01/08/2025
Por qué subió el dólar en las últimas semanas según Caputo y Bausili
Fuente: telam
Factores de mercado, presión sobre los pesos y reacomodamientos técnicos explican la volatilidad reciente
>En las últimas semanas, el tipo de cambio registró un movimiento alcista que generó tensión en el mercado financiero. Desde el Gobierno, tanto el ministro de Economía Luis Caputo como el presidente del Banco Central Santiago Bausili dieron explicaciones públicas sobre los factores detrás de ese comportamiento, en un contexto de transición de régimen monetario, reorganización del mercado y movimientos típicos de fin de mes.
Además, mencionó que este tipo de oscilaciones ya se había observado en otros momentos del programa económico, como en febrero y julio de 2024, o en marzo de 2025, cuando el mercado anticipó una posible devaluación. En todos esos casos, el dólar subió hasta niveles similares para luego retroceder.
Por su parte, Bausili explicó que el movimiento de fin de mes en las reservas no implica intervención cambiaria sino una operatoria repetida. “La caída de reservas es por un movimiento de encajes que vuelven los primeros días”, dijo. Este comportamiento responde a decisiones de bancos internacionales, que reducen su exposición a ciertos países en la foto de cierre mensual por requerimientos regulatorios de sus casas matrices. Luego, vuelven a recomponer su posición en los primeros días hábiles del mes siguiente.
Con esta medida, el Central buscó absorber pesos que, de otra forma, podrían haber presionado sobre el dólar. Los nuevos encajes son del 40% sobre todas las cuentas a la vista, no remunerados, lo que implica un costo que se traslada al sistema financiero, sin intereses.
En paralelo, el Tesoro nacional también se convirtió en un actor clave en el mercado de cambios. En los últimos 35 días hábiles, compró alrededor de 1.500 millones de dólares, lo que equivale a una demanda promedio de 75 millones diarios. “Eso son dólares que sacamos del mercado”, sostuvo Caputo. De esta forma, el propio sector público generó una parte significativa de la presión sobre el tipo de cambio.Respecto al rol del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Caputo remarcó que el organismo aprobó una revisión que flexibilizó las metas de acumulación de reservas, adaptándolas al ritmo real de la economía. “Creo que va a ser muy bien recibido por el mercado”, sostuvo, y aseguró que eso también ayudará a facilitar el acceso al financiamiento.
Bausili complementó ese punto. “Esta revisión es súper importante porque confirma que el diseño como lo habíamos pensado, lo que a ellos les generaba un poco de nervios... funcionó bien y los resultados fueron en línea con lo que ellos querían ver”, dijo en referencia al carácter inédito del acuerdo, que incluyó un cambio de régimen cambiario y monetario como condición inicial.También destacó el proceso de aprendizaje en el sistema financiero, tras años de mecanismos automáticos de liquidez. “La mayoría de los chicos que trabaja en este sector, en los bancos, no vivieron este esquema”, dijo Caputo. Aseguró que el régimen anterior, en el que el Banco Central remuneraba liquidez, generó un sistema con escaso crédito al sector privado. “No es una casualidad que nosotros hayamos arribado con un nivel de préstamo al sector privado sobre producto de tres puntos y medio.”
El nuevo esquema busca modificar ese incentivo para que los bancos canalicen el ahorro hacia préstamos productivos. “Nosotros necesitamos que los depósitos, que los bancos captan, vayan a la gente, vayan al crédito para la gente”, resumió el ministro.Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!