30/07/2025
El consumo mejoró en junio, pero no se recupera del desplome de 2024

Fuente: telam
Según un informe privado, el consumo muestra leves señales de recuperación pero no alcanza los niveles previos a la recesión del año pasado
>El consumo de productos de la canasta relevada por NielsenIQ aumentó 4,6% en junio respecto del mismo mes del año anterior. La consultora, que monitorea el desempeño de alimentos, bebidas, artículos de tocador y productos de limpieza, también registró una suba acumulada en el primer semestre de 1,2 por ciento.
El segmento que lideró el crecimiento en junio pasado fue el de Cuidado personal y limpieza, con un aumento de 5,7% mensual. Dentro de esta categoría se destacaron tanto los productos de cosmética y tocador (+5,6%) como los de limpieza del hogar y de la ropa (+5,8%).
En cuanto a los alimentos, la variación fue de +3,4%, con diferencias internas según el tipo de producto. Los alimentos no básicos registraron una suba de 6,2%, las golosinas avanzaron 4%, y los alimentos básicos se redujeron 3,3%, lo que marcó la única baja dentro del grupo.
Los kioscos crecieron 3,2%, y los autoservicios independientes subieron 1,9%. En cambio, los autoservicios de cadena disminuyeron 0,7%.
En lo que va del año, el crecimiento acumulado del canal tradicional fue del 7%, mientras que las perfumerías acumularon una mejora del 10,4%. El canal de kioscos avanzó 1,1%, en tanto que los autoservicios de cadena retrocedieron 1,6%.La composición de esta por canal se mantuvo relativamente estable. Los autoservicios de cadena representaron el 33% de la facturación total en junio, la misma proporción que en el mismo mes del año anterior. Los comercios tradicionales concentraron el 31%, y los kioscos y minimercados aportaron el 15%. Las perfumerías y farmacias también representaron un 15%, mientras que los autoservicios independientes alcanzaron un 5%.
La tendencia del mes mostró un mayor dinamismo en categorías no esenciales como cosmética, tocador y bebidas sin alcohol, y un menor movimiento en productos básicos y de primera necesidad. A nivel de canales, los comercios tradicionales, perfumerías y tiendas multiformato concentraron los mayores aumentos.En materia de categorías, todas mostraron números en rojo, aunque las bebidas, con y sin alcohol, fueron las más afectadas, con bajas de 19% y 15,2%, respectivamente. También sufrieron higiene y cosmética (-9,7%) y los impulsivos (-8,6%). Esto se da pese a que los comercios cada vez más ofrecen descuentos y promociones para incentivar las ventas.
En paralelo, el Indicador de Consumo (IC) que elabora la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró en junio un aumento interanual de 4%. Respecto de mayo, el indicador avanzó 2,9% en términos desestacionalizados.
Fuente: telam
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