23/07/2025
El problema del régimen chino con la competencia: hay demasiada

Fuente: telam
El gobierno chino está tomando medidas para frenar lo que llama “involución”, o competencia excesiva que está perjudicando a las empresas locales y alimentando la espiral deflacionaria del país.
>Es el círculo de la vida en el mundo empresarial chino.
Para aumentar el fervor competitivo, los gobiernos locales de China, cada uno con su propio objetivo de crecimiento económico y de empleos, apoyan a una empresa campeona local y la colman de apoyo financiero y burocrático. Pronto, toda la industria, inundada de capacidad de producción, se ve atrapada en una carrera por la supervivencia.
En una reunión de política económica de alto nivel celebrada este mes, Xi Jinping, el máximo dirigente chino, prometió tomar medidas para acabar con “los precios bajos y la competencia desordenada” y eliminar la capacidad industrial obsoleta. En otra reunión reciente, sobre desarrollo urbano, Xi cuestionó que todas las provincias tuvieran que lanzarse apresuradamente a sectores como la inteligencia artificial y los coches eléctricos.
“Las guerras de precios y la competencia ‘involutiva’ solo fomentarán que el ‘dinero malo expulse al dinero bueno’”, escribió el Diario del Pueblo, portavoz oficial del Partido Comunista Chino. “Limitarse a ‘rodar’ los precios a la baja no resultará en un ganador”.Los esfuerzos de China por atajar la involución están cobrando nueva vida a medida que los aranceles del presidente Donald Trump desalientan las exportaciones a Estados Unidos. Otros países también recelan de la avalancha de productos chinos baratos desviados hacia ellos. Estos bienes sin vender, combinados con una economía nacional en desaceleración, han intensificado la competencia, y con ello han alimentado una espiral deflacionista.El deflactor del producto interno bruto de China, una amplia medida de los precios en toda la economía, ha caído durante ocho trimestres consecutivos, el deterioro más prolongado del que se tiene constancia. En junio, el Índice de Precios de Producción del país, una medida del precio de los bienes que salen de las fábricas, registró su mayor caída en casi dos años.La competencia feroz y el exceso de capacidad han asolado sectores como el acero y el cemento. Y sectores más nuevos y de rápido crecimiento, como los paneles solares y los vehículos eléctricos, se han convertido rápidamente en un fenómeno de competición a la baja. Esto ha creado una dinámica inusual: las empresas chinas dominan colectivamente la cuota de mercado de un sector, pero las compañías individuales luchan por obtener una ganancia constante.
Durante una reunión celebrada el miércoles por el Consejo de Estado o gabinete chino, los funcionarios se comprometieron a regular la “competencia irracional” en el sector de los vehículos eléctricos mediante la investigación de los costos y la supervisión de los precios.Zhang Kai, vendedor de Xpeng Motors, uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos de China, dijo que la presión sobre los precios se mantendría debido a la inactividad del gasto de los consumidores y al exceso de capacidad del sector. Dijo que a los fabricantes no les quedaba más remedio que mantener los precios rebajados de los vehículos eléctricos, incluso después de que finalice un popular programa gubernamental de apoyo a las subvenciones destinado a ayudar a la gente a comprar automóviles de bajo consumo y otros bienes.
“Se trata de una nueva normalidad”, dijo. “Una vez que los precios bajen, definitivamente no volverán a subir”.En un parque industrial de Hebei, rodeado de campos de maíz, más de 100 confeccionistas operan en hileras de escaparates casi idénticos, donde venden ropa tan parecida que es difícil distinguir una de otra. El complejo abastece a clientes interesados en encontrar fábricas de producción en serie de camisetas, sudaderas y otras prendas de vestir exteriores.La provincia local va a abrir un parque industrial de “tecnología de tejido” aún mayor, adyacente al ya existente. Contará con un espacio de exposición mayor, una zona de almacenamiento y servicios para el comercio electrónico, según los medios de comunicación estatales. Estaba previsto que las obras terminaran en mayo, pero el complejo parecía estar solo parcialmente construido el mes pasado. Y el parque industrial existente parece casi abandonado. Muchas tiendas estaban cerradas y el único restaurante estaba clausurado, con mesas y sillas arrinconadas y restos de comida esparcidos por el suelo.
“La involución es insoportable: la gente se está llevando a sí misma a la muerte”, dijo Zhang, de 37 años, quien no tiene parentesco con el vendedor de coches de Xpeng Motors. “El entorno general del mercado es malo, las ventas están estancadas y la capacidad de producción está sobrecargada”.
Dijo que los clientes le pedían constantemente que bajara los precios, pero que ella ya había reducido su margen por camiseta más de un 60 por ciento en los últimos años. Zhang dijo que algunos de sus competidores estaban dispuestos a vender artículos con pérdidas para convertir el inventario en efectivo. Entonces los clientes le pedían que igualara los precios bajos de la competencia, lo que la dejaba en una situación sin salida: igualar el precio y perder aún más dinero, o no igualarlo y perder el negocio por completo.Tang Yongsheng, fabricante de camisetas de Guangdong, en el sureste de China, tiene ocho fábricas en Hebei. Dijo que sus competidores estaban dispuestos a bajar los precios más que los otros sin cesar, sobre todo porque muchas de las plataformas de comercio electrónico dominantes en China hacen bajar los precios.
“El objetivo principal es sobrevivir”, dijo Tang. “Persistirán obstinadamente”.
A poca distancia en coche del parque textil, otra industria de Hebei está inmersa en una dura guerra de precios. Los talleres de cañas de pescar forman una línea a lo largo de la carretera en el condado de Suning, y producen una parte significativa de los aparejos de pesca de China.Sun Yunna, fabricante de cañas de pescar, dijo que el negocio había caído drásticamente el año pasado. Las cañas de pescar que se vendían a 12 dólares en las plataformas de comercio electrónico cuestan ahora 9. Ella solía obtener 4 dólares de ganancia por cada caña de pescar, dijo, pero eso se ha reducido ahora a 1,50 dólares.
© The New York Times 2025.
Fuente: telam
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