22/07/2025
La Argentina tuvo en el primer semestre su mayor superávit energético en los últimos 35 años

Fuente: telam
El saldo comercial de la balanza energética ascendió a USD 3.761 millones en la primera mitad de 2025 por el crecimiento de las exportaciones y la caída en las importaciones, según informó la secretaría de Energía
>El sector energético argentino alcanzó un saldo superavitario de USD 3.761 millones entre enero y junio de 2025, el mayor resultado para un semestre en 35 años, de acuerdo con datos oficiales difundidos por la secretaría de Energía. Este desempeño refleja tanto una suba en las exportaciones, especialmente de petróleo proveniente de Vaca Muerta, como una disminución en las importaciones tras la puesta en marcha del Gasoducto Perito Moreno.
Según el economista Nicolás Gadano, las ventas externas de petróleo prácticamente tocan los 400 mil barriles diarios y en junio aportaron USD 739 millones, incluso con precios internacionales desfavorables.
En los meses siguientes, la balanza comercial se deteriorará aún más por la estacionalidad histórica del segundo semestre. Aunque la situación se mitiga parcialmente por el cambio favorable en la balanza energética”, anticipó LCG.
El desempeño positivo del sector resulta especialmente significativo tras un largo ciclo de déficits ininterrumpidos entre 2011 y 2023—exceptuando 2020, por el efecto de la pandemia—, cuando el saldo negativo acumulado superó los USD 36.000 millones, perjudicado por la falta de inversiones y políticas de precios congelados. Hoy, la dinámica energética compensa el deterioro que registra el resto de la balanza comercial y sostiene un componente central para el modelo económico impulsado por el gobierno de Javier Milei.
Las empresas con operaciones en Vaca Muerta también contribuyen a la entrada de divisas por vías financieras, mediante la emisión de deuda y acceso a nuevos créditos, en sintonía con la postura del gobierno de Milei que apunta a añadir los dólares generados por la energía y la minería al habitual desembolso del agro. Las empresas de Vaca Muerta también aportan por la cuenta financiera a partir de la colocación de Obligaciones Negociables (ON) y Un ejemplo reciente del aporte de divisas que trajo el sector energético es el préstamo sindicado de USD 2.000 millones gestionado por el consorcio VMOS S.A., conformado por YPF, Pluspetrol, Pan American Energy, Pampa Energía, Vista, Chevron Argentina, Shell Argentina, Tecpetrol y Gas y Petróleo del Neuquén, destinado a desarrollar infraestructura clave y potenciar las exportaciones del sector.Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!