21/08/2025
Qué dijeron los dirigentes de Independiente y Universidad de Chile tras los violentos incidentes

Fuente: telam
Néstor Grindetti y Daniel Seoane dieron su versión de los hechos desde el lado Rojo. Michael Clark y Daniel Schapira hablaron en la U de Chile
>El presidente de Independiente, Néstor Grindetti, explicó cómo se montó el operativo y deslindó a la institución de Avellaneda de los hechos. En diálogo con TyC Sports, aseguró: “El operativo lo determina un comité formado por Conmebol, por el equipo visitante y por Independiente. Es una tribuna completa, así que no es que estaba compartida la tribuna. Cuando fuimos a Chile, era una tribuna compartida dividida por unas vallas y el comportamiento de la gente de Independiente fue impecable y no pasó absolutamente nada. Realmente las prevenciones que se han tomado eran las lógicas, la cantidad de entradas que se entregaron son las que la Conmebol pidió que se entreguen en el intercambio con el club chileno. Lo que no se puede prever de ninguna manera es cuando los comportamientos salen de parámetros normales, realmente de un público absolutamente desquiciado”.
Grindetti, que realizó una nota entrada la madrugada del jueves, hizo foco en la situación del club durante y después de los incidentes: “Hasta ahora estuvimos preocupados por la seguridad de la gente, la desconcentración, ya estuvimos hablando con la gente de Conmebol y desde ya que vamos a estar defendiendo los intereses de Independiente, porque justamente Independiente no ha tenido nada que ver. Acá está claro el comienzo del problema y la continuidad del problema con un solo público. Hay 90 detenidos que son simpatizantes de la U, hay un claro responsable, es evidente y lo vamos a estar defendiendo los intereses de Independiente en todas las instancias que correspondan. Vamos a seguir esto hasta lo último. Creo que corresponde claramente una sanción al club chileno y una liberación de la responsabilidad a Independiente”.Por último, al ser consultado sobre dónde carga la responsabilidad, Grindetti fue taxativo: “Si se pone una mano en el corazón diría que hasta las autoridades de la U de Chile hay un claro responsable acá que es el simpatizante de Universidad de Chile”.
Seoane agregó: “Desde que llegaron, la han robado artículos de limpieza al personal de limpieza del club desde muy temprano, después tuvieron problemas con la seguridad privada que pone el club. Después, terminaron como terminaron: no se aguantaron en el entretiempo y ya empezaron a hacer desmanes de todo tipo”.
El secretario general señaló las dificultades en el control del público visitante: “Cuando tenés en una parcialidad de 2.500 personas de Chile, tenés 300 personas que quieren hacer daño constantemente y no los tenés identificados y en las reuniones de seguridad no hubo prevención de la gente que venía y hacen estos desmanes, es imposible prevenirlo. Lógicamente que acá las autoridades del club son las que saben la gente que traen y cuáles pueden causar los desmanes. Evidentemente no le prestaron atención a ello y estamos en esta situación. Es un estadio de fútbol y está preparado para recibir visitantes, el problema no es que esté preparado el estadio o no, el problema son los simpatizantes que vienen a hacer desmanes, es imposible prever eso. La total responsabilidad de la dirigencia de la U, ellos sabían qué público traían. Cuando salieron a la venta, enseguida se agotaron las entradas de Chile. Tendrían bien claro la gente que seguía. Hago totalmente responsable a ellos. No tuvimos problemas nosotros. Acá se juegan partidos de Copa Argentina con los dos públicos y nunca hubo un problema. Se jugaron muchísimos partidos y ningún problema hubo”.Del lado chileno, el presidente de Universidad de Chile, Michael Clark, habló en una conferencia improvisada con la prensa en el estadio Libertadores de América: “Lo que pasó hoy fue una tragedia y todo el mundo lo vio. Estamos intentando recabar información y la verdad que no hay mucha información disponible. Hay muchos rumores, para ver si efectivamente hay heridos, si lamentablemente hay muertos. No lo sabemos hasta el momento”.Consultado sobre el riesgo para los jugadores y el resto de los asistentes, Clark respondió: “Creo que ustedes lo vieron, estaban donde estábamos, la situación estaba muy tensa, muy, muy tensa. Creo que hubo riesgo tanto para el plantel, como para ustedes como para nosotros. Tanto es así que la seguridad que ellos montaron fue sobrepasada. Llegaron hinchas donde estaban hinchas de la U. Creo que hubo riesgo para los jugadores, para el cuerpo técnico, para los funcionarios, para todos los hinchas”.
Clark se refirió al futuro del partido tras la decisión de la organización: “Conmebol solamente ha dicho del comunicado oficial que el partido estaba cancelado, no suspendido, eso quiere decir que no se juega. Ya serán los estamentos disciplinarios de Conmebol los que definan el partido y quién tendrá el castigo”.
Por su parte, Anticipando posibles consecuencias para la institución chilena, Schapira sostuvo: “Vamos a ser sancionados sin dudas. Van a ser sanciones duras”. El directivo espera que los organismos disciplinarios actúen con rigor, dadas la magnitud y la reiteración de episodios violentos en el fútbol sudamericano.El episodio, que inició por el arrojó de proyectiles y objetos por parte de la facción visitante, se agravó durante todo el desarrollo del partido con destrozos de baños, lanzamiento de butacas y bombas de estruendo. El segundo tiempo sólo se jugó dos minutos hasta la suspensión definitiva decretada por el árbitro ante la imposibilidad de garantizar la seguridad, en medio de la irrupción de la barra local que atacó a los chilenos que aún permanecían en el sector visitante.Según uno de los primeros partes médicos, como resultado de estos enfrentamientos, varias personas resultaron heridas y debieron ser derivadas al Hospital Fiorito para su atención médica. Entre los lesionados, se confirmó que dos individuos permanecerán internados debido a la gravedad de sus lesiones. Uno de ellos se encuentra entubado, presentando fractura con hundimiento de cráneo; mientras que el otro pasó por el quirófano producto de fracturas múltiples.Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!