Miércoles 9 de Julio de 2025

Hoy es Miércoles 9 de Julio de 2025 y son las 04:00 ULTIMOS TITULOS:

08/07/2025

Vacaciones de invierno: los hoteleros advierten que ya hay cancelaciones de reservas por el paro de controladores aéreos

Fuente: telam

Empresarios porteños del turismo se mostraron alarmados por el impacto que puede tener el conflicto en la temporada invernal

>El paro de controladores aéreos anunciado para el viernes 11 de julio comenzó a generar cancelaciones en las reservas hoteleras de la Ciudad de Buenos Aires y encendió las alarmas en el sector gastronómico, en medio de un momento complejo para las actividades vinculadas al turismo. La medida impactará directamente en los días de mayor movimiento de pasajeros durante las vacaciones de invierno.

Según la AHRCC, las vacaciones de invierno representaban una oportunidad para al menos paliar el contexto de fuerte caída del consumo. Sin embargo, el conflicto gremial deterioró las expectativas de un repunte y colocó a las empresas del sector frente a un escenario de incertidumbre. “La medida del personal aeroportuario no sólo ha puesto en jaque la temporada sino que ha impactado concretamente en reservas”, afirmaron.

La preocupación no se limita al ámbito porteño. LaSegún la CAT, la afectación directa sobre los vuelos pone en riesgo no sólo la actividad hotelera, sino también el funcionamiento de toda la cadena que depende del turismo. Esto incluye a guías, agencias de viajes, transporte terrestre, locales de artesanías y espectáculos. En ese sentido, las cámaras empresarias del sector pidieron responsabilidad a las partes involucradas y reclamaron una instancia de diálogo urgente que permita destrabar el conflicto.

El paro, según anunció el gremio de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), se desarrollará con interrupciones programadas en la actividad aérea en horarios clave. El viernes 11, domingo 14, viernes 19 y domingo 21 de julio habrá retención de tareas entre las 11 y las 13 horas. La medida afectará tanto vuelos de cabotaje como internacionales.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) también manifestó su preocupación por la medida y señaló que el paro tendrá impacto sobre 250 vuelos por jornada, lo que podría dejar a unos 30.000 pasajeros sin servicio por cada día de protesta. Las compañías aéreas señalaron que todavía no podían determinar el número exacto de cancelaciones o reprogramaciones, pero advirtieron que están en alerta y en contacto con las autoridades.

Las aerolíneas alertaron además que no todos los vuelos podrán ser reubicados en franjas horarias diferentes a las del paro. Algunas frecuencias internacionales operan con slots fijos que no admiten cambios. “El impacto operativo será significativo y podría derivar en costos adicionales y pérdida de ingresos”, señalaron desde una empresa del sector.

El Ministerio de Transporte no se pronunció públicamente sobre la medida, pero trascendió que mantuvo conversaciones con representantes sindicales para intentar desactivar el paro. Desde el gremio, sin embargo, ratificaron la medida y denunciaron “falta de avances en las negociaciones salariales”.

El conflicto se produce en un contexto de fuerte retracción del consumo, con niveles de ocupación hotelera que ya se ubicaban por debajo del promedio histórico para esta época del año. Las tarifas se mantienen estables en muchos establecimientos, pero la baja en la demanda dejó márgenes estrechos que complican la sustentabilidad de los negocios.

Los empresarios coinciden en que el paro de controladores representa un nuevo golpe para una industria que todavía no logró recuperarse del todo tras la pandemia. Las vacaciones de invierno constituían una instancia clave para dinamizar el sector, especialmente en destinos urbanos como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, que dependen en gran medida del turismo interno.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!