10/07/2025
El Senado prepara una sesión a ciegas: la oposición impulsa leyes para forzar vetos y hay tensión por el control político del Congreso
Fuente: telam
Espacios opositores quiere bajar al recinto -válido si obtiene quorum- y tratar proyectos sobre jubilaciones, moratoria previsional, emergencia en discapacidad, fondos a gobernadores y Bahía Blanca. También aparece la causa YPF y un par de legisladores empujan un futuro encuentro de carácter secreto en el recinto
>En un clima de incertidumbre y alta tensión, un conglomerado de opositores férreos -el kirchnerismo- y otros “dialoguistas” se auto convocará a las 14 de hoy para sesionar “a ciegas”: en la agenda que empuja este sector aparecen las potenciales sanciones de las leyes que mejora las castigadas jubilaciones, que reactiva la moratoria previsional, y que declara la emergencia en discapacidad.
¿Por qué la cita a ciegas? En realidad, la bandeja de cuestiones a tratar parece clara. El problema es que oposición y oficialismo no lograron ponerse de acuerdo sobre el orden e ítems totales a debatir este jueves. Ni siquiera hay una convocatoria formal a sesionar.
A pesar del ímpetu de quienes lo impulsaron, lo actuado fue considerado -con lógica- como violatorio del reglamento. Claro está que, para llegar a esta situación, fue trascendental la inacción de la Casa Rosada, que hizo todo lo posible para el clima en el Senado llegara al punto de ebullición.
De esta manera, la sesión de las 14 implicaría una auto convocatoria de un sector de la oposición -deslizan tener entre 40 y 50 legisladores dispuestos a bajar al recinto- para iniciar el convite. Para el quorum, sólo hace falta 37 sentados. El kirchnerismo tiene, en los papeles, 34.Si arrancara el encuentro, lo siguiente será obtener una mayoría simple para aprobar un plan de Labor y definir el temario y orden a tratar. En principio, tampoco implicaría un problema, siempre y cuando no existan divergencias entre quienes se encuentran en éxtasis para aplicar piñas monumentales a un Ejecutivo que aún no movió un dedo para, incluso, amortiguar los golpes. También se deberá prestar atención a lo que la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, avale según el reglamento.El próximo paso sería, una vez llegado el momento de analizar los tres proyectos que chocan en lo reglamentario, que el pleno considere si los mismos son válidos, tras lo ocurrido la semana pasada. El recinto es soberano en este sentido y sobre ello no debe haber dudas, aunque la decisión que se adopte podría dejar un pésimo antecedente. O, lo que es peor: que se judicialice la reunión de este jueves.Para el resto de los textos, al no haber sido despachados, precisarán dos tercios de los votos para habilitarlos sobre tablas. En ese lote se encuentran los reclamos de gobernadores y lo de YPF. Como última opción, oficialismo y parte de la oposición dialoguista mantendrán un cónclave informal por la mañana, entre las 10 y las 11, para hallar un milagro. Está en juego nada menos que el control político del Senado. Y el mercado ya apunta una lupa inmensa hacia ahí.
La ley jubilatoria que avalaron diversos opositores en Diputados -algunos macristas se abstuvieron- implica un aumento real para todos los haberes y pensiones del 7,2% -excepto los regímenes especiales- y un incremento para el bono, que pasaría de $70 mil a $110 mil y se actualizaría por inflación. La principal crítica es la conversión de esto último a un derecho para siempre.En tanto, la emergencia en discapacidad sería hasta el 31 de diciembre de 2027, es decir, pasado el final del Gobierno libertario, y reformula las pensiones no contributivas y actualiza aranceles, así como compensaciones económicas, entre otras otras.
Por otra parte, una de las iniciativas que desean los gobernadores incorpora a la norma 11.672 -es la ley permanente de Presupuesto- un artículo para que los “recursos que correspondieren distribuir al régimen al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias” en “forma diaria y automática”, y todo lo que involucre a este ítem será “considerado a cualquier efecto” como integrante “de la masa de fondos coparticipable”.Seguido a ello, se sustituye parte de la ley 23.966 -la del tributo a combustibles- para girar lo producido al Tesoro Nacional (14,29%), Provincias (57,02%), y Sistema Único de Seguridad Social, para ser destinado a la atención de las obligaciones previsionales nacionales (28,69%). Luego se detalla cómo será el reparto de lo que corresponde a los distritos de manera específica.
Fuente: telam
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