08/07/2025
Negociaciones contrarreloj en el PRO bonaerense para evitar un quiebre: los intendentes que desconfían de LLA

Fuente: telam
A 24 horas del plazo para la inscripción de las alianzas, un sector del macrismo bonaerense todavía rechaza el acuerdo con Javier Milei y podría haber fugas. La advertencia que llega del interior
>El calendario electoral corre. A 24 horas de la fecha límite para la inscripción de las alianzas, el PRO en la provincia de Buenos Aires mantiene la discusión interna en torno al formato y el alcance de la alianza con La Libertad Avanza (LLA). El presidente del partido a nivel provincial, Cristian Ritondo, con el aval que le otorgó laMañana habrá una presentación entre ambos para informar los detalles. Mientras tanto, el diputado nacional busca evitar que los intendentes referenciados en Jorge Macri queden al margen. Se trata de Soledad Martínez (Vicente López), Pablo Petrecca (Junín), María José Gentile (9 de Julio) y Javier Martínez (Pergamino). “Veo que en el acuerdo de Ritondo no hay lugar para todos”, advirtió uno de ellos a Infobae. Antes de hablar en público, habrá una reunión virtual a primera hora para definir quién está adentro y quién está afuera.
Se trata de hipótesis que siempre se barajó en las filas del PRO: que el Gobierno iba a estirar la negociación hasta el final y, en esa instancia, vetar a la gente más cercana al jefe de Gobierno porteño, enemistado con el presidente Javier Milei. Son especulaciones, y las reuniones continuaban en la noche de este jueves.La discusión transitó en las últimas horas en las garantías legales que pedía macrismo y que la alianza acepte que haya un apoderado del PRO, uno de los reclamos de los intendentes amarillos, que temen ver afectada su autonomía y capital político en cada uno de sus distritos.
“Todavía no está claro cómo se va a garantizar la representación real de cada distrito en las listas, ni quién tendrá el control legal sobre lo que se firma”, explicó a Infobae un dirigente al tanto de las negociaciones. Y agregó: “No tener un apoderado propio del PRO en el frente es gravísimo. Porque es el apoderado el que lleva la lista a la Justicia Electoral. Si no es alguien de confianza, lo que se acuerda políticamente puede desaparecer el día del cierre de los candidatos”. Finalmente, El acuerdo contempla la siguiente ecuación, que excede a la oficialización de la alianza. En los distritos que no gobiernan ni el PRO ni LLA, será una distribución 75/25 a favor de los libertarios. Los (hasta ahora) 13 jefes comunales del macrismo quieren invertir la regla en sus territorios, y algunos todavía no recibieron señales de que esa exigencia sea contemplada. Es más, y en líneas generales, varios mantiene relaciones tensas y conflictivas con los libertarios.El legislador advirtió que si un intendente como, por ejemplo, Soledad Martínez (Vicente López) se presenta con boleta corta, sin el arrastre de Milei, corre el riesgo de no renovar concejales y quedar en minoría: “Así, podría quedar expuesta y ser destituida sin siquiera pasar por juicio político. En distritos grandes, la polarización va a ser brutal. La lista corta puede funcionar en distritos chicos, donde el candidato es algo así como el médico del pueblo”.
A medida que pasan las horas, la cuerda se tensa cada vez más. Donde puede llegar a romperse es en la segunda sección electoral, en la localidad de Pergamino, donde el intendente, Javier Martínez (PRO), ya advirtió que si no hay avances explorará una opción electoral junto a los hermanos Santiago y Manuel Passaglia en San Nicolás, quienes advirtieron semanas atrás que ““Eso está dentro de las alternativas, siempre que LLA no respete nuestros territorios”, sostuvo a Infobae un funcionario cercano a Martínez que, a su vez, reclamó poder “armar una lista razonable, donde respeten que nosotros ganamos acá hace un año y medio”. “Que les bajen esa línea y que se pueda hacer algo razonable; ellos hablan de transición, como que tendríamos que darle la intendencia a futuro y son gente compleja y desprestigiada”, recriminó.Además del armado de las listas, los jefes comunales del PRO exigen que LLA no sea oposición en los concejos deliberantes, como en Junín, donde el bloque de LLA acusó al intendente Pablo Petrecca de manejar los recursos públicos de forma oscura, sin acceso a información financiera ni control sobre una tasa de seguridad de $240 millones mensuales. También lo señalaron por vínculos con contratistas y operadores afines. En 9 de Julio, el concejal libertario Luis Moos pidió la destitución de la intendenta María José Gentile, a quien denunció penalmente por el presunto uso irregular de un inmueble municipal.En Vicente López, el concejal libertario Luis Palomino acusó a Soledad Martínez de gobernar “para los intereses de Jorge Macri” y no para los vecinos, y rechazó toda posibilidad de alianza local. Situaciones similares se repiten en Lobos, Campana o San Isidro.
La ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aunque alejada del armado bonaerense, se pronunció en las últimas horas en sintonía con los intendentes díscolos. Consultada en La Nación+, indicó: “El PRO corre riesgo solamente si pierde su coherencia, si no defiende sus valores, si no defiende sus ideas, si no defiende su identidad, porque creo que es una construcción de muchos años”.La
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!