Viernes 5 de Septiembre de 2025

Hoy es Viernes 5 de Septiembre de 2025 y son las 06:06 ULTIMOS TITULOS:

05/09/2025

Guía de Arte y Cultura: semana del 5 al 12 de septiembre

Fuente: telam

Una agenda completa con variadas propuestas para disfrutar de Buenos Aires y su intensa actividad en las últimas semanas de invierno

>Ensamble armónico, obras gráficas de Isol

Ensamble armónico es la tercera exposición individual de Isol en Galería Mar Dulce. Presenta unas series de obras que mezclan fotografía y dibujo y forman parte de unos proyectos especiales, por fuera de los libros integrales para niños de Isol. Están impresas en calidad artística giclée, en ediciones limitadas. Inauguración: viernes 29 de agosto, de 18 a 20:30.

Junto con la exposición principal la galería presenta +COLECTIVA91, una curaduría de obras realizadas por otros artistas de la galería e invitados, incluyendo Diego Ontivero, Dolores Barbenza, Daniel García, Selva Goeta, Marcelo Bukavec, Silvi Hei, Carolina Romano, Patricia Tewel, Cintia Vietto, Luciana Minerva y María Luque. Habrá, también, una tienda pop up de insta store @passsionpop joyeria en el patio.

* Galería Mar Dulce, Uriarte 1490, C. A. B. A.

Mi mundo privado, de Ulises Beisso

Del 22 de agosto al 10 de noviembre de 2025.

Mi mundo privado es la primera exposición institucional de Ulises Beisso fuera de su país natal. Nacido en Montevideo, Uruguay (1958-1996), en su corta carrera produjo más de trescientas obras buscando subvertir desde la figuración el orden de las cosas. La importancia de su legado hoy radica en haber pensado, en términos identitarios, las disidencias y la diversidad en el contexto cultural rioplatense de los años ochenta y comienzos de los noventa. El título de la exposición, Mi mundo privado, fue recogido de un cuaderno con bocetos de obras y con anotaciones que Beisso dejó como parte de su legado artístico. Curador: Martín Craciun.

* Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), en Av. Figueroa Alcorta 3415, C. A. B. A.

Travesía, de Liliana Porter

Actualmente radicada en Nueva York, Liliana Porter vuelve a la Argentina para presentar una exposición retrospectiva de su trabajo que abarca su amplia trayectoria iniciada en los años 60. La exposición reúne una rica selección de series y obras únicas que la artista produjo entre 1968 y 2025, un viaje que quiebra la linealidad temporal para proponer un diálogo entre trabajos de diferentes décadas, reunidos según algunos de los temas fundamentales que subyacen a la obra de Porter: el cuestionamiento de la representación, el papel del artista en la sociedad, la importancia del trabajo, la mujer en el arte, la memoria, la literatura, el viaje, lo absurdo de la violencia, las consecuencias del cambio climático, el colapso social y la reparación como forma de cuidado, entre muchos otros.La exposición propone revisar la relación de Porter con la gráfica como una dimensión expandida que la condujo a explorar lo performativo. Esa potencialidad enriqueció su mirada de lo escénico, concretada tanto en sus producciones en video de los 2000 como en sus realizaciones teatrales. Por eso esta retrospectiva también incluye piezas escénicas, que formarán parte de un programa específico a desarrollarse en la sala de exhibición. Curador: Agustín Pérez Rubio.

* Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), en Av. Figueroa Alcorta 3415, C. A. B. A.

————

Inauguración: martes 13 de agosto a las 18. La artista Judith Giani presenta Un mar sin orillas, una exposición que invita a sumergirse en una travesía visual y emocional nacida de un proceso personal de varios años. A través de dibujos, pinturas, monocopias,textiles y esculturas de papel líquido e hilo impresor 3D, Giani construye un universo donde los cuerpos narran, las veladuras evocan memorias, y lo simbólico se entrelaza con lo material.

Cada obra actúa como una constelación que interpela al espectador con preguntas esenciales: ¿haciadónde vamos?, ¿qué dejamos atrás?, ¿qué llevamos con nosotros? Los barcos de papel se convierten en símbolos de fragilidad y persistencia ante lo incierto. Con un lenguaje íntimo y poético, Judith Giani entrelaza recuerdos de la infancia, rituales familiares y resonancias emocionales, proyectándolos en un mar abierto, sin orillas. Cierre: 5 de septiembre.

————

Con curaduría de Florencia Battiti, se presenta hasta el miércoles 10 de septiembre de 2025. La muestra reúne una nueva serie de trabajos en los que el artista aborda una exploración rigurosa y sensible del color como estructura de lenguaje, como fenómeno perceptivo y como campo de reflexión pictórica. Lejos de considerar la pintura abstracta como carente de contenido, la obra de Astica desmonta esa idea al evidenciar un diálogo profundo entre color, lenguaje y experiencia. Colorimetría refiere a la ciencia que estudia la medición del color y las interacciones entre distintos matices cromáticos. En ese marco, Astica trabaja sobre agrupaciones de colores no primarios —rojizos, verdosos, azulados— que organizan cada serie y funcionan como punto de partida para una investigación visual que se expande más allá de lo programático. La muestra se despliega en los tres espacios diferenciados de la galería, proponiendo tres situaciones cromáticas distintas.

* Tramo, en Av. Alvear 1580, P. B., C. A. B. A.

Tres muestras nuevas en el Centro Cultural de España en Buenos Aires

Tres muestras, seleccionadas en el marco de una convocatoria pública. Además, la fachada de la institución exhibirá sus nuevas persianas intervenidas por la muralista Luli Adano.

En la sala II tiene lugar Un poco de luz mi amor, del colectivo de diseñadores- artistas que componen La gloriosa JPG, grupo surgido en los pasillos de la FADU-UBA que practica la militancia visual con el fin de expresar su compromiso social invitando al encuentro con manifestación poética. Con la curaduría de la diseñadora gráfica Elisa Strada.

En la sala III se presenta Nosotros y los murciélagos, con la curaduría de Emmanuel Franco. Los artistas Barro, Pomenarec y Soto Roland proponen una narración a partir de la iconografía del cómic, los superhéroes, los imaginarios sobre el totalitarismo, los conflictos bélicos y sus consecuencias sobre la sociedad. Extraña cruza entre manifiesto, diario de guerra y panfleto político, la exposición propone hacer un zoom sobre aquellos símbolos que construyeron una cultura del conflicto y que generan hasta el día de hoy peligrosos fanatismos y el resurgimiento de discursos radicales.

Las muestras han sido acompañadas en su desarrollo y producción por el equipo del CCEBA con asesoría curatorial de Laura Spivak.

* Centro Cultural de España en Buenos Aires, Paraná 1159, C. A. B. A.

Muestras en el Centro Cultural Recoleta

* Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, C. A. B. A.

Exhibiciones en Ungallery

En la Sala 1, desde el 30 de agosto se presenta Cielo en tu océano, de Mariano Botas, con curaduría de Natalia Albanese Gilbert. Esta exhibición reúne cerca de una veintena de obras recientes de Mariano Botas (Buenos Aires, 1969), atravesadas por la inmensidad del cielo y del mar, por la cadencia del tiempo y la hondura de la vida contemplativa. Tras dos décadas en Chile y con residencia actual en México, el artista despliega en esta serie un territorio de paisajes interiores, singulares y abstractos, donde late una meditación persistente sobre el tiempo.

En la Sala 2 se puede visitar La intimidad como artificio, Lena Szankay: Autorretratos inéditos (1988–1995), de Lena Szankay, con curaduría de Lorena Alfonso. Por primera vez, se presenta al público un conjunto de fotografías inéditas realizadas por Lena Szankay entre fines de los años ochenta y mediados de los noventa, en una etapa iniciática de su carrera como artista visual y fotógrafa. Autorretratarse, para Szankay, no fue nunca un acto de registro, sino de exploración. Producidas en un contexto técnico analógico, estas imágenes fueron reveladas, copiadas y archivadas por la propia artista, en total autonomía. Ese control absoluto sobre el proceso refuerza el carácter privado, físico y ritual de su práctica. Así, el autorretrato se convierte en una operación visual que no busca revelar una identidad estable, sino “producir imágenes que no informan sobre el yo, sino que lo interrogan”. La intimidad como artificio invita a recorrer una constelación visual donde lo fotográfico se desborda en ensayo, deseo y extrañamiento

* Ungallery, Ministro Brin 1335, C. A. B. A.

Premio Adquisición Alberto J. Trabucco: Otros Soportes 2025

* Fundación Federico Jorge Klemm - Oficial: - Marcelo T. de Alvear 626, Galería Embassy, 1er. subsuelo, C. A. B. A.

En la Casa del Bicentenario

    * Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, C. A. B. A.

    De Milán a Buenos Aires, Virginio Colombo

    Muestra fotográfica histórica referente al arquitecto Virginio Colombo. A través de postales, fotografías y objetos, esta muestra invita a seguir los pasos de Virginio Colombo en su travesía de Italia a Argentina, a descubrir la historia de un hombre en un país desconocido, que dejó su huella en la ciudad que lo acogió. Realizó 50 obras arquitectónicas y sus interiores (luminarias, mobiliarios, gobelinos) en solo 21 años.

    Selección y organización del material de la muestra: Alejandro Machado y Jeremi Salvatierra.

    * Sala Pública de Lectura, Hipólito Yrigoyen 1750, C. A. B. A.

    Arte en el Palacio Libertad

    * Palacio Libertad, en Sarmiento 151, CABA.

    Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

      * Museo Moderno, en Av. San Juan 350, C. A. B. A.

      Era un lugar azul, de Olivia Funes Lastra y Eva y la poética del agua, de Victoria García Valenzuela

      Con curaduría de Javier Soria Vázquez, se presenta esta instalación inmersiva y multisensorial que integra pintura, texto, video y sonido. La propuesta configura un paisaje poético en forma de archipiélago: las obras se disponen en la sala como islotes habitables, que el espectador puede recorrer y habitar con el cuerpo y los sentidos.

      Las muestras se pueden visitar gratis, de jueves a sábado de 14 a 18.

      ————

      Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555, Parque Tres de febrero, C. A. B. A)

        Museo de Arte Español Enrique Larreta (Av. Juramento 2291, C. A. B. A.)

          Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco – Sede Palacio Noel (Suipacha 1422, C. A. B. A.)

            Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco – Sede Casa Fernández Blanco (Av. Hipólito Yrigoyen 1420, C. A. B. A.)

              Museo de Esculturas Luis Perlotti (Pujol 644, C. A. B. A.)

                Museo Histórico Saavedra (Crisólogo Larralde 6309, C. A. B. A.)

                  Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!