08/07/2025
Ocho petroleras tomaron un préstamo inédito de USD 2.000 millones para un mega oleoducto en Vaca Muerta

Fuente: telam
El consorcio VMOS, integrado por YPF y otras siete empresas, firmó un crédito sindicado con 14 bancos internacionales para financiar la obra de infraestructura privada más importante de las últimas décadas en Argentina. Es el financiamiento comercial más grande de la historia para un proyecto de infraestructura, permitirá ampliar la capacidad exportadora de petróleo
>VMOS S.A., el consorcio integrado por las principales petroleras que operan en Vaca Muerta, anunció este martes la firma de un préstamo sindicado por USD 2.000 millones destinado a financiar la construcción del Oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS), Se trata de “el mayor crédito comercial para infraestructura en la historia del país y uno de los cinco mayores financiamientos del sector petróleo y gas en América Latina”, según destacaron las empresas en un comunicado.
La operación fue liderada por cinco bancos internacionales de primera línea —Citi, Deutsche Bank, Itaú, JP Morgan y Santander— y contó con la participación de un grupo total de 14 bancos e inversores institucionales globales. La transacción marca además la reapertura para Argentina del mercado internacional de Project Finance, cerrado desde 2019.VMOS S.A. está conformada por YPF, Pluspetrol, Pan American Energy, Pampa Energía, Vista, Chevron Argentina, Shell Argentina y Tecpetrol como socios Clase A, y por Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) como socio Clase B. Se trata de un consorcio integrado por actores locales e internacionales con fuerte presencia en la formación neuquina.
El ducto conectará la ciudad de Allen (Río Negro) con una terminal portuaria de exportación en Punta Colorada. El proyecto contempla además plantas compresoras, una terminal marítima y una playa de almacenamiento para la operatoria de carga de buques. Actualmente, la obra ya se encuentra en ejecución con múltiples frentes de trabajo activos.
Según el cronograma oficial, está previsto que el sistema comience a operar hacia fines de 2026 con una capacidad inicial de transporte de 180.000 barriles diarios de petróleo, con la meta de expandirse progresivamente hasta alcanzar un volumen máximo de 550.000 barriles diarios en 2027. De concretarse este plan, la obra permitirá liberar una parte sustancial del potencial exportador del país en materia de crudo no convencional.El megaproyecto se inscribe en la estrategia de la industria hidrocarburífera de transformar a la Argentina en un exportador relevante de energía en el mercado global. Para el sector, la disponibilidad de infraestructura de transporte hacia puertos es el paso indispensable para sostener el aumento de la producción, dado que la capacidad actual de evacuación resulta insuficiente para absorber los planes de expansión de las operadoras en Vaca Muerta.El anuncio de la firma del préstamo se suma a las señales de recuperación del crédito internacional para empresas argentinas del sector energético, en un contexto de ajustes fiscales y estabilización macroeconómica impulsados por el Gobierno de Milei que todavía no consiguió una baja sustancial del riesgo país. La apuesta oficial es que proyectos de esta envergadura contribuyan a sostener el ingreso de divisas, consolidar el saldo comercial energético positivo y generar un círculo virtuoso para la inversión privada.
Fuente: telam
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