Lunes 28 de Julio de 2025

Hoy es Lunes 28 de Julio de 2025 y son las 17:58 ULTIMOS TITULOS:

28/07/2025

Tailandia y Camboya acordaron un alto el fuego “inmediato e incondicional” tras cinco días de enfrentamientos

Fuente: telam

Los primeros ministros de ambos países se comprometieron a restablecer la paz tras los combates fronterizos que dejaron al menos 35 muertos y más de 260.000 desplazados. El cese de hostilidades entrará en vigor a partir de la medianoche del martes

>Tailandia y Camboya han acordado un alto el fuego “inmediato e incondicional”, lo que supone un avance significativo para resolver los mortíferos enfrentamientos fronterizos que han entrado en su quinto día, según informó el lunes el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim.

El primer ministro camboyano, Hun Manet, y el primer ministro interino tailandés, Phumtham Wechayachai, han acordado un “alto el fuego inmediato e incondicional” que entrará en vigor a partir de la medianoche del martes, hora local, según ha anunciado Anwar al leer una declaración conjunta.

Los militares y los funcionarios de ambas partes también celebrarán reuniones para aliviar las tensiones fronterizas, añadió. Los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de Malasia, Camboya y Tailandia han recibido instrucciones de “desarrollar un mecanismo detallado” para aplicar y supervisar el alto el fuego con el fin de garantizar una paz duradera, añadió.

Hun Manet dijo que esperaba que las relaciones bilaterales pudieran volver pronto a la normalidad para que los cerca de 300.000 aldeanos evacuados de ambos lados pudieran regresar a sus hogares.

Es “hora de empezar a reconstruir la confianza y la cooperación entre Tailandia y Camboya de cara al futuro”, afirmó.

Los enfrentamientos estallaron el jueves pasado después de que la explosión de una mina terrestre en la frontera hiriera a cinco soldados tailandeses. Ambas partes se culparon mutuamente por el inicio de los enfrentamientos, que han causado la muerte de al menos 35 personas y el desplazamiento de más de 260.000 personas en ambos lados. Ambos países retiraron a sus embajadores y Tailandia cerró todos los pasos fronterizos con Camboya, con la excepción de los trabajadores migrantes camboyanos que regresaban a sus hogares.

La reunión de Malasia se produjo tras la presión directa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió que Estados Unidos podría no seguir adelante con los acuerdos comerciales con ninguno de los dos países si continuaban las hostilidades. La declaración conjunta señaló que Estados Unidos es coorganizador de las conversaciones, con la participación de China. Los embajadores de China y Estados Unidos en Malasia asistieron a la reunión, que duró más de dos horas.

Los evacuados de ambos lados de la frontera rezaron anteriormente por un acuerdo de alto el fuego.

En un refugio de evacuación en la provincia camboyana de Siem Reap, lejos de la frontera, Ron Mao, de 56 años, dijo que ella y su familia huyeron de su casa, situada a un kilómetro de la línea del frente, cuando estallaron los combates el jueves. Se refugiaron en un albergue, pero se trasladaron de nuevo a otro campamento más alejado tras oír los bombardeos de artillería.

Los evacuados tailandeses se hicieron eco de este sentimiento.

“Le ruego al Gobierno que esto termine pronto”, dijo la agricultora Nakorn Jomkamsing en un campamento de evacuación en Surin que acoge a más de 6000 personas. “Quiero vivir en paz. Extraño mi casa, mis mascotas, mis cerdos, mis perros y mis gallinas”, dijo la mujer de 63 años.

(Con información de AP)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!