05/09/2025
El trompo de Paul Aron, el piloto que manejó el Alpine de Franco Colapinto, en la primera práctica del Gran Premio de Italia

Fuente: telam
El estonio ocupó la butaca del argentino en la FP1 y quedó con el 20° registro. Tuvo un pequeño altercado, que no le impidió continuar y acumular 26 giros en la sesión
>La El estonio completó la sesión dando 23 giros que le permitieron firmar una vuelta de 1:22.153 como mejor registro propio, aunque eso lo dejó en el 20° lugar de la tanda a 0.500 del otro Alpine: Pierre Gasly se ubicó 18° tras frenar el cronómetro en 1:21.653 durante una de sus 26 vueltas.
En una tanda que tuvo una bandera roja por la gran cantidad de grava que había en el asfalto, lo que obligó a detener la actividad por algunos minutos, y se cerró con un virtual safety car por el problema de motor que tuvo George Russell con su Mercedes en el final, Aron protagonizó una de las apostillas que sobresalió con un trompo.En la curva 4 del histórico trazado italiano, dio un giro completo que de todos modos no representó mayores problemas para el Alpine y le permitió seguir en actividad. “¿Todo bien, amigo?”, le preguntó el ingeniero al número 19. “Todo bien, toqué la grava en la entrada”, aclaró rápidamente.
El otro rookie en pista, Alex Dunne, figuró con el 16° tiempo de la jornada en el coche de Oscar Piastri. Al mando del McLaren registró su mejor vuelta en 1:21.606 para quedar a 0.585 de lo hecho por Lando Norris, quien logró el sexto registro de la FP1 con 1:21.021. El irlandés acumuló 26 vueltas en Monza, contra las 28 que dio el británico. Hay que recordar que el corredor que está actualmente en Fórmula 2 había sido la gran sorpresa en la FP1 del GP de Austria cuando “La FP1 ha terminado aquí en Monza y, como pueden ver, estoy bastante sudado y con la adrenalina a tope. Es muy divertido volver al coche y, por supuesto, es mi primera sesión oficial con Alpine, lo cual es un gran privilegio. Hemos completado la mayor parte de las vueltas que queríamos, aunque ha habido algunas banderas rojas y VSC (Virtual Safety Car) durante la sesión, por lo que se ha acortado un poco, pero aún así ha sido una sesión muy buena. Estoy muy contento y ahora tengo que volver al simulador, así que tengo una agenda muy apretada. Estaré en el simulador toda la noche ayudando a los chicos y volveré aquí el sábado por la mañana. Así que sí, han sido dos días muy ajetreados, pero tengo muchas ganas de ir al simulador ahora e intentar ayudar a los demás chicos tanto como sea posible”, expresó el estonio en un video que difundió la prensa oficial de Alpine en sus redes.
Hay que tener en cuenta que el lado del boxes de Colapinto ya cumplió con las reglamentaciones FIA con esta irrupción de Aron. Anteriormente, cuando Jack Doohan estaba en ese monoplaza al inicio del calendario, el japonés Rio Hirakawa salió a pista en la primera práctica del GP de Japón. Alpine todavía adeuda dos sesiones de entrenamiento en el coche de Pierre Gasly.
El reglamento de la FIA establece en su Artículo 32.4: “En dos (2) ocasiones durante el Campeonato, por cada coche inscrito en el mismo, cada competidor deberá utilizar un piloto que no haya participado en más de dos (2) carreras del Campeonato a lo largo de su carrera”. De este modo, Colapinto comandará su monoplaza nuevamente en la segunda práctica del viernes en Monza.“Tengo muchas ganas de ponerme al volante del A525 en mi primer fin de semana de Gran Premio con el equipo en Monza. Conozco a todos muy bien desde que me incorporé a finales del año pasado como piloto de pruebas y reserva, y agradezco la confianza que el equipo me ha brindado para pilotar en los primeros entrenamientos libres del viernes”, había dicho el rookie de 21 años que corrió durante 2024 en la F2 y el año previo (2023) lo hizo en la Fórmula 3, ambas categorías teloneras de la Máxima.Fuente: telam
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