22/07/2025
Temperaturas de 50°C colapsaron el suministro de agua en Irán tras la peor sequía en 60 años

Fuente: telam
El gobierno cerró oficinas en 10 provincias para conservar energía mientras los embalses que abastecen Teherán alcanzan niveles históricos mínimos. Residentes reportan cortes de agua de más de 12 horas diarias
>Las autoridades iraníes pidieron a la población que limite el consumo de agua en medio de severas olas de calor y una crisis hídrica en todo el país, mientras las temperaturas superan los 50 grados Celsius en algunas áreas y los niveles de los embalses caen a su punto más bajo en un siglo.
Las oficinas gubernamentales en al menos 10 provincias, incluyendo la capital, han sido ordenadas a cerrar el miércoles en un intento de conservar agua y electricidad, mientras las temperaturas en partes del sur y suroeste de Irán se dispararon por encima de los 50 grados Celsius.
Al menos 10 capitales provinciales registraron temperaturas superiores a los 40 grados Celsius el lunes, incluyendo Teherán, que alcanzó 40 grados Celsius por primera vez este año, según la agencia meteorológica.Irán está experimentando su semana más calurosa del año, según el servicio meteorológico nacional, con varias áreas que superaron los 50°C de temperatura. Según el climatólogo Maximiliano Herrera, la ciudad iraní de Shabankareh en el suroeste registró temperaturas de 52.8°C durante el fin de semana, potencialmente la temperatura más alta del año hasta ahora.Los meteorólogos de Metdesk en el Reino Unido reportaron una lectura de temperatura de 51.6°C en la ciudad fronteriza suroccidental de Abadán el 17 de julio, y se registraron 50.3°C en la cercana Ahwaz el lunes. Borazján en la provincia sureña de Bushehr fue la ciudad más calurosa en las últimas 24 horas con una temperatura máxima de 50°C.La ola de calor llega en medio de una fuerte caída en las precipitaciones, la peor en 60 años en la capital, según la Compañía Provincial de Suministro de Agua de Teherán. El país ha estado en sequía durante cinco años, con precipitaciones aún más bajas este año.La sequía ha visto los niveles de agua de las presas que suministran a Teherán caer a “su nivel más bajo en un siglo”, dijo la compañía, aconsejando a las personas usar un tanque y bomba para hacer frente a las interrupciones continuas de agua.“A la luz del continuo calor extremo y la necesidad de conservar agua y electricidad, el miércoles... ha sido declarado feriado en la provincia de Teherán”, escribió en X.
Las oficinas gubernamentales, bancos y empresas iraníes en la provincia capital de Teherán cerrarán el miércoles debido a una intensa ola de calor y la necesidad de conservar energía, reportaron medios estatales. El gobierno ha aconsejado a los ciudadanos permanecer en interiores durante las horas de calor máximo.El país tiene cientos de presas, construidas desde la década de 1950 en adelante, pero la sequía ha reducido significativamente su producción. Esto, así como problemas con la infraestructura y las olas de calor, ha llevado a cortes de energía en todo el país.
Hussain Hassan, de unos 50 años, dijo a The Guardian que hace tanto calor en Teherán y el sol es tan feroz que se siente incapaz de caminar bajo la luz solar directa. “Siento que la piel se va a quemar. La camisa se moja tan rápido y prefiero ducharme dos veces al día a esta edad en medio del calor severo. Gracias a Dios, no hay crisis de agua donde vivo”, dijo.Para Hassan, la mayor preocupación es la crisis hídrica que se avecina mientras los embalses se agotan y la presa Karaj, que proporciona agua a la provincia de Teherán, ha alcanzado su nivel más bajo.
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, emitió una advertencia severa durante una reunión de gabinete el domingo. “La crisis del agua es más seria de lo que se está discutiendo hoy, y si no tomamos medidas urgentes ahora, enfrentaremos una situación en el futuro para la cual no se puede encontrar remedio”, dijo Pezeshkian, según medios estatales.Las palabras de Hassan fueron repetidas por otros en Irán. Ehsan Ali, de 35 años, quien vive en Mashhad, dijo a The Guardian que las personas estaban muy preocupadas por los cortes de energía y que el clima caluroso se había vuelto insoportable.
“Tenemos nueve horas de cortes de energía diarios mientras la temperatura se ha disparado en todo Irán incluyendo mi ciudad natal”, dijo Ali. “La crisis del agua es uno de los mayores problemas. Nuestras presas se están secando y los embalses de agua se están agotando muy rápido”.El cambio climático causado por el hombre está haciendo que cada ola de calor en el mundo sea más intensa y más probable que ocurra. En julio de 2024, Irán ordenó un feriado nacional de un día debido a las altas temperaturas, siguiendo un feriado de dos días en 2023.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!