10/08/2025
Conmoción en Neuquén: un niño falleció por asfixia luego de ingerir un caramelo

Fuente: telam
Thiago Ismael Jara tenía dos años y murió por una obstrucción en las vías respiratorias. El caso movilizó a la salud pública y motivó la suspensión de actividades en la ciudad
>Una tragedia tuvo lugar en Loncopué el último viernes, donde un niño de dos años falleció tras un episodio de asfixia provocado por un caramelo. El hecho generó conmoción y profundo dolor tanto en la familia como en toda la comunidad, que aún intenta asimilar el impacto de la pérdida de Thiago Ismael Jara, según confirmaron desde la Municipalidad local.
El episodio comenzó con la ingesta accidental de un caramelo, que se alojó en la vía respiratoria de Thiago e impidió su normal respiración. La gravedad del cuadro clínico requirió que el pequeño fuera atendido de inmediato en el nosocomio local, pero la situación se complicó rápidamente, lo que derivó en una serie de traslados de urgencia para buscar una atención médica más especializada.
A lo largo de este itinerario, participaron distintos equipos de profesionales, como enfermeros, médicos de guardia y un pediatra-neonatólogo brindaron atención en las emergencias, mientras se intentaba revertir el cuadro que presentaba el menor. Dada la complejidad del caso y la urgencia en los traslados, efectivos de la Comisaría 26 de Loncopué se sumaron al operativo sanitario para garantizar la seguridad durante el trayecto y facilitar la circulación de la ambulancia, habilitando el paso y evitando inconvenientes vinculados al tránsito.
Las muestras de afecto se multiplicaron rápidamente. Referentes de la Iglesia Biblia Abierta, los pastores Fernando Huentén y María Quezada, decidieron suspender todas las actividades previstas en la congregación en señal de duelo y respeto a la familia. Por su parte, desde el municipio se anunció la decisión de cancelar toda la agenda cultural y deportiva en solidaridad con los deudos y en reconocimiento al profundo pesar que embarga a la comunidad. Así lo comunicó Marina Martínez, presidenta del Concejo Deliberante local.
La despedida de Thiago se realizó en medio de una profunda conmoción. El cortejo partió desde la sala velatoria local durante la tarde del sábado, acompañado por familiares, amigos y vecinos que se acercaron para brindar su apoyo y acompañar en el último adiós. El niño recibió sepultura en el cementerio de Loncopué.“El atragantamiento le puede suceder a personas de diferentes edades. Es habitual en los más chiquitos, que se llevan a la boca objetos que encuentran en cualquier parte. Pero también le puede suceder a adolescentes y adultos por ingerir bocados muy grandes o un hueso por accidente”, destacaron desde la Web oficial del Ministerio de Salud de la Nación.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!