25/07/2025
“Mi contundente situación”: Diana Szeinblum vuelve junto a sus hijos en una nueva producción de ‘Paraíso Club’

Fuente: telam
Desde el jueves 5 de agosto en Fundación Cazadores, la reconocida coreógrafa argentina presentará un espectáculo que explora la memoria, para “volver a reunir aquello que alguna vez tuvo el valor de lo inseparable”
>“Transitar relaciones primarias para imprimir otros futuros posibles.” Con esta premisa, Diana Szeinblum explora en su obra más reciente la potencia transformadora de los vínculos familiares, llevándolos al centro de la creación coreográfica. El espectáculo, titulado Mi contundente situación, regresa a escena en agosto bajo la producción de PARAISO CLUB, con funciones programadas desde el sábado 5 y hasta el sábado 9 de agosto a las 20 h, y el domingo 10 a las 19 h, en la Fundación Cazadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En agosto, la elección recae sobre una pieza que indaga en la intimidad de los lazos familiares. Mi contundente situación se articula a partir de dúos y tríos conformados por padres, madres, hijos e hijas, donde la propia Diana Szeinblum comparte escena con sus dos hijos. La obra, que tuvo su primera presentación en 2016 dentro del ciclo El borde de sí mismo del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, retorna ahora con una nueva mirada y la misma directora como intérprete.
El elenco reúne a Natalia Tencer y Luis Tencer (bailarina y padre), Lucas Condro y Susana Laurnagaray (bailarín y madre), Rodolfo Opazo junto a Quío Garat Opazo y Vera Garat (bailarín y sus hijas), y los hermanos Rafael y Lorenzo Nir acompañados por la propia Szeinblum. En escena, estos vínculos primarios se convierten en materia coreográfica, donde el contacto físico revela capas de memoria, cuidado y transformación. La obra se estructura en dos instancias: primero, el encuentro físico entre los familiares; luego, una improvisación en la que los intérpretes exploran las huellas y transformaciones que deja ese contacto.La propuesta se lanza hacia una utopía poética: “volver a reunir aquello que alguna vez tuvo el valor de lo inseparable, lo que nos definió como cuerpos y que el devenir diluyó, transformándolo en puro espacio de separación y conciencia”. Así, la materialidad humana se presenta como una fuente desorganizada de saberes, anterior al lenguaje y a la razón, donde la experiencia del cuidado y la memoria corporal cobran protagonismo.El equipo artístico incluye a Macarena Aguilar Tau (MAQ) en el diseño sonoro y música en vivo, Adrián Grimozzi en el diseño de luces, Jazmín Tesone en fotografía y Eugenia Estevez en colaboración artística. La asistencia de dirección está a cargo de Damiana Poggi. Las localidades pueden adquirirse a través de la web de PARAISO CLUB.
La trayectoria de Diana Szeinblum abarca estudios en Alemania, donde integró la compañía FTS bajo la dirección de Pina Bausch, y una carrera como coreógrafa que la ha llevado a festivales y teatros de América, Europa y Asia. Ha recibido premios y apoyos nacionales e internacionales, publicado ensayos en editoriales como Caja Negra y Excursiones, y desarrolla clínicas y seminarios de investigación coreográfica.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!