Domingo 13 de Julio de 2025

Hoy es Domingo 13 de Julio de 2025 y son las 18:14 ULTIMOS TITULOS:

13/07/2025

Una “independencia” entre misivas

Fuente: telam

En el libro “José Antonio Páez, Fundador de la República”, del jurista Tomás Polanco, hay evidencias del uso de misivas entre el Libertador Simón Bolívar y Páez

>Se escucha que “la independencia de los países” no ha dejado de ser “una propensión” y tanto en el contexto económico, donde reina más bien “una interdependencia”, como en el político, con respecto al cual leemos que fue, es y sigue siendo “un deseo legado por “el iluminismo”, movimiento que librándonos del colonialismo conduciría a la “felicidad del hombre”.

La historia, como notoriamente propagado, revela que “el poder” (algunos le atribuyen, inclusive, “carácter originario), del cual todo depende, ya que es determinante, en la realidad, entre las relaciones de fuerza que tipifican a las clases sociales y al Estado. Al poder se le observa, también, en los diversos sectores de la sociedad, empezando por las relaciones cotidianas entre los propios ciudadanos. Se le percibe como un largo proceso siempre abierto y jamás concluido. A “la independencia” ha de conceptualizársele, por su parte, en el contexto humano de hoy, como “una consecuencia” de las luchas entre “políticos potentados, intelectuales, científicos y genios versus “el pobre” (necesitado, indigente, menesteroso, desprotegido, desamparado, y en algunos casos, miserable o pordiosero. También, a algo escaso o de poca calidad, insuficiente, falto, o humilde. A la independencia, en la política, se le asocia con “la soberanía”, pudiendo, por ende, calificársele como el aspecto exterior de aquella. Se acota, sin embargo, que la primera debería interpretarse, en el contexto real, como “relativa”, ya que postula un valor, igualmente, relativo y hasta teórico, pues en la realidad “la imposición imperialista y hegemonista de los Estados económica y militarmente fuertes someten a los demás a diversas formas de obediencia política (Borja, Enciclopedia, 1997).

El profesor español, Luis Sánchez Agesta, estima que el poder es una energía que se proyecta con respecto a la vida social, dada la obediencia que le dispensamos y que responde a la persuasión, al temor o a la aceptación de una jerarquía superior. Hace, asimismo, referencia a “la organización de fuerza material, así como a “lo aspectos espirituales”, determinantes, tanto en “la vida social y en la conducta de otros hombres”, planteándose en atención a ello, inclusive, “una reorganización política de la humanidad”. El académico reitera que es “una energía” porque la voluntad de quien ejerce el poder es determinante en la conducta de otros, cuyo fundamento está en la capacidad de persuasión o de coacción de quien manda y en la racionalidad y las motivaciones psicológicas por las que se presta obediencia. “Finalmente el docente advierte que el poder es, también, benefactor en cuanto es un árbitro de posibles disputas y un garante de la paz.”

Será acaso que nos hayamos propuesto alcanzar tan elogiables, pero difíciles metas, a través de misivas como los enamorados de antaño. En el libro “José Antonio Páez, Fundador de la República”, del jurista y amigo Dr. Tomás Polanco, a cuyos hijos tuve la suerte de tenerlos como discípulos, hay evidencias del uso de misivas entre el Libertador y Páez, camino para que ejerciera la Presidencia de la ya entonces república.

Dios quiera que el lector comparta este parecer.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!