Miércoles 20 de Agosto de 2025

Hoy es Miércoles 20 de Agosto de 2025 y son las 10:22 ULTIMOS TITULOS:

20/08/2025

Con final abierto, el Gobierno enfrenta una mega sesión para sostener los vetos que podría impactar en la campaña

Fuente: telam

Si la oposición logra imponerse, los proyectos tendrán un alto costo fiscal. El oficialismo aún no pudo asegurarse el número para bloquear las iniciativas por las tensiones con los gobernadores y los “heridos” en los cierres de listas

>El gobierno de Javier Milei enfrentará hoy una mega sesión en la Cámara de Diputados con una agenda muy incómoda por su alto impacto social y fiscal. A pocas horas del inicio del debate, el panorama todavía es incierto porque las recientes tensiones con los gobernadores por el reparto de fondos y los “heridos” que dejaron los cierres de listas en todas las provincias podrían inclinar la balanza en contra de los libertarios.

“Que quede claro quiénes apoyan y que los que votan en contra de los jubilados y discapacitados paguen el costo político”, resumía un diputado dialoguista la semana pasada, cuando aún se debatía si era conveniente incluir tantos temas “pesados” en una misma sesión. Esa discusión la ganaron los que proponían ir al recinto lo más rápido posible: en parte porque saben que será más difícil que todos los diputados estén presenten en la etapa final de la campaña electoral (“Van a estar militando en sus provincias, ¿cómo los traés?”, reconoció una diputada peronista) y también porque mezclar iniciativas garantizará el quórum.

El primer tema de la agenda será la insistencia con la declaración de emergencia en discapacidad. Esta ley, aprobada por amplia mayoría y vetada por Milei por su impacto fiscal, aumenta las pensiones y también indexa por inflación las prestaciones profesionales. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, la medida tendría un impacto de entre el 0,22% y el 0,42% del PBI. Ante la consulta de Infobae, tanto en la oposición como en el oficialismo coincidían en que tiene muchas chances de ser aprobada (rechazar el veto).

En tercer lugar se debatirá el proyecto para repartir con las provincias de forma automática los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN). Esta iniciativa llega con media sanción del Senado y el respaldo de todos los gobernadores. Sin embargo, cuando se debatió en comisión, los libertarios hicieron una propuesta intermedia en su dictamen de minoría y sumaron el apoyo de los alfiles de los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut) y Marcelo Orrego (San Juan). Otros mandatarios provinciales reconocieron que “estudiarían” la propuesta, especialmente teniendo en cuenta que, aunque sea menos beneficiosa, no sería vetada.

El temario se completa con el proyecto para destrabar la comisión $Libra, que nunca comenzó a funcionar porque el empate de fuerzas impidió elegir a un presidente. La nueva iniciativa, que se dictaminó la semana pasada, establece mecanismos para elegir autoridades en caso de igualdad de votos. “Si se produce un empate, se designará presidente al miembro propuesto que cuente con el respaldo de los bloques parlamentarios que representen la mayor cantidad de diputados en la Cámara”, señala.

Después la oposición intentará revertir el veto a la declaración de emergencia en Bahía Blanca. Este proyecto había sido incluído originalmente en el temario de la última sesión pero se quitó a último momento por falta consenso.

Para el final quedará el rechazo al veto a la moratoria previsional y el proyecto para coparticipar el impuesto a los combustibles líquidos. La primera iniciativa propone restituir el sistema que permitía que las personas sin los 30 años de aportes pudieran comprar los saldos faltantes para acceder a la jubilación mínima. Este proyecto no cuenta con el apoyo mayoritario de los bloques dialoguistas por lo que el veto presidencial probablemente será ratificado.

El año pasado el gobierno nacional logró blindar dos vetos presidenciales (jubilaciones y universidades) gracias al apoyo del PRO, el MID, los “radicales con peluca” y algunos gobernadores. Pero esta vez podría enfrentar algunos problemas para volver a conseguir “87 héroes” que defiendan a capa y espada el equilibrio fiscal.

En la oposición se entusiasman con algunos indicios. Por ejemplo, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, publicó un mensaje en sus redes sociales en el que rechazaría el veto a la emergencia en discapacidad. “Argentina no va a salir adelante dándole la espalda a quienes más lo necesitan”, dijo el mandatario provincial. Si bien no dio detalles sobre su posición respecto a las jubilaciones, sus diputados más cercanos votaron a favor de la media sanción.

La posición de Jaldo es importante porque había sido el primero en romper el bloque peronista para marcar su buena sintonía con el gobierno de Milei y lo apoyó sin fisuras en casi todas las votaciones hasta el momento. Además, sus tres diputados (Agustín Fernández, Elía Marina Fernández y Gladys Medina) habían formado parte de los “87 héroes” que el año pasado vetaron el aumento de las jubilaciones.

Cuando se trató el aumento jubilatorio por primera vez en Diputados también recibió el apoyo de dos diputadas salteñas de Innovación Federal que responden directamente el gobernador Gustavo Sáenz. La relación entre el líder salteño y la Casa Rosada no atraviesa el mejor momento, tras las elecciones legislativas provinciales donde perdió a manos de los libertarios en Salta capital.

También hubo 9 abstenciones en el bloque UCR. Su presidente, Rodrigo de Loredo hizo todo lo posible para cerrar una alianza con los libertarios en Córdoba pero no lo logró. Por eso se abre una incógnita sobre qué harán los representantes del partido centenario ahora que quedaron superadas las negociaciones electorales. Los representantes de Mendoza Lisandro Nieri y Pamela Verasay, cercanos al gobernador Cornejo, ya dejaron trascender que jugarán con el oficialismo. El resto aún no se definió públicamente.

En la previa de la sesión, desde la oposición salieron a aclarar que las abstenciones favorecen al Gobierno porque aumentan el umbral para llegar a los dos tercios. En cambio, en caso de ausentarse, se necesitan menos votos para alcazar la mayoría especial. “Votar afirmativo = defender la ley y a los jubilados. Votar en contra o abstenerse = defender al Gobierno”, sintetizó el diputado Oscar Agost Carreño, flamante candidato del PRO “no macrista” en Córdoba.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!