04/08/2025
Mauricio Macri reunió al PRO y dejó en manos de su primo la definición del acuerdo con La Libertad Avanza en CABA

Fuente: telam
El ex presidente criticó que LLA quiera “una posición totalmente dominante” en las listas. Pero se pronunció a favor de sostener la gobernabilidad. Confirmó que discutirán en Uspallata una nueva oferta de los libertarios
>El ex presidente Mauricio Macri criticó que La Libertad Avanza “quiera tomar una posición totalmente dominante” en las listas para las elecciones nacionales, pero avaló que su primo, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, defina si acepta una nueva propuesta para ir juntos en una misma boleta el 26 de octubre.
Después de cerca de dos horas de reunión, Mauricio Macri confirmó la existencia de una nueva propuesta elevada por los emisarios de Karina Milei para la alianza, con el objetivo de destrabar la negociación. Confirmó que fue llevada a Uspallata, la sede del gobierno porteño, para ser allí analizada y definida por su primo y el equipo político del PRO.
Esa propuesta para Macri era insuficiente. Ya había aceptado que hubiera lista violeta y la marca La Libertad Avanza, como también un reparto de candidaturas similar al de la provincia de Buenos Aires. Pero en el detalle fino aparecieron las dificultades.
El tono de la diferencia se percibió al llegar Macri a la sede del partido. “Ellos quieren tomar una posición totalmente dominante. Pero la prioridad del PRO desde hace casi dos años ha sido siempre intentar ayudarlos a generar gobernabilidad. Lamentablemente, no ha sido el nivel de gobernabilidad que la Argentina necesitaba, por eso seguimos con este nivel de riesgo país y con problemas para que el país vuelva a crecer”, afirmó el ex presidente, según reprodujo radio Mitre.
La última oferta, de acuerdo a lo que trascendió de fuentes involucradas en la negociación fue que la Casa Rosada propuso el quinto y sexto lugar. Karina Milei hasta ahora quería que Jorge Macri se mantuviera al margen del acuerdo. El jefe de gobierno es una de las figuras excluidas por el presidente Javier Milei de la famosa “tabula rasa”.“Estamos negociando y encaminados”, dijeron desde el campamento libertario, en diálogo con Infobae, una definición que contrastó con la decepción que se escuchó entre sábado y domingo en el partido de Macri.
Para Cristian Ritondo, presidente del PRO bonaerense y que llegó a un acuerdo con Karina Milei para ir en una lista para los comicios del 7 de septiembre, la mirada era de consenso.En el encuentro, según pudo confirmar Infobae, también se traron otros temas, además de la cuestión electoral porteña. Es que el partido quiere llevar a la Cámara de Diputados una posición unívoca a la sesión del miércoles, donde van a tratarse temas que van a contrapelo de la agenda del gobierno nacional.
Los vetos al aumento de las jubilaciones, la restitución de la moratoria previsional y la ley de emergencia en discapacidad que firmó el presidente Milei estuvieron también en la agenda con la que llegaron los dirigentes del PRO a la sede de la calle Balcarce.En este punto no hubo acuerdo. Sí se coincidió en que el gobierno de Milei necesita sostener la gobernabilidad y que el PRO debe continuar comprometido en ayudar a generar la credibilidad necesaria para que el riesgo país pueda retroceder. “El partido está en el mismo lugar de siempre, más allá de las discusiones electorales”, indicaron las fuentes.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!