Jueves 28 de Agosto de 2025

Hoy es Jueves 28 de Agosto de 2025 y son las 02:02 ULTIMOS TITULOS:

27/08/2025

Hallaron los restos de humanos primitivos más antiguos fuera de África: tienen casi 2 millones de años

Fuente: telam

Restos fósiles hallados en un pequeño sitio georgiano ofrecen nuevas pistas sobre la vida, dieta y entorno de los primeros humanos que poblaron Eurasia tras salir del continente africano

>Los arqueólogos en Georgia han desenterrado una mandíbula de 1,8 millones de años perteneciente a una especie temprana de humanos que dicen arrojará luz sobre algunos de los primeros asentamientos humanos prehistóricos en el continente euroasiático.

“El estudio de los primeros restos humanos y animales fósiles de Orozmani nos permitirá determinar el estilo de vida de los primeros colonizadores de Eurasia”, dijo Giorgi Bidzinashvili, profesor de arqueología de la Edad de Piedra en la Universidad Estatal Ilia en Tbilisi.

“Creemos que Orozmani puede darnos mucha información sobre la humanidad”.

“En un lugar tan pequeño, encontramos restos humanos y huesos humanos. Por eso es fundamental ampliar la excavación y los estudios sobre Orozmani. Es fundamental realizar estudios multidisciplinarios y multiinstitucionales en este sitio“, explicó.

En este último descubrimiento, los arqueólogos también encontraron fósiles de animales, entre ellos un tigre dientes de sable, un elefante, un lobo, un ciervo y una jirafa, así como un conjunto de herramientas de piedra.

Un estudio minucioso de la mandíbula y de los fósiles de animales puede proporcionar respuestas cruciales sobre cómo evolucionaron los primeros humanos después de dejar África, incluyendo qué comían y cómo era el clima, dicen los científicos.

“Es el hermoso sitio de Orozmani, donde encontramos hallazgos paleoantropológicos y antropológicos asombrosos, lo cual es realmente emocionante porque demuestra que hay mucho más en torno a la humanidad por descubrir y excavar”, dijo Miles Alexandre, un recién graduado en antropología de la Universidad de Rhode Island en Estados Unidos.

“En mi segundo día (de excavación) encontré un bonito hueso de tobillo”, explicó.

(con información de Reuters)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!