Lunes 7 de Julio de 2025

Hoy es Lunes 7 de Julio de 2025 y son las 09:23 ULTIMOS TITULOS:

07/07/2025

David Koepp, el guionista de culto de Hollywood, regresó para revivir a los dinosaurios

Fuente: telam

El autor detrás de “La habitación del pánico”, “Carlito’s Way” o “Presence” volvió a la gran pantalla con “Jurassic World Rebirth”, con el objetivo de resucitar una saga que él mismo inició

>Un globo ocular, grande, amarillento, claramente inhumano, observa atentamente entre franjas de madera, parte de una gran caja. El ojo se mueve rápidamente de un lado a otro, alerta como nunca.

“Le pregunté a Steven antes de comenzar: ¿Cuáles son las limitaciones sobre lo que puedo escribir?”, recuerda Koepp. “El CGI realmente no se había inventado aún. Él dijo: ‘Solo tu imaginación’”.

Koepp es el maestro de la película “de botella”: películas confinadas a una sola ubicación o a un marco de tiempo condensado. Desde Panic Room (La habitación del pánico) de David Fincher (2002) hasta Presence (Presencia) de Steven Soderbergh (2025), se destaca en encauzar historias en narrativas cinematográficas directas y sin complicaciones. Koepp puede escribir cualquier cosa, siempre y cuando haya parámetros.

“Así que siempre he buscado botellas en las que poner el delicioso vino”.

En cierta medida, el mundo de “Jurassic World” se volvió demasiado grande. En la última entrega, Jurassic World: Dominion (Jurassic World: Dominio) de 2022, que no fue particularmente bien recibida, los dinosaurios se habían extendido por todo el planeta. “No sé a dónde más ir con eso”, dice Koepp.

Koepp, de 62 años y originario de Pewaukee, Wisconsin, no había escrito una película de “Jurassic” desde la segunda, The Lost World (El mundo perdido: Jurassic Park) de 1997. En ese entonces, Brian De Palma, con quien Koepp trabajó en Carlito’s Way (Atrapado por su pasado) y Mission: Impossible, comenzó a llamarlo “el chico dinosaurio”. Poco después, Koepp se movió hacia otros desafíos. Pero cuando Spielberg lo llamó hace unos años y le preguntó: “¿Puedes hacer otra?”, Koepp tuvo una solicitud: “¿Podemos empezar de nuevo?”

“La primera página me tranquilizó”, dice Edwards. “Decía: ‘Escrito por David Koepp’”.

Para muchos cinéfilos, ese crédito inicial ha sido una señal de que lo que sigue probablemente estará inteligentemente guionado, con un ritmo brillante y bien situado. Su guion para el drama de noticias de Ron Howard de 1994 The Paper (El periódico) transcurre en 24 horas. Secret Window (La ventana secreta) de 2004 se desarrolla en una cabaña en el norte del estado de Nueva York. Incluso películas de mayor escala como War of the Worlds favorecen el destino de una familia sobre la calamidad global.

Las botellas de Koepp pueden adaptarse tanto a espectáculos de verano como a indies de bajo presupuesto. “Jurassic World Rebirth” es la tercera película escrita por Koepp solo este año, siguiendo un par de emocionantes thrillers con Steven Soderbergh en Presence y Black Bag (Código Negro).

Gran parte de la carrera de Koepp, particularmente recientemente, pasa por los dos Stevens: Soderbergh y Spielberg.

“Lo que tienen en común es que ambos habrían sido absolutamente geniales en los años 40”, dice Koepp. “En el sistema de estudios de los años 40, si Jack Warner decía ‘Te voy a poner en la película de lucha libre de Wally Beery’. Cualquiera de ellos habría dicho, ‘Genial, esto es lo que voy a hacer’. Ambos comparten esa sensibilidad de: ¿Cómo hacemos esto?”

“Está más enfocado de lo que lo he visto nunca en una película”, dice Koepp. “Había veces —estábamos en diferentes zonas horarias— me despertaba y había 35 mensajes de texto, y esto continuó durante aproximadamente un año. Está tan concentrado en esa película como nunca lo he visto, y es un tipo que se concentra”.

Para “Jurassic World Rebirth”, Koepp quería reordenar la franquicia. Inspirado por los “mandamientos” de Chuck Jones para los dibujos animados de “El Coyote y el Correcaminos” (el Correcaminos solo dice “bip bip”; todos los productos son marca ACME, etc.), Koepp estableció nueve principios rectores para la franquicia “Jurassic”. Incluyen puntos como “el humor es oxígeno” y que los dinosaurios son animales, no monstruos.

Al entrar en el proyecto, a Edwards le advirtieron sobre las convicciones de su guionista.

“Al final de mi reunión con Spielberg, simplemente sonrió y dijo: ‘Eso es genial. Si crees que fuimos difíciles, espera a conocer a David Koepp’”, dice Edwards, riendo.

“En como un minuto, recibía esta interacción perfectamente escrita de 30 segundos que estaba en tema, era divertida, tenía una reversión — perfecta”, dice Edwards. “Era como tener tu propio ChatGPT pero realmente bueno escribiendo”.

En la temporada de verano es común ver una larga lista de nombres en el apartado de guion. La creación de éxitos de taquilla se hace, cada vez más, por comité. Las apuestas son demasiado altas, según se piensa, para dejarlo en manos de un solo escritor. Pero “Jurassic World Rebirth” lleva solo el crédito de Koepp.

La única vez que eso funcionó, en la experiencia de Koepp, fue Spider-Man de Sam Raimi de 2002. “También fui contratado y despedido tres veces en esa película”, dice, “así que tal vez sabían lo que estaban haciendo”.

Pero la serie de Presence, Black Bag y Jurassic World Rebirth puede haber puesto a prueba incluso la prodigiosa producción de Koepp. El intenso período de escritura, que cayó antes, durante (“Black Bag” fue escrita por encargo durante la huelga sin ser comercializada) y después de la huelga de escritores, dice, significó cinco meses sin un día libre. “Puede que haya roto algo”, afirma, sacudiendo la cabeza.

“Después de la primera película de ‘Jurassic’, una clase de quinto grado me escribió cartas, lo cual fue muy agradable”, recuerda Koepp. “Luego escribieron, ‘PD, cuando hagas la próxima, no hagas que tarde tanto en llegar a la isla’. ¡Todos hacen comentarios!”.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!