23/07/2025
La tapa de un libro como espejo de identidades y tensiones en la creación editorial

Fuente: telam
En “El atuendo de los libros”, la escritora indobritánica- estadounidense Jhumpa Lahiri propone una mirada íntima y sagaz sobre la relación entre autores, lectores y diseño
>¿Qué es lo primero que observamos de un libro? ¿Qué nos impulsa a acercarnos a la vidriera de una librería? En ese instante, lo que seguramente nos convoque, a priori, sean la tapa.
La escritora, editora y traductora indobritánica- estadounidense Jhumpa Lahiri en El atuendo de los libros desnuda, siguiendo con la metáfora que utilizará a lo largo de este breve pero rotundo volumen, la verdad que se esconde detrás de las tapas de los libros desde la mirada de los escritores. Existe una suerte de comportamientos ya establecidos al abordar ese objeto –como observar detenidamente el diseño de la tapa; acariciarlo y hasta olfatearlo– que, como ella señala, poco tiene que ver con lo que el texto, o los autores, muchas veces quieren expresar.
Esa idea de uniformidad, que ella hubiera anhelado lucir en los Estados Unidos por ser abiertamente ridiculizada por su vestimenta, es retomada en este libro como metáfora para hablar de las tapas de los libros.
Desde ese lugar ella toma una posición –que dio origen al discurso inaugural de la novena edición del Festival degli Scrittori, y que luego se transformó en libro–: las cubiertas son el atuendo del libro. Son, como su nombre lo indica, lo que cubre el texto. Con franqueza contundente desgrana las sensaciones posibles que un escritor puede sentir ante una tapa que puede hablar por sí sola e incluso nada tener que ver con el texto en cuestión.
Los lectores que se encuentren con este brevísimo ejemplar acompañarán en el sentimiento a la autora, que, en algún punto, siente que muchas de las tapas de los libros pocas veces la representan. Incluso señala cómo se han encargado cubiertas para sus obras con “una serie de referencias estereotipadas de la India”, por la sola conexión con su nombre y origen.Los libros editados en papel frente a los libros electrónicos –¿cubierta viva/ cubierta sin vida?– conducen también a preguntarse acerca de cuál sería la función de la tapa en donde el texto es el único protagonista. Habiéndose mudado a Italia –cuyos diseños de Struzzi Einaudi, Adelphi y Sellerio aplaude– en 2015, expresa que más allá de cómo envejezcan o no las tapas de sus libros –de los sentimientos ante ellas–, tienden a reflejar su “doble identidad, bifurcada y en disputa”. Y sintetiza que la cubierta perfecta no existe.En una primera instancia, la colección Editor, de la mexicana Gris tormenta, podría parecer una serie de nicho. Sin embargo, es mucho más que ello: apunta a un público bibliófilo. Ejemplares breves que descubren distintas facetas, relatos y reflexiones acerca de los libros como creación humana y sensible, son tratados editados y publicados como si fuera un taller permanente de reflexión y confección de libros, del cual se desprenden las publicaciones, señalan desde la editorial.
[Fotos: Marion Ettlinger y prensa Gris tormenta]
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!