06/07/2025
Golpiza, fuga y captura en Brasil: el caso de Martín de Los Santos, el agresor de un anciano que indignó a todo Chile

Fuente: telam
Armó un show en la audiencia, huyó del país, se ofreció como influencer tras el revuelo mediático y fue capturado por la policía brasileña en la ciudad de Cuiabá
>Repudio transversal ha provocado en Chile el caso de Martín de los Santos Lehmann, quien el 17 de mayo pasado, tras una noche de juerga que incluyó un paso por un club nocturno del barrio alto santiaguino, atacó brutalmente por la espalda y sin mediar previo aviso a Guillermo Oyarzún (70), conserje de un edificio en la comuna de Vitacura, dejándolo con diversas heridas y la pérdida total del sentido del olfato y la visión en uno de sus ojos.
Su violento accionar continuó incluso tras ser detenido, pues al llegar a un centro de salud para constatar lesiones se abalanzó sobre el cabo primero Francisco Clarke, quien declaró que el atacante “comenzó a amenazarme, manifestando: ‘paco concha de tu madre, donde te pille te mato, soy abogado, tú no eres nada, ya te voy a pillar para sacarte la cresta’, insultándome con diversas expresiones vejatorias y palabras soeces”.
Un mes después, el 23 de junio, el 4º Juzgado de Garantía de Santiago revirtió el arresto domiciliario y decretó su prisión preventiva, en una audiencia en la que encaró a la jueza y a la que accedió de forma telemática, puesto que ya había huido del país usando un pasaporte español con rumbo a Brasil el 19 de ese mes, solo un día después de la audiencia.
La noche de furia del prófugo más mediático del país partió en una pizzería de Vitacura. De acuerdo a una nota de The Clinic, varios testigos aseguraron que De los Santos se dedicó a molestar a un artista callejero. “No te voy a dar ni un peso si cantai como el pico’”, le dijo en repetidas ocasiones. Usando anteojos oscuros de noche, chaqueta negra como de traje y absolutamente descalzo en pleno invierno, el agresor gritaba a quien quisiera escucharlo que no estaba consumiendo cocaína y luego le quitó el micrófono al cantante, “pero era como de esos micrófonos que van pegados a la oreja, entonces él se lo sacó y cantó toda una canción con eso. Casi se van a los combos (piñas)”, relató un testigo. De ahí, cruzó la calle y entró a la discoteca “Candelaria”, desde la que fue expulsado con viento fresco sin siquiera alcanzar a sentarse, y luego pasó al club nocturno “Palomino”, la “casa de putas que queda al frente de Candelaria. Yo ya venía curado, venía de tomarme doce whiskies >Desde dicho “puticlub” también fue expulsado a los pocos minutos. “Lo sacamos porque llegó agresivo. Fue muy violento con el personal del interior del local (...) por eso lo sacamos para evitar problemas”, señaló un trabajador del local al medio citado.Una vez en Brasil, y convertido en uno de los prófugos más buscados del país, Martín de los Santos buscó sacar provecho del revuelo mediático y mediante dos publicaciones en su cuenta de Instagram ofreció sus servicios como influencer para “pymes, causas o talentos”, toda vez que su perfil en dicha red social ha llegado a registrar 1,7 millones de visualizaciones en un solo día.
“Si alguien necesita difusión para su Pyme este es el momento. Etiqueten no más, que lo bueno se comparte”, rezaba el segundo post.
De los Santos realizó también varias transmisiones en vivo tratando de explicar su vil ataque. Hace unos días, el matinal Contigo en la mañana de CHV conversó con Pablo Roa, un influencer que se ha mantenido en contacto con él todo este tiempo, quien confidencia que De los Santos “tiene temor de que le saquen la cresta en la cárcel” y que estaba practicando ayuno a fin de “estar al máximo cerebralmente“.“Quiero que Chile entienda que acepto mis errores, sin rencor ni justificaciones. Pedir perdón es una prueba de humildad y también de valentía. De error en error aprendí con términos amargos y me comprometí con cambiar, aceptar y renacer en mis propios términos (...) Perdón don Guillermo”. se lee en la primera.
>El miércoles, Martín de los Santos Lehmann fue finalmente detenido por la policía brasileña en la ciudad de Cuiabá. El hijo de la víctima, Héctor Oyarzún, indicó que “sabíamos que era cuestión de horas o días la detención de Martín, estaba cerca de la frontera con Bolivia, a lo mejor se quería escapar para allá, pero gracias a Dios la policía ya actuó y está en sus manos (...) se viene una lucha grande, que va a durar quizás meses, pero sabemos que el tipo va a pagar con cárcel >Y el viernes, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago despachó una solicitud de extradición, en la que la jueza a cargo informó que los delitos por los cuales se le acusa tienen penas que parten “en los 541 días de prisión y puede llegar hasta 3 años“, amén de las lesiones leves provocadas al carabinero que lo detuvo. Al respecto, el fiscal jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda, hizo un mea culpa y reconoció que “deberíamos haber pedido el arraigo en esa (primera) audiencia. Cometimos un error, pero lo importante es que ahora estamos haciendo todo lo posible para que eso sea enmendado y que este señor vuelva a Chile para ser juzgado”.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!