Miércoles 30 de Julio de 2025

Hoy es Miércoles 30 de Julio de 2025 y son las 20:18 ULTIMOS TITULOS:

30/07/2025

El ente electoral de Bolivia alertó que la quema de urnas es un delito, tras las amenazas de afines a Evo Morales

Fuente: telam

La Ley 026 dispone que el “asalto o destrucción de ánforas” se sanciona con uno a tres años de cárcel que se duplicarán si el que comete el hecho es un funcionario público

>El órgano Electoral de Bolivia señaló este martes que el voto nulo está permitido por las normas vigentes, pero que la quema de “ánforas” o urnas es un delito, tras advertencias de algunos sectores afines al ex presidente Evo Morales en ese sentido porque el político no será candidato en las elecciones generales del 17 de agosto.

“Ese delito, si se lo realiza, va a ser denunciado por el órgano electoral, y las entidades correspondientes como el Ministerio Público y el órgano judicial deberán actuar en su momento”, indicó.

El vocal señaló que un ciudadano “puede optar en Bolivia por cualquiera de los tres votos”, pero que un sufragio nulo o blanco “no va ponderado a ningún candidato” y que “sólo sirve para una manera estadística dentro del proceso electoral”.

También indicó que se puede hacer campaña por el voto nulo o blanco e insistió en que “dañar una papeleta es un voto nulo, quemar ánforas es un delito”.

La Ley 026 dispone que el “asalto o destrucción de ánforas” se sanciona con uno a tres años de cárcel que se duplicarán si el que comete el delito es un funcionario público.

Los sectores afines a Morales han advertido varias veces con que impedirán la realización de los comicios si no se permite postular al también ex líder del oficialismo y, entre otras medidas, bloquearon carreteras en algunas regiones en junio para exigir la inscripción de su candidatura.

Como sus protestas no lograron ese objetivo, desde el lunes iniciaron campañas para promover el voto nulo en las elecciones.

Evo Morales insiste en ser candidato pese a una disposición constitucional que le impide volver a postular porque ya gobernó el país en tres ocasiones.

Además, el ex gobernante se quedó sin partido en medio de su disputa con el Gobierno de Luis Arce por el control del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) y por la candidatura oficialista.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!