Viernes 5 de Septiembre de 2025

Hoy es Viernes 5 de Septiembre de 2025 y son las 17:21 ULTIMOS TITULOS:

05/09/2025

Qué pone en juego Axel Kicillof el domingo: la interna en el peronismo y el armado opositor para el 2027

Fuente: telam

El Gobernador enfrentará unos comicios que tienen una importancia sustancial para su liderazgo político, la convivencia con Cristina Kirchner y su proyecto presidencial

>“El domingo vamos a ganar y Axel se va a consolidar como una promesa concreta de cara al 2027. Va a ganar él y van a ganar muchos intendentes que respaldamos el desdoblamiento”. De esa forma un influyente e histórico jefe comunal del conurbano definió, con anticipación y sin tantos rodeos, dónde quedará parado el Gobernador el próximo domingo.

Una tercera mirada, que podría retratar una suerte de equilibrio, fue la de un intendente de una de las secciones más pobladas del conurbano. “Si ganamos, La Cámpora lo va a criticar igual a Axel. Y si perdemos, lo van a criticar el doble. Quieren que llegue lo más debilitado posible a una candidatura presidencial”, sentenció.

Kicillof pone varias cosas en juego. No es solo el resultado electoral el que impactará de lleno sobre la figura del Gobernador. Sino también cómo quede plantado su liderazgo provincial, con qué fuerza se sostendrá el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) que fundó y cómo serán los próximos dos años de gestión.

Tanto Kicillof como su Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, explicaron en reiteradas oportunidades que la decisión de adelantar los comicios estuvo vinculada a una cuestión estrictamente técnica, asociada al tiempo de votación. Según habían proyectado, a través de un trabajo de consultoría, al mezclarse dos sistemas electorales de votación -Boleta única papel y boleta tradicional -, se iban a generar enormes colas y se corría el riesgo de que mucha gente no llegue a votar.

La decisión del Gobernador fue confrontada por Cristina Kirchner y todo el arco político que la rodea, quienes acusaron a Kicillof de “dividir al peronismo” y de buscar “romper con CFK” antes de “enfrentar a Milei”. “Es responsable del desmembramiento de un proyecto nacional. Lo que hizo es un suicidio”, sentenciaron en el cristinismo, minutos después de que anunciara en conferencia de prensa que iba a desdoblar la elección. Fue una batalla sin sentido. Desgastante para todos. Pero, especialmente, para el peronismo como fuerza política.

Para el sector ultra K siempre fue un error el desdoblamiento. Tanto antes como después del anuncio oficial. Por eso se lo siguieron reprochando a Kicillof después de la definición. La ex presidenta de la Nación, Máximo Kirchner y los principales dirigentes de La Cámpora consideraban que había que alinear la discusión nacional con la provincial y evitar que el tema de la inseguridad - siempre recurrente en el conurbano - esté enquistado en el desarrollo de la campaña. Además, entendían que había que hacer ir a la gente a votar solo una vez. Para evitar el agotamiento, la apatía y la confusión.

En el caso de que pierda, cargará sobre su espalda, como una mochila, una parte importante de la derrota. Porque le van a facturar su estrategia frente a una pelea que es, a la luz de los hechos, claramente nacional. Y porque quedará herido por una derrota en el territorio que gobierna y que es su base electoral. Es una apuesta fuerte la del mandatario, que ha tensado la cuerda al máximo durante el último año y medio, en una discusión de poder que mantuvo alterado a todo el peronismo bonaerense.

Un triunfo, en cambio, consolidaría su rol político, su plan de acción y su capacidad de afrontar una pelea de poder con CFK y La Cámpora de la que es muy difícil salir ileso. Y, además, le daría un envión para liderar la construcción de un nuevo proyecto nacional, que en el mediano plazo fue consolidarse como una nueva etapa del peronismo o que, eventualmente, puede fusionarse con un proyecto de centro, como el que representa a algunos gobernadores.

Tanto en el kicillofismo como en el cristinismo asumen, con absoluta naturalidad y resignación, que la interna que protagonizan continuará después de la elección. No hay acuerdo. No hay borrón y cuenta nueva. Lo único que existe es una tregua por conveniencia. Nadie lo niega. La sinceridad extrema es menos dañina que la sobreactuación.

Kicillof también pone en juego la nueva conformación de la Legislatura. La posibilidad concreta de que ingresen legisladores que le respondan directamente y que el peronismo, aún con sus diferencias, siga manteniendo la primera minoría en las dos cámaras. Una porción necesaria para llevar adelante negociaciones cruzadas con la oposición parlamentaria.

En La Plata advierten que después de la elección, sea cual sea el resultado, la interna resurgirá y el cristinismo volverá a marcar distancia de las decisiones de Kicillof. Que ese camino es inevitable. “Ellos nunca van a formar parte de un bloque de Axel. Porque ellos son el bloque de Cristina”, explicó un funcionario cercano al Gobernador.

El resultado del domingo le marcará a Kicillof cómo serán los dos años que le quedan al mando de la gobernación. Y, además, qué preponderancia tendrá su voz en la consolidación de una alianza para el 2027 o, en una opción que cada día gana más adeptos, cuál será su rol en la edificación de una nueva propuesta electoral que integre a distintas fuerzas del arco opositor nacional.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!