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06/09/2025

Las compras online al exterior crecieron casi 400% en un año y la industria reclama medidas para competir

Fuente: telam

Mientras los envíos por courier casi se quintuplicaron en un año, empresas nacionales exigen políticas para sostener el empleo y afrontar la competencia global impulsada por el auge de plataformas extranjeras

>Con desregulación vigente y un tipo de cambio favorable, las Al mismo tiempo, la industria nacional reclama medidas para “nivelar la cancha”, en un contexto de desvíos de comercio hacia América Latina, sobre todo desde China.

Según datos del Indec, las importaciones de “bienes despachados mediante servicios postales” -incluye productos adquiridos en plataformas extranjeras de comercio electrónico como Amazon, AliExpress, Shein y Temu-, totalizaron en julio USD 93,7 millones y alcanzaron el máximo de la serie iniciada hace poco más de una década.

En igual mes de 2024, el monto ascendía a USD 19,2 millones, lo que representa un avance del 389,5%. El aumento también resulta importante en relación a principios de 2025: en enero la cifra fue USD 44 millones.

Esta suba responde, en parte, a la Además, el Decreto 1065/2024 eximió a las compras de hasta USD 400 de derechos de importación y tasa estadística, por lo que hasta ese valor se tributa únicamente IVA.

En ese marco, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), hay empresas de retail que ampliaron su catálogo incluyendo oferta del exterior. Si bien esta opción no es sencilla de implementar para cualquier pyme, se espera que se acentúe la tendencia. De momento, los artículos más elegidos son celulares y accesorios e indumentaria y calzado deportivo.

Los consumidores encuestados por la entidad indicaron que Gustavo Sambucetti, director institucional de CACE, sostuvo: “Estamos trabajando con el gobierno nacional y algunas provincias desde el punto de vista impositivo para que las compañías locales tengan menos impuestos y puedan competir. El foco está puesto en Ingresos Brutos, que resulta muy distorsivo, y los costos laborales”.

La industria textil es la más afectada por el auge importador a través del sistema courier. Pero la problemática también genera preocupación en Brasil y México, donde las plataformas chinas comercializan prendas a precios considerablemente inferiores a los del mercado regional.

Vale mencionar al respecto que el modelo de ultra fast fashion adoptado se apoya en una estructura productiva cuyas condiciones laborales han sido fuertemente cuestionadas, sumado a la contaminación ambiental.

La Cámara Argentina de la Indumentaria (CIAI) tomó la iniciativa a fin de que la ropa de origen chino afronte las mismas condiciones internas que tiene la industria actualmente, la cual pierde alrededor de 1.500 puestos de trabajo por mes.

Según ProTejer, la mitad de las empresas mostró una baja de ventas en el segundo trimestre de 2025 frente al mismo período de 2024, con una caída promedio del 7%. Al extender el análisis a los últimos dos años, ocho de cada diez sufrieron retrocesos, con una contracción promedio del 30 por ciento.

Dichas tiendas online tuvieron un crecimiento del 143% en la región, superando los 105 millones de usuarios en el primer semestre del año, según la firma Sensor Tower. Se vincula al reacomodamiento del comercio internacional derivado de los aranceles impulsados por Donald Trump en EEUU y de recientes regulaciones en Europa.

Por otro lado, las uniones industriales regionales y las organizaciones sectoriales que conforman la Unión Industrial Argentina (UIA) suscribieron un Nuevo Contrato Productivo. Allí consideraron imprescindible una reforma tributaria orientada a la competitividad, así como medidas para promover la “formalización de la economía y el resguardo frente a prácticas desleales como el dumping y la informalidad”.

Por último, aseguraron: “El compromiso con la competitividad sistémica debe abordar integralmente el llamado ‘costo argentino estructural’, que abarca factores como un sistema impositivo distorsivo y de elevada presión fiscal, infraestructura deficiente, acceso al financiamiento limitado y oneroso, sobrecostos logísticos, marcos regulatorios complejos y brechas en la capacitación del capital humano”.

Fuente: telam

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