15/07/2025
Israel bombardeó instalaciones de la fuerza Radwan de Hezbollah en el este del Líbano

Fuente: telam
Los ataques aéreos se dirigieron contra centros de entrenamiento de la unidad de élite del grupo terrorista libanés. El ministro de Defensa israelí advirtió que responderán “con máxima fuerza” ante los intentos de su reconstrucción
>El ejército israelí lanzó el martes una serie de ataques aéreos contra objetivos de Hezbollah en la región del valle de la Bekaa, en el este de Líbano, dirigidos específicamente contra instalaciones de la fuerza Radwan, la unidad de élite del grupo terrorista libanés.
Los bombardeos se centraron en complejos militares que, según las fuerzas israelíes, eran utilizados por Hezbollah para entrenar y ejercitar a combatientes con el objetivo de planificar y ejecutar “ataques terroristas” contra las tropas israelíes y el Estado de Israel. Entre los objetivos atacados se encontraban campos de entrenamiento de la fuerza Radwan donde fueron identificados combatientes, así como almacenes utilizados para el depósito de armas.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, calificó los ataques como “un mensaje claro” tanto a Hezbollah como al gobierno libanés, “que es responsable de mantener el acuerdo”. En una declaración de su ministerio, Katz advirtió que Israel “atacará a todo terrorista y frustrará cualquier amenaza a los residentes del norte y al Estado de Israel, y responderemos con la máxima fuerza contra cualquier intento de reconstrucción”.
La fuerza Radwan, según el comunicado militar israelí, es la única unidad que ha planificado y promovido durante años el denominado “Plan para la conquista de Galilea”. Los comandantes de la unidad fueron eliminados en septiembre de 2024 en Beirut y el sur de Líbano durante la Operación “Flechas del Norte”, y “desde entonces la unidad ha estado operando para restablecer sus capacidades”, según indicó el comunicado militar.
“El almacenamiento de armas y las actividades de la organización terrorista Hezbollah en estos sitios constituyen una violación flagrante de los entendimientos entre Israel y Líbano y constituyen una amenaza futura para el Estado de Israel”.El conflicto ha tenido un costo humano significativo. Desde la entrada en vigor del alto el fuego en noviembre pasado, los ataques israelíes contra Líbano, especialmente en el sur, han causado la muerte de aproximadamente 250 personas y han dejado alrededor de 600 heridos, según datos del Ministerio de Sanidad libanés.
A pesar del acuerdo de tregua, las tensiones persisten. El gobierno libanés aún no ha desarmado a Hezbollah, negándose a hacerlo por la fuerza, mientras que Israel ha continuado atacando territorio libanés casi a diario y mantiene tropas en territorio libanés desde donde, según afirma, supervisa el cumplimiento del acuerdo de tregua.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!