Miércoles 20 de Agosto de 2025

Hoy es Miércoles 20 de Agosto de 2025 y son las 14:47 ULTIMOS TITULOS:

20/08/2025

Ortografía y redacción: a contraluz, no a contra luz

Fuente: telam

La forma en la que una persona escribe puede decir mucho de su personalidad y preparación

>En un mundo regido por la inmediatez parecería que la ortografía ha dejado de tener importancia, sin embargo, el escribir textos con coherencia y sin erratas siempre será benéfico en todos los ámbitos.

Por otro lado, el tener la capacidad de hacer un texto bien escrito habla también de la personalidad, al mostrar interés por siempre construir un buen puente de comunicación con los interlocutores.

En este sentido, la Real Academia Española (RAE) se ha convertido en la institución más relevante para la regularización lingüística, mediante la promulgación de normas para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante.

A contraluz , en dos palabras, es la grafía apropiada de la locución empleada para lo que se sitúa de espaldas a la luz y no a contra luz .

Sin embargo, en la prensa a veces se ve esta última forma: «En la fotografía se le puede ver posando de espaldas, a contra luz», «No hace falta irse muy lejos para fotografiar uno de los atardeceres más mágicos a contra luz» o «En la primera imagen, miran a la cámara, a contra luz, a su paso por un campo de fútbol».

En consecuencia, en los ejemplos lo indicado habría sido «En la fotografía se le puede ver posando de espaldas, a contraluz», «No hace falta irse muy lejos para fotografiar uno de los atardeceres más mágicos a contraluz» y «En la primera imagen, miran a la cámara, a contraluz, a su paso por un campo de fútbol».

También es válida, aunque menos frecuente, la variante al contraluz : «Al contraluz, la cifra que sale debajo del motivo principal se volverá oscura primero».

Fundada en Madrid en 1713 por iniciativa del octavo marqués de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, la RAE es la institución que busca preservar el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión.

Este compromiso se ha plasmado en la denominada política lingüística panhispánica, compartida con las otras 22 corporaciones que forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), creada en México en 1951.

Una de las críticas que se le han hecho a la RAE es su negativa a reconocer palabras o expresiones que han surgido entre las generaciones más jóvenes, sobre todo a raíz de la aparición de las redes sociales. Una de las polémicas más recientes es el reconocimiento del lenguaje inclusivo.

Sin embargo, en el 2020 optó por lanzar el Observatorio de Palabras, un repositorio digital que ofrece información sobre palabras o acepciones de palabras y expresiones que no aparecen en el Diccionario de la Lengua Española (DLE), pero que han generado dudas en cuanto a su uso, tales como neologismos, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, entre otros.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!