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22/08/2025

El Gobierno rechazó el paro de controladores aéreos y dio pautas para que los pasajeros puedan sortear dificultades con los vuelos

Fuente: telam

La medida sindical se extiende durante cinco días alternados con franjas de restricción horaria y provoca reprogramaciones en aeropuertos de todo el país

>ElEl esquema se desarrollará en franjas horarias con impacto directo sobre los despegues, aunque los aterrizajes continuarán habilitados. Según informó la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), los servicios sanitarios y las operaciones de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico (SAR) no tendrán interrupciones.

El calendario anunciado por el gremio contempla la siguiente modalidad:

    El Gobierno Nacional manifestó su rechazo a las medidas, al sostener que los servicios de navegación aérea forman parte de los servicios públicos esenciales. Según lo establecido por la reglamentación vigente, las tareas no pueden interrumpirse de manera total, motivo por el cual la protesta se realiza en intervalos que garantizan un mínimo operativo.

    Fuentes de la Secretaría de Transporte explicaron que el paro se produce tras un largo proceso de negociaciones sin acuerdo. Durante 2025, EANA mantuvo reuniones paritarias con ATEPSA, en las que ofreció sucesivas propuestas salariales. La última incluyó un incremento del 15%, en línea con lo otorgado al resto de los organismos del Estado.

    Desde el entorno oficial se destacó que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) cuestionó las medidas de fuerza de ATEPSA por no ajustarse a la reglamentación correspondiente. Pese a esa observación, el gremio ratificó el inicio de las medidas.

    Además, la Justicia ya había rechazado una cautelar presentada por ATEPSA contra la reglamentación de ANAC sobre la prestación del servicio durante los conflictos laborales. Con ese antecedente, el Gobierno reafirmó que la protesta vulnera un marco normativo que busca garantizar la continuidad de la actividad aérea.

    Las aerolíneas informaron que reorganizaron sus operaciones para minimizar el efecto sobre los pasajeros. Los vuelos alcanzados por la restricción fueron reprogramados de acuerdo con los horarios disponibles.

    Las autoridades recomendaron que los pasajeros con viajes programados durante las franjas de paro se contacten con las compañías aéreas para conocer el estado actualizado de sus vuelos. En caso de demoras o cancelaciones, la gestión de la reprogramación quedará a cargo de cada aerolínea.

    En el plano interno, fuentes cercanas al conflicto remarcaron que la disputa entre EANA y ATEPSA excede el terreno técnico. La conducción sindical, encabezada por Paola Barritta y la abogada Karina Barreiro, se mantuvo en una posición firme contra las propuestas salariales del Gobierno.

    Según esos planteos, el gremio adoptó una estrategia de confrontación constante y rechazó cualquier negociación vinculada con la política salarial que el Ejecutivo definió para el conjunto del sector público. La dirección de EANA sostuvo que, como empresa estatal, debe ajustarse a la política general dispuesta por el Gobierno, y que la oferta del 15% fue la misma que recibieron otros organismos.

    Fuentes que conocen el funcionamiento interno indicaron también que la estrategia sindical provocó un proceso de desafiliación de trabajadores en varios aeropuertos del país. En ese marco, se planteó que la actual dirigencia gremial no refleja las demandas de la mayoría del personal de la empresa.

    El escenario se configuró a lo largo de este año con las siguientes instancias:

      EANA aseguró que mantiene las comunicaciones aeronáuticas pertinentes para informar a las aerolíneas y anticipar posibles inconvenientes. Con ese mecanismo, se busca ordenar la actividad aeroportuaria y dar previsibilidad a las compañías que operan en el país.

      De acuerdo con lo informado, el paro se extenderá hasta el 30 de agosto y mantendrá su cronograma de franjas de tres horas por la tarde y la noche, con la excepción del martes 26, cuando las interrupciones serán a la mañana y a la tarde.

      Fuente: telam

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