23/07/2025
En medio de la tensión con el dólar, el Tesoro aceleró la compra de reservas para acercarse a la meta con el FMI
Fuente: telam
En el último mes el Ministerio de Economía sumó USD 1.000 millones a su cuenta dentro del BCRA y el número asciende a USD 2.500 millones al considerar los Bonte. La semana que viene se definiría la revisión del Fondo Monetario
>El Gobierno aceleró la compra de divisas a través de operaciones del Tesoro fuera del mercado oficial en las últimas semanas y acortó la distancia entre los dólares acumulados en el Banco Central y la meta planteada en el programa con el FMI, en días de definiciones en Washington para la aprobación del nuevo desembolso.
Estimaciones de FMyA hablaron de compras del Tesoro por cerca de USD 1.000 millones en lo que va de julio. De manera más amplia, al sumar las liquidaciones del bono Bonte que se suscribió directamente en dólares y que fueron a la cuenta del Ministerio de Economía, la cifra asciende a USD 2.500 millones.
El equipo económico decidió imprimirle mayor velocidad a la acumulación de reservas pasados los primeros dos meses de desarrollo del esquema cambiario de flotación entre bandas y en el que priorizó mantener bajo control a la inflación luego del reajuste en el régimen del dólar. En aquellas semanas desde el Palacio de Hacienda reiteraban que La llegada de la primera revisión de metas entre el staff técnico del FMI y el Gobierno pareció funcionar como punto de quiebre y el equipo económico viró la nave hacia una acumulación de dólares más rápida, aún con el Banco Central fuera del mercado, y con las intervenciones reservadas solo para el piso de la banda de flotación.El equipo económico salió a desmentir este martes tras el cierre de operaciones en el mercado que el Tesoro haya salido a otorgar liquidez en un contexto de tasas de interés en pesos con una fuerte volatilidad y en niveles muy elevados, algo que podría haber hecho, por ejemplo, vía compras de más dólares con inyección de pesos. Luis Caputo respondió un posteo en X y descartó que Economía haya buscado ese efecto.
Un informe de Romano Group, el martes por la noche, estimó que para el equipo económico “prima el interés por mantener al tipo de cambio flotando ‘tranquilo’, y por ello la idea de no consolidar un esquema de tasa fuertemente a la baja”. “Pensando hacia adelante y una vez culminado el torbellino de noticias, creemos que la tasa se ubicaría estructuralmente por debajo de los niveles anteriores, no sin seguir marcando fuerte volatilidad de acuerdo con la posición de liquidez del momento”, concluyó.De acuerdo a fuentes con conocimiento del funcionamiento del organismo, una fecha posible del debate en el board sobre el caso argentino -en que se evaluarán los primeros tres meses de desarrollo del nuevo programa iniciado a mediados de abril- es la semana que viene, antes de que finalice julio y arranque el receso estival en los organismos internacionales en Washington.
Este martes el FMIFuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!