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30/07/2025

La acusada de estafas con vuelos baratos recibió el alta: la defensa apunta a un “incumplimiento contractual”

Fuente: telam

Sus abogados aseguran que el problema se produjo por una falla en el servicio y descartan que se haya tratado de una defraudación

>Karyna, la mujer de 55 años La novedad fue confirmada por su abogado, Bernardo Miguens, quien asumió la defensa junto a su colega Mariano Sayour y cuestionó la imputación por estafa.

En diálogo con A24, Miguens sostuvo que para la defensa, con las pruebas incorporadas al expediente hasta el momento, no existió ninguna maniobra fraudulenta, sino que se trató de un “servicio que se cumplía” hasta que se produjo un inconveniente con los tickets de empleados de Iberia.

Los pasajes que ofrecía la acusada eran tickets de empleados de la aerolínea, por lo cual se vendían a un precio sensiblemente menor al habitual en el mercado y bajo ciertas condiciones: por ejemplo, el dinero se entregaba hasta 50 días antes para cubrir tasas e impuestos de los boletos, y recién dos días antes del viaje se otorgaba el ticket con el código de vuelo.

En esa línea, Miguens remarcó que la situación, en todo caso, de momento se inscribe en un incumplimiento contractual con irregularidades conocidas por los compradores, y no en una organización para defraudar.

“Uno sabe que está asumiendo un riesgo cuando compra un vuelo de USD 2.500 a USD 1.200”, subrayó, quien insistió en que muchas personas efectivamente viajaron a través de ese mecanismo antes de que surgieran los problemas.

Cabe recordar que Agustina afirmó haber sido víctima y realizó su propia denuncia, algo que las víctimas interpretan como una forma de desligarse de responsabilidades.

Karyna no cuenta actualmente con su celular porque fue secuestrado por las autoridades. El abogado dijo que esto complica la reconstrucción de la lista de damnificados y la identificación de posibles deudas a devolver. E insistió en que la falta de devolución del dinero responde a la caída inesperada del servicio y no a una estructura para defraudar deliberadamente.

“No negamos que haya que devolver dinero, eso se deberá resolver. Pero desde un punto de vista penal, lo que vemos por ahora es un incumplimiento contractual”, apuntó Miguens.

De acuerdo a relatos reunidos por Infobae, el esquema funcionaba a través de referencias de clientes que habían viajado satisfactoriamente. La oportunidad de conseguir vuelos directos a Madrid y otros destinos del mundo, a precios fijos y considerablemente más bajos que los habituales, motivó a muchas personas a pagar por adelantado, en efectivo y sin recibo.

Algunas personas quedaron varadas en el exterior y otras perdieron sus ahorros tras enterarse en el aeropuerto que no estaban sus reservas. La causa quedó a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°57 y de la Fiscalía N°58.

Los testimonios de las víctimas describen que el contacto inicial casi siempre fue a través de una recomendación de conocidos. Los pagos se hacían en el departamento de Karyna, o enviando dinero a domicilio con Agustina.

Fuente: telam

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