18/07/2025
Trata sexual de una adolescente de 14 años: detuvieron a un empleado judicial y a una tía de la víctima

Fuente: telam
La mujer creó un falso perfil de su sobrina en una aplicación de citas, donde le modificó la edad. Además, la obligaba a mantener relaciones sexuales a cambio de dinero con el otro imputado
>La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°12, a cargo de Alejandra Mángano, llevó adelante una investigación que derivó en la detención e indagatoria de un empleado del Poder Judicial de la Nación y de una mujer, tía de una adolescente de 14 años. Los acusan de la explotación sexual de la chica en el marco de un caso de trata de personas y facilitación de prostitución de una menor.
En dicha presentación, según Fiscales, una familiar directa de la adolescente expuso hechos de explotación que involucraban, por un lado, a una tía que gestionaba los servicios sexuales de la niña mediante aplicaciones de citas y, por el otro, a un hombre adulto que sostenía encuentros con la adolescente.
A raíz de la rápida intervención del juzgado, la pesquisa fue delegada en la Fiscalía Federal N°12, quien ejerce también la cotitularidad de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).
De acuerdo a la hipótesis fiscal, la adolescente fue obligada a interactuar en esa plataforma con un adulto que se presentaba como miembro del Poder Judicial. Mediante esos contactos, se concertaron encuentros de carácter sexual a cambio de dinero, pactados y gestionados por la imputada.
La Fiscalía, en respuesta a la denunciante y con la preocupación de salvaguardar a la víctima, implementó rápidas medidas de protección y dio intervención al Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas. La menor prestó declaración en Cámara Gesell ante la Dirección de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), órgano dependiente del Ministerio Público Fiscal, aportando detalles cruciales para estructurar la acusación.La evidencia recolectada evidenció que la menor fue obligada a mantener relaciones sexuales con un hombre a cambio de dinero.
La fiscalía, utilizando los datos obtenidos de los teléfonos y con la intervención de la División Individualización Criminal de la PFA, logró identificar al adulto involucrado en la secuencia, de 55 años y empleado como ordenanza del Poder Judicial.
El avance de la causa desembocó en los allanamientos realizados en barrios porteños de La Boca y en el Centro de la Ciudad de Buenos Aires. Por orden de la jueza María Eugenia Capuchetti, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°5, ambas personas quedaron detenidas y a disposición judicial.Las detenciones fueron concretadas por agentes del Departamento Trata de Personas de la PFA.
De acuerdo a la pieza fiscal, la reconstrucción temporal y digital de los hechos permitió detectar la creación del perfil falso, la comunicación entre la menor y el adulto, y la coordinación de al menos un encuentro sexual bajo intercambio de dinero.Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!