02/08/2025
¿Primeras pruebas de Moisés y José en Egipto? El hallazgo que reaviva el debate sobre el Éxodo bíblico

Fuente: telam
El análisis de textos protosinaíticos hallados en la península del Sinaí abre nuevas hipótesis sobre la presencia semítica y el trasfondo religioso
>El análisis de textos protosinaíticos hallados en la península del Sinaí ha abierto nuevas hipótesis sobre la presencia semítica y el trasfondo religioso en el antiguoLa hipótesis, planteada por el investigador independiente Michael S. Bar-Ron tras ocho años de análisis epigráfico, indica que ciertos textos protosinaíticos hallados en la península del Sinaí podrían transformar la comprensión de la arqueología bíblica y del origen de relatos fundamentales como el Éxodo. Según publicó Bar-Ron sostiene que dos inscripciones descubiertas en Serabit el-Khadim, un antiguo yacimiento minero de turquesa, contienen la frase semítica “Esto es de MŠ”, que él interpreta como una referencia temprana al nombre Moisés (Moshe). Estas inscripciones datan de finales de la XII Dinastía egipcia, durante el reinado de Amenemhat III, y están escritas en protosinaítico, uno de los alfabetos más antiguos conocidos.
Según Patterns of Evidence, el sistema refleja un dialecto semítico del noroeste, muy próximo al hebreo bíblico y con influencias arameas. “De ser correcto, esta podría ser la primera evidencia inscripta de Moisés como individuo histórico”, afirmó Bar-Ron al medio, quien remarcó el alcance potencial de las implicaciones para la interpretación de las tradiciones del Éxodo.El hallazgo de estas marcas se remonta a principios del siglo XX, cuando fueron identificadas en una cueva de Serabit el-Khadim. Sin embargo, su desciframiento resultó esquivo durante décadas. Bar-Ron, tras un extenso período de investigación, utilizó tecnología avanzada —fotografías de alta resolución, escaneos tridimensionales y el estudio de moldes conservados en el Museo del Antiguo Oriente Próximo de Harvard— para analizar los caracteres y patrones epigráficos.Las inscripciones identificadas como Sinaí 357 y 361 muestran los caracteres M-Š en contextos que Bar-Ron interpreta como marcas de autoría personal: “ZT MMŠ” (“Esto proviene de MŠ”) y “NʾUM MŠ” (“Un dicho de MŠ”). El estilo lingüístico, el tono personal y la estructura poética de estos textos refuerzan la idea de un solo autor.
La investigación de Bar-Ron incluye además la figura de José. El investigador plantea que el visir egipcio Ankhu, mencionado en otros registros arqueológicos, podría corresponder al José bíblico. Una inscripción fundamental, Sinaí 350, presenta un cartucho híbrido egipcio-semítico y menciones a la deidad El, asociada con el culto hebreo primitivo.Más allá del análisis lingüístico, las inscripciones exhiben un trasfondo de conflicto religioso. Bar-Ron clasifica los textos en cinco grupos: algunos contienen alabanzas a Baalat, la diosa cananea vinculada a Hathor, mientras que otros muestran signos de alteración por parte de escribas posteriores leales a El, el dios de los hebreos.
“Vemos inscripciones de adoración que alaban a Baalat, solo para que escribas posteriores las modificaran, borrando los símbolos de culto de peces y reemplazándolos con alabanzas a El”, explicó Bar-Ron . El investigador interpreta estas modificaciones como el epicentro de una rebelión teológica. Los restos de un templo incendiado dedicado a Baalat en Serabit el-Khadim respaldan la idea de una purga religiosa violenta, posiblemente liderada por seguidores de El, entre quienes Bar-Ron sugiere la posible participación de Moisés. Expresiones como nimosh (“partámonos”) en las inscripciones, según su análisis, allanan el camino a una narrativa protoéxica registrada en tiempo real.Aun ante el escepticismo, las inscripciones de Serabit el-Khadim, largamente consideradas indescifrables, han captado la atención de especialistas y ofrecen una ventana al mundo cultural, lingüístico y religioso de los trabajadores semíticos en el antiguo Egipto.
Fuente: telam
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