16/08/2025
De Costa Rica a Guyana: reflexiones sobre potencial y futuro

Fuente: telam
A pesar de todos los desafíos, los logros de San José se hacen aún más evidentes al viajar a otros países de la región y hacer comparaciones que se hacen inevitables
>El pasado mes de julio tuve el honor de ser invitado por el Gobierno de Guyana a la Cumbre de la Alianza Global por la Biodiversidad. El encuentro, al que asistieron personalidades del mundo político, empresarial y científico, giró alrededor de un concepto central: soluciones basadas en la naturaleza y orientadas por el mercado para enfrentar las crisis climáticas con un sentido práctico, algo que es esencial para nuestros países.
En este, como en otros encuentros internacionales a los que asisto, me resulta imposible evitar las comparaciones y proyectar todos los desafíos desde la piel de un orgulloso costarricense. La nuestra es una nación que ha hecho de la preservación de la naturaleza una causa nacional, hasta el punto de convertirse en parte esencial de nuestra identidad y de nuestra estrategia de desarrollo. Basta recordar que Costa Rica alberga cerca del 5% de la biodiversidad mundial en apenas un 0,03 % de la superficie terrestre, un privilegio que hemos protegido mediante políticas públicas pioneras. Este compromiso nos ha permitido alcanzar una matriz eléctrica renovable en más del 98%, ser un referente en turismo sostenible y consolidar una imagen internacional de país verde, pacífico y democrático.
La cultura de un país se refleja en los pequeños detalles de la vida diaria. En Guyana, las playas en zonas pobladas parecen basureros a cielo abierto. Para consolidar cualquier política pública comprometida con el ambiente, Guyana requerirá consolidar en su contexto de diversidad (tres culturas conviven en su territorio) una sólida apuesta por la educación ambiental y una ciudadanía comprometida con ella en los actos cotidianos. Costa Rica tiene mucho que compartir con el mundo en ese sentido y podemos dar un gran ejemplo.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!