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25/07/2025

Andrés Serrano propone un retrato multimedia de Donald Trump para la Bienal de Venecia

Fuente: telam

Miles de piezas, desde recuerdos personales hasta material audiovisual, conforman una visión alternativa sobre el poder y la cultura contemporánea, según el relevante artista visual estadounidense

>“Donald Trump fue elegido dos veces presidente, así que si crees en la democracia, tienes que decir que el pueblo ha hablado. La política está en todas partes, incluso en la mesa de la cocina. Hay una línea muy fina entre la política y el entretenimiento. Los medios están encantados de darnos ambas cosas en la misma frase”. Con estas palabras, Andrés Serrano explicó la lógica detrás de su propuesta para el pabellón de Estados Unidos en la próxima Bienal de Venecia. El artista, nacido en Nueva York de padres afro-cubanos y hondureños, ha presentado un proyecto que no solo desafía los límites del arte contemporáneo, sino que también reaviva el debate sobre la figura de Donald Trump y su papel en la cultura estadounidense.

El núcleo del proyecto de Serrano es una colección de miles de objetos firmados o relacionados con Trump, que el artista comenzó a reunir en 2019. La primera pieza, un pastel de boda de chocolate en miniatura regalado a los invitados en el enlace de Trump con Melania en 2005, costó USD 1.880. Desde entonces, la inversión de Serrano en la colección ha superado los 200 mil dólares. El artista sostiene que muchos de estos objetos reflejan el sentido del diseño de Trump: “Creo que muchos de los objetos en The Game: All Things Trump reflejan su sentido del diseño, ya sea que los haya diseñado él o para él. Tuvo algo que ver en ellos. Tiene buen ojo. Sabe reconocer un buen visual cuando lo ve. Incluso podrías llamarlo un artista conceptual”.

La elección de un mausoleo como formato adquiere un significado especial en Italia, donde la obra dialoga con monumentos como el Mausoleo de Augusto, erigido para dictadores romanos en Roma, no lejos de Venecia. Esta referencia histórica añade una capa de interpretación sobre el poder, la memoria y la monumentalidad en la cultura política.

El proceso de selección para el pabellón estadounidense permanece abierto hasta el miércoles 30 de julio, con la decisión final prevista para el 1 de septiembre. Mientras tanto, otras propuestas han surgido, como la del bloguero de extrema derecha y programador Curtis Yarvin, quien declaró a Vanity Fair su intención de “Trumpificar la Bienal de Venecia este año”, afirmando: “Vamos a entrar y reconstruir las artes estadounidenses con una orden ejecutiva violenta y tomar el control de todo”.

[Fotos: Joel Saget/AFP]

Fuente: telam

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