16/07/2025
Críticas al gobierno de Orsi por la suspensión de exportaciones de ganado: “Así destruyeron los Kirchner a la Argentina”

Fuente: telam
El ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, explicó que la decisión responde al momento de crisis que atraviesa la industria frigorífica nacional
>La decisión del gobierno uruguayo de Los exportadores se enteraron de esta novedad a través de un mail que llegó desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). El mensaje de la Dirección de Sanidad Animal, comunicó que las exportaciones de ganado en pie para faena “se encuentran momentáneamente suspendidas”.
“Daremos aviso cuando se retomen los permisos. Agradecemos dar conocimiento a los exportadores de animales en pie”, cierra el mensaje, que rápidamente se propagó entre los empresarios del rubro y en las redes sociales. Uruguay venía exportando principalmente novillos de dos dientes, con tolerancia a animales de hasta cuatro dientes en algunos casos. El peso de los vacunos oscilaba entre los 350 y los 450 kilos. Los productores uruguayos estaban viendo que esta modalidad era atractiva para su negocio, en especial para momentos de baja del mercado interno.El ministro Fratti explicó en la conferencia de prensa de este martes que la exportación de ganado en pie no está prohibida, pero aclaró que quienes quieran vender ganado listo para ser faenado tendrán que tener una autorización del gobierno.Fratti agregó que en la industria frigorífica –que se ve perjudicada por las exportaciones de ganado en pie– tiene 1.030 trabajadores en seguro de paro. Seis empresas de este rubro están cerradas, detalló el funcionario del gobierno de Yamandú Orsi. Una de las explicaciones de esta crisis es que los frigoríficos están comprando ganado en pie a precios récord.
El ministro dijo que llevará su planteo al presidente de la República y al titular de Economía, Gabriel Oddone. En su exposición dejó planteada una pregunta: “¿Es de sentido común dejar a los obreros sin trabajo y a alguna empresa cerrada o esto se sigue permitiendo como está?”.Fratti recordó que la suspensión momentánea concuerda con las reglas de la Organización Mundial del Comercio. “Es momentáneo, no hay nada prohibido, y no es discriminatorio, dado que no es para un país determinado”, justificó el ministro.
Las críticas del sistema político a la decisión del gobierno continuaron.“Según él, constató que había mucha exportación de ganado en pie e industrias frigoríficas en problemas; entonces decidió intervenir en el mercado para ayudar a los frigoríficos (la mayoría brasileños) y prohibir la exportación”, escribió el senador en la red social X.
Para Bordaberry, la decisión implica que haya un “regulador del mercado”. “Así destruyeron los Kirchner Argentina; ¡qué irresponsable!”, consideró Bordaberry.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!