30/07/2025
Los autopartistas, en pie de guerra: duro comunicado por la creciente fabricación de autos del Mercosur con componentes chinos

Fuente: telam
La entidad que nuclea a los fabricantes de autopartes emitió un duro comunicado en el que advierte que muchos autos fabricados en Brasil y Argentina tienen menos de un 20% de partes regionales
>El pasado 15 de julio, los presidentes de cuatro de las más relevantes automotrices brasileñas enviaron una carta al presidente de Brasil, Ignacio Lula Da Silva, solicitando que no diera curso positivo a una baja de aranceles de importación para los nuevos fabricantes de automóviles que pretenden sólo ensamblar localmente sus vehículos con el 100% de sus partes fabricadas en su país de origen, bajo los sistemas CKD y SKD, es decir autos completos desarmados o autos semicompletos desarmados.
Así, ese tipo de vehículos ensamblados con partes importadas de extra zona, entrarán “por la ventana”, evitando un impuesto que deberían tributar si vinieran directamente a Argentina.
El comunicado se titula “El ingenuo espejismo numérico de los vehículos ‘Made in Mercosur’”, y explica las razones por las cuales cree que los autos fabricados en Argentina y Brasil no tienen tanta integración de partes como se dice oficialmente.
El análisis plantea que las reglas del ACE14 favorecen una distorsión significativa en la integración de autopartes, permitiendo que vehículos con gran mayoría de componentes importados sean considerados regionales y, por lo tanto, exentos de aranceles dentro del bloque.
“La mecánica es perversa en su simplicidad”, denuncia el documento, destacando que las terminales automotrices pueden importar componentes claves (desde sistemas electrónicos complejos hasta partes más standard) desde mercados de bajo costo como China, y que al ensamblar estos componentes en Argentina o Brasil, “el vehículo resultante, con apenas un 20% de contenido local o regional del total de las piezas, obtiene la ‘certificación’ de origen Mercosur”, aseguran.“La misma operatoria, pero en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, sería considerada de extrazona y tributaría aranceles”, dice AFAC.
La práctica genera un impacto negativo relevante en las economías de la región. Por un lado, implica la salida de miles de millones de dólares en divisas que no ingresan a las arcas aduaneras, lo que reduce los recursos fiscales disponibles y los incentivos para la producción nacional genuina. Por otro lado, la estructura productiva local se debilita, ya que las autopartistas de Argentina y Brasil ven limitada su capacidad de competir frente a los bajos costos de los insumos asiáticos, muchas veces subsidiados.Otro aspecto crítico es la vulnerabilidad estratégica que genera la dependencia casi exclusiva de proveedores externos, particularmente de China. Esto expone a la industria automotriz regional a fluctuaciones de precio, interrupciones en las cadenas de suministro e incluso posibles condicionamientos geopolíticos.
La entidad remarca que para corregir la distorsión actual es necesaria una revisión profunda y urgente de la normativa que plantea el ACE14, aunque aclara que el objetivo no debería ser el de restringir el comercio internacional, sino restablecer condiciones equitativas y transparentes, que promuevan el desarrollo de autopartes y tecnologías dentro del bloque.Entre las medidas sugeridas en el documento para corregir los desequilibrios, se destacan:- El documento finaliza alertando que, de no modificarse las reglas de juego, la industria automotriz regional continuará perdiendo capacidad productiva, puestos de trabajo y peso estratégico, hasta convertirse en una dependencia periférica de proveedores extranjeros.
Fuente: telam
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