09/08/2025
Qué podemos aprender sobre cómo innovar y emprender mejor de Taylor Swift y Bizarrap

Fuente: telam
Extractos del libro “El método Taylor Swift”, de Nicolás Pimentel (Conecta)
>El libro “El método Taylor Swift” de Nicolás Pimentel (Conecta) repasa una suerte de “antimanuales” de figuras relevantes del espectáculo y experiencias exitosas a nivel global, como Taylor Swift, Drive tu survive, Liquid Death, Bizarrap y las Fiestas Bresh.
“Los manuales de innovación conocidos están empezando a quedar viejos cada vez más rápido. Y si uno quiere aprender cosas nuevas en este campo, las respuestas ya no están en el lugar de siempre. Los verdaderos “nuevos manuales” están allá afuera: personas o marcas que están haciendo cosas de manera realmente distinta, disrumpiendo categorías enteras y escribiendo nuevas reglas minuto a minuto, incluso mientras estás leyendo este libro. Obviamente sus lecciones muchas veces no están a la vista de manera muy clara >“Pero si uno se toma el tiempo de estudiarlas y analizarlas en cuando en este libro yo hable de innovación me voy a referir a marcas o personas que considero que están haciendo algo de una nueva manera que implique a la vez:
• Lograr resultados distintos (no importa cuáles; puede ser crear una necesidad nueva, una categoría nueva, una eficiencia en un proceso, o un fanatismo nunca visto de determinada comunidad) y consolidados en el tiempo.• Influir sobre la competencia u otra industria para aprender de eso >El antimanual de Taylor SwiftEste manual de innovación lo descubrí hace un tiempo ya. Más precisamente en junio de 2023 cuando Delfi, mi hija, que por entonces tenía quince años, entró corriendo a casa a los gritos. No ocurría emergencia alguna. O sí: ¡habían anunciado que Taylor Swift llegaba por primera vez a la Argentina! Al otro día, desde las 8 AM, el living de casa se transformó en un centro de monitoreo símil NASA dominado por el silencio. Más de nueve dispositivos en línea (dos computadoras, una tablet, dos celulares más dos abuelas y dos tías conectadas por su lado) frente a la página de la ticketera para poder comprar entradas, donde la silueta de un hombrecito marcaba cuánto tiempo de espera teníamos todavía.¡Pero ese día el maldito hombrecito (sí, lo terminé odiando) se movió cual babosa esguinzada y se tomó desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde para permitirnos comprar una! Cuando todavía estaba tratando de recuperarme, una noticia me sacudió todavía más: se habían agotado los tres Monumentales (el estadio de River Plate con capacidad para 80 mil personas) en un solo día.
Creo que ni los Rolling, U2 ni Roger Waters habían logrado algo similar en Argentina. Y a las pocas horas el algoritmo de Instagram percibió mi interés (el pobre se confundió pensando que era re swiftie) y empezó a bombardearme con datos e informaciones de premios, récords y números asombrosos de Taylor. Algunos incluso muy locos; por ejemplo, que universidades como Harvard le dedicaban cursos enteros donde se estudiaban las letras de sus canciones. Pero la verdadera ficha me terminó de caer el día que fuimos al estadio en familia. Mientras miles de niñas y adolescentes como mi hija deliraban a mi alrededor, no podía dejar de pensar: “Acá atrás hay mucho más que canciones lindas y pegadizas”.Ese pensamiento fue el detonante para que al otro día empezara a activar mis grupos BME y orientar mi pirámide de nerdcesidades básicas para este lado, iniciando así un viaje de curiosidad e investigación con un solo objetivo: tratar de entender qué hacía esta persona para generar lo que estaba generando. Lo más lindo como papá es que el primer grupo BME que armé fue con mi hija Delfi, para que desde su perspectiva me ayudara a ver cosas que solo un verdadero fan podía ver. Con su ayuda fui domando también mi propio algoritmo de Instagram y en poco tiempo me encontré haciendo muchos doble clics en la obra y la vida de Taylor con la mirada específica de la innovación, las nuevas narrativas y la construcción de marca. Antes de seguir quiero aclararles a las swifties que —como dice mi hija— soy un papá (o sea, un “señor grande”), por lo cual es seguro que mucho de lo que van a leer a continuación no tenga la precisión ni la perfección de un fanático experto.[...]
En una entrevista con Jimmy Fallon en 2021, Taylor contó: “Quería hacer algo que motivara a los fans a leer las letras porque mis letras son lo que más me enorgullece de todo lo que hago. En las letras de mis primeros álbumes usaba todas las letras en minúsculas excepto por algunas mayúsculas que aparecían de vez en cuando. Y si los fans rodeaban con un círculo esas mayúsculas y las anotaban, formaban un código secreto, un mensaje oculto. Era muy divertido. Ahí les contaba una historia sobre el álbum o les daba una pista sobre el significado de esa canción en particular.
Así fue como empezó todo pero cuando se me fue de las manos ya no pude parar y entonces empecé a pensar solo en cómo dar pistas sobre cosas como ¿cuánto tiempo es demasiado anticipado? ¿Puedo dar una pista sobre algo con tres años de antelación?”.Para quien solo está interesado en jugar y pasar de nivel no cambia nada. ¡Pero para el verdadero fan que quiere más ahí están estos “huevos de pascua” para saciar su sed de cosas exclusivas!
De esta forma, Taylor agrega entonces un sexto (sí, un sexto) verbo de interacción a su obra: ya no es solo escuchar, cantar, bailar, analizar y debatir sino que también ahora se puede jugar.• En 2016 tuvo un altercado con la modelo y empresaria Kim Kardashian por una discusión de Taylor con el por entonces marido de Kim, Kayne West. En uno de los primeros episodios de la pelea, Kim tildó a Taylor de víbora. ¿Qué hizo ella? Diseñó el arte del disco Reputation con referencias a serpientes y metió un montón de easter eggs con alusiones a serpientes en distintos videoclips que ella misma dirigió. Además, a distintos eventos en 2017 asistió vestida con botas de piel de reptil. ¿Cuál específicamente? De serpiente, obvio.
- Punto de vista en acción
Sus primeros seis álbumes (Taylor Swift, Fearless, Speak Now, Red, 1989 y Reputation) fueron producidos por Big Machine Records, una discográfica que en 2019 compró Scooter Braun sin que ella pudiera evitarlo. ¿Por qué querría oponerse? Porque Braun (conocido por ser quien descubrió a Justin Bieber) fue una de las personas que más bullying le hizo a Taylor en el altercado que tuvo con Kardashian y Kayne West. Taylor explotaba de la bronca. ¿Qué haría cualquier persona en su lugar en una situación tan injusta pero totalmente fuera de sus manos como esta? Recurrir a la vía legal, ¿no? O decir “¿Sabés qué? Me enfoco en hacer nuevos discos mucho más increíbles que los anteriores”. Ella, en cambio, hizo algo totalmente anacrónico y anticultural: creó las Taylor’s Versions. En medio de una de las giras más grandes de la historia (The Eras Tour) y mientras lanzaba dos discos (Midnights en 2022 y The Tortured Poets Department en 2024), como si no tuviera nada que hacer, comenzó a regrabar cada uno de esos discos. Al momento en que estoy escribiendo este libro ya regrabó cuatro de esos seis: en 2021 relanzó Fearless (Taylor’s Version) y Red (Taylor’s Version) y en 2023, Speak Now (Taylor’s Version) y 1989 (Taylor’s Version).
Esto, que nació como una respuesta táctica a un problema personal de Taylor, está generando historias dignas del multiverso, tan en boga en esta época con las películas y series de Marvel y otras franquicias.
Ex parejas que habían sido mencionadas en sus primeros discos tiemblan en cada nuevo relanzamiento porque saben que, si se portaron mal con Taylor, todo eso que vivieron la primera vez seguramente se repita multiplicado por su éxito actual. Un lindo ejemplo: John Mayer, al cual Taylor le había dedicado referencias en Speak Now, en julio de 2023, un día antes de que se lanzara la nueva versión posteó en Instagram un mensaje elíptico que decía “por favor, sé gentil conmigo”.
Un ejemplo de cómo este universo se va ampliando: desde que está de novia con Travis Kelce, jugador de fútbol americano, ella va a ver los partidos en vivo. A partir de ahí, muchísima gente a la que nunca le había interesado se acercó al deporte. Ya hay buzos a la venta con el logo de la NFL que dicen “Taylor’s Versions” demostrando, en algún punto, que mucha de esta gente nueva conoce y vive este deporte a través de lo que está viviendo y contando Taylor.
En la entrega de los Grammy 2024, Taylor ganó Mejor Álbum del año (por Midnights) y se convirtió en la vocalista con más premios en esa categoría en la historia. Uno podría decir “ya está, listo, relajate”. Pero no. Cuando subió al escenario, dijo: “Me encantaría decirles que este es el momento más feliz de mi vida, pero me siento así de feliz cuando creo música y hago espectáculos. Sé que la forma en que votó la academia es un reflejo directo de la pasión de los fans. Así que quiero agradecer a los fans diciéndoles un secreto que les he estado ocultando durante los últimos dos años, mi nuevo álbum sale el 19 de abril. Se llama The Tortured Poets Department. Voy a ir a publicar la portada ahora mismo tras bambalinas”.
En un capítulo de la serie Hannah Montana de Disney allá por 2009, la protagonista, interpretada por una muy jovencita Miley Cyrus, recibía este pedido de su productor: “Tus canciones son geniales pero el disco de Taylor Swift además de nueve canciones trae una pista extra. Necesito una canción más para el viernes”. A partir de ese momento Hannah entra en pánico por su bloqueo artístico y de manera muy divertida maldice a Taylor y su maldito “tema extra”.
Yo me imagino que Miley, al conocer la noticia del nuevo disco de Taylor, en vez de festejar por su premio y poder gozar de un merecido descanso, debe haber recordado ese capítulo de Hannah Montana y pensado “¡Taylor, siempre una canción extra!”.
[...]
Si hace unos años me preguntaban quién era Bizarrap —y aun que sabía que se trataba de uno de los nombres que se venía escuchando en la movida del trap y la música urbana en la Argentina—, no tenía mucha idea de quién era ni de qué música hacía. Su nombre mismo me sonaba raro (mezcla de rap y de bizarro) pero, como nunca fui de escuchar esa música, muchos de los protagonistas de ese movimiento, incluido él, estaban muy blureados y difusos en mi mente. Hasta que en enero de 2023 empezó a sonar muy fuerte un tema de Shakira en todos lados.Todos los medios y las celebridades hablaban de ella. Mis hijos, mis amigos y compañeros de laburo la tarareaban y nadie podía creer el nivel de literalidad, autenticidad y brutalidad que contenía su letra. Sin embargo, lo que más me llamó la atención no fue tanto eso sino otras dos cosas:
- Como era de esperar, activé modo curioso al poco tiempo. Esta persona era algo más que un nombre difuso de lo que yo, ingenua y desinformadamente, llamaba “movida del trap”. Entrando a Google no solo lo confirmé, sino que descubrí a alguien cuyos logros no solo estaban disrumpiendo la industria local/regional sino global. Acá algunos de sus hitos más relevantes:
- Conociendo lo difícil que es innovar desde Argentina para
Había olor a disrupción en serio. Olor a manual. ¡Y qué lindo que viniera de mi país!
Y con un posterior grupo BME que armamos juntos, me tiré de cabeza a analizarlo.
Gonzalo Julián Conde, mundialmente conocido como Bizarrap, inició su carrera en 2017. Tenía un canal de YouTube con contenidos como “Combos Locos”, donde recopilaba y editaba momentos destacados de batallas de freestyle argentinas de manera humorística y creativa (el freestyle es una especie de improvisación rapeada). Estas producciones le permitieron adentrarse en esa cultura y establecer conexiones con artistas emergentes, como Duki y Wos, entre otros, en El Quinto Escalón, la competencia de batallas de rap que se llevaba a cabo en el Parque Rivadavia de Caballito y plataforma fundamental para la escena de este género en el país. Su participación fue crucial para dar visibilidad a estos artistas y al movimiento en general. Ahora, lo interesante es que a partir de su involucramiento desde ese lugar tan particular como la producción de videos fue metiéndose cada vez más en otro tipo de producción: la musical. Así que, de a poco, fue transicionando hasta que en 2019 lanzó las BZRP Music Sessions, que marcaron el verdadero punto de inflexión en su carrera.
Más que canciones: “Music Sessions”Con las reglas de ese espacio, creó el concepto de “BZRP Music Sessions”, una nueva forma de colaborar y crear música en tiempo real con otros artistas.
¿Qué es entonces una “BZRP Music Session” más específicamente?
• El artista llega con su letra o la termina de trabajar en el estudio de Bizarrap. Él los invita a aprovechar el espacio para ser lo más auténticos y “ellos” posible. No es casual que muchos terminan escribiendo letras en primera persona con mensajes muy personales y algunos, como la Music Session de Residente o la de Shakira, dirigidos hacia terceros.
- Un ejemplo: Shakira aprovecha la sesión para lanzar un mensaje sobre su relación con Gerard Piqué. La letra es directa y personal, algo que quizás no habría hecho en un álbum tradicional. Y como la canción necesitaba salir urgente (el mensaje era urgente), precisaba un espacio como el de Biza. Por ende, el lanzamiento no es bajo su nombre, sino dentro del formato de Bizarrap.
Pese a su crecimiento y popularidad (y con invitados cada vez más conocidos globalmente), Bizarrap aún hoy mantiene esos elementos que refuerzan la idea de lo casero y auténtico.
Transformando al productor en el protagonista
Bizarrap rompe este esquema porque su modelo pone al productor en el centro, apropiándose de la autoría de las canciones sin ser compositor ni intérprete. Si bien hay antecedentes de productores con gran protagonismo (como Quincy Jones con Michael Jackson o Mark Ronson con Amy Winehouse), en todos los casos los flashes siempre terminaban apuntando a los intérpretes.
En nuestra reunión caramelo el Conejo Martelli me decía: “¿Es artista? ¿Compositor? ¿DJ? No. Él se define como productor.
Innovando en el negocio de la música también
Así, cada sesión no es un hecho aislado, sino un capítulo más de una serie en constante evolución, con Bizarrap como eje central. Lo revolucionario de este modelo es que no solo le permite construir una marca propia como artista, sino que además lo convierte en dueño y distribuidor de su contenido.
Históricamente, el gran esfuerzo económico de una discográfica estaba en el momento en que se lanzaba el álbum de un artista.
Como Bizarrap no lanza discos, promociona cada Music Session como si fuera el lanzamiento de uno. Por otro lado, puesto que sabe bien que en tiempos de plataformas conseguir el mayor número de reproducciones en las primeras 24 horas es clave, entiende que la difusión es hipernecesaria.
Algunos ejemplos:
- Esta estrategia de easter eggs (como la que usa Taylor también para enganchar más a las swifties) no es casualidad. Bizarrap comprendió que, en la era de las redes sociales, el camino hacia el lanzamiento es tan importante como el producto en sí.
Si hay algo que hace difícil encasillar a Bizarrap es la ausencia de un sonido único o característico. En la mayoría de los productores de renombre es fácil identificar un estilo, una firma sonora que los hace reconocibles al instante. Pero en el caso de Bizarrap esto no sucede. No hay un “sonido Bizarrap”, sino una habilidad camaleónica para adaptarse a diferentes géneros y artistas sin perder su identidad.
Su capacidad de adaptación quedó en evidencia cuando grabó con L-Gante en la Music Session #38. Muchos lo cuestionaron por colaborar con un artista de cumbia villera, un género históricamente subestimado en algunos círculos musicales, y en especial entre los fans del trap y el rap. Pero, en lugar de justificar su decisión o entrar en debates, Bizarrap respondió con una frase que encapsula su filosofía artística: “La música no tiene fronteras ni prejuicios”.
La independencia como motor de autenticidad
Por lo que, para él, la independencia no es solo un valor. Es una herramienta para preservar su autenticidad.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!