerto al peronismo, históricamente, desde que murió Perón, pero siempre resurge”.

“Tenemos más representación que en elecciones anteriores, eso está bueno, somos más porque la gente eligió el cambio”, señaló. Aportó una visión sobre la gobernabilidad ante la dificultad que presenta la realidad argentina: “Gobernar es estar constantemente en un corredor de tormentas y tempestad, el que no lo sabe no puede hacerlo. Más en Argentina. Nadie puede decir que veníamos de una realidad tranquila”.

Dubois fue contundente al dejar en claro que, a pesar de la carga simbólica, se trata de una contienda local: “Es una elección complicada porque es una provincia grande y compleja, donde se centra el último bastión del kirchnerismo, pero no son las presidenciales”. Resaltó el objetivo de su espacio de cara al futuro provincial y nacional: “Queremos ganar poder para poder empezar a cambiar la provincia, pero no son las de 2027”.

En esa línea remarcó la postura del Gobierno en torno a las investigaciones abiertas: “El Presidente aseguró que el que las hace las paga y si hay un culpable y se descubre que esto es cierto, tiene que pagar, sea quien sea”.

En medio del intercambio, Shila Vilker, analista política, remarcó la importancia de “no subestimar al electorado”. Consideró que “todavía hay un rechazo al pasado” y que una excelente elección del peronismo funciona más como un “No a Milei”, en lugar de un respaldo genuino al propio peronismo.

La consultora llamó la atención sobre el modo en que Milei encaró estos comicios: “Es difícil imaginar a Milei por fuera del todo o nada, de lo agónico, las metáforas luctuosas, la pregunta que me hago es si realmente pudo transmitir tranquilidad”.

Analizó la decisión presidencial de involucrarse de forma directa en la elección: “Hace tres días salió en Moreno y le subió el precio a esta elección, salió a jugar y tomó posición. Ahora si pierde no puede bajarle el precio. Tampoco creo que se haya imaginado como le salió, con la cancha semivacía. Hay decisiones que no se pueden analizar racionalmente”.

Por su parte, el también analista político Pablo Tousón destacó la necesidad de entender el voto bonaerense más allá de simplificaciones. “Hay un comentario de que al bonaerense no le afectan todos los descalabros del Gobierno, lo del 3 por ciento, etcétera, pero eso habla del desconocimiento del electorado”, advirtió.

Quien también sostuvo que una eventual intervención pública del Presidente tendría que estar dirigida principalmente a los mercados. “Mañana lo principal va a ser la gobernabilidad y no la próxima elección”, concluyó.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!