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17/07/2025

Fotomultas: qué sucede con los radares y las matrículas provisorias de papel de los autos

Fuente: telam

La falta de chapas metálicas generó que haya más de medio millón de autos circulando con una patente de papel pegada en los vidrios. Cómo funciona la fiscalización de velocidad en estos casos

>Aunque los radares de velocidad que están homologados en Argentina funcionen vinculados a una cámara que toma una serie de fotografías a cada vehículo que exceda el límite permitido en calles o rutas, actualmente hay un número muy alto de automóviles y motocicletas en todo el territorio nacional que probablemente no reciban este tipo de infracciones de tránsito si sus conductores las cometieran.

Sin embargo, a diferencia de lo que muchos creen, el motivo por el cual no se elaboran fotomultas por exceso de velocidad a estos vehículos no es una imposibilidad técnica de los radares para leer la combinación de números y letras de color rojo sobre papel blanco de las matrículas provisorias, sino un motivo estructural que va más allá del método de detección de la infracción y que también podría ser el que impida que una persona física pueda elaborar una multa: la falta de registro de esos vehículos en el sistema.

“Tenemos un lote de matrículas provisorias y a medida que llegan las altas, los vamos confeccionando con los datos del vehículo. Si alguien por alguna razón las pierde y necesita una matrícula nueva, no se lleva el mismo número que tenía, sino el que sigue en el talonario que tenemos”, comentaron desde un Registro Automotor del interior del país.

Así, aunque una cámara de fiscalización de velocidad detecte el paso de un vehículo en infracción y tome una fotografía en la que se pueda leer la información de la matrícula provisoria, para las autoridades será muy difícil emitir la multa porque no se cuenta con la información de la identidad del titular del auto o moto al que se debe enviar la notificación. La única manera de conocer esos datos sería detectar en qué Registro Automotor se emitió esa matrícula provisoria, ir a esa dependencia o comunicarse con la misma por otro medio, solicitar los datos filiatorios del titular de esa patente de papel, cargarlos manualmente y emitir la infracción.

En la teoría, ese proceso es posible, con lo que hay un modo de multar a un vehículo con una matrícula provisoria, pero al momento de llevarlo a la práctica resulta una tarea muy compleja, ya que esas matrículas pueden haber sido emitidas en cualquier jurisdicción del país y por la cantidad de autos que no tienen las chapas definitivas y la extensión del territorio, cada búsqueda podría demandar mucho tiempo pero también muchos recursos humanos para obtener la información.

“En motos es más precario todavía, porque como no se puede poner una placa de papel, sólo se emite un permiso de circulación que tiene los datos de la persona y del vehículo, pero que no es visible”, señalaron desde un Registro del Automotor de motovehículos.

Los radares homologados en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los únicos que están habilitados para emitir infracciones por exceso de velocidad, funcionan por medio de un sistema de detección de velocidad colocado en el piso de la vía pública a través de sensores llamados espiras. El principio básico de funcionamiento es la medición del tiempo transcurrido entre la detección del vehículo pasando por sobre estos sensores, con lo que se obtienen dos medidas independientes del vehículo que es objeto de la medición.

Sin embargo, como la mayoría de los vehículos tienen polarizados los vidrios posteriores donde debe colocarse la matrícula de papel desde el interior, si la tonalidad es mayor a la permitida en la Ley Nacional de Tránsito 24.449 (la norma establece que se puede tonalizar hasta un 30% las ventanas laterales y hasta un 25% parabrisas y luneta), podría ocurrir que las matrículas puedan no leerse fácilmente.

Las matriculas de papel son un instrumento provisorio que históricamente se otorgaron de manera provisoria al momento de comprar un vehículo cero kilómetro en Argentina. Aunque su validez podía ser de hasta 30 días, normalmente se solía usar durante un lapso más breve de tiempo, entre 7 y 10 días, mientras se hacía el trámite de alta en un Registro de la Propiedad Automotor, desde donde se emitían el título de propiedad, la cédula de identificación del automotor conocida como cédula verde, y las patentes de metal que se colocan en la carrocería de los vehículos.

Actualmente, la nueva empresa proveedora de placas metálicas, Tonnjes Sudamericana S.A., se encuentra imprimiendo chapas a ritmo sostenido para restablecer el flujo de matrículas en la menor cantidad de tiempo posible. Esta tarea, sin embargo, probablemente demande varios meses todavía, ya que al stock de chapas atrasadas, calculado en más de 600.000, se debe sumar un mercado automotor que registra ventas un 80% por encima de los números de 2024, a razón de casi 55.000 automóviles y otras 40.000 motocicletas por mes.

Fuente: telam

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