Sábado 5 de Julio de 2025

Hoy es Sábado 5 de Julio de 2025 y son las 15:03 ULTIMOS TITULOS:

05/07/2025

La Justicia de Uruguay ratificó la condena de 30 años de prisión para el ex policía que raptó a su ex pareja y la asesinó chocando contra un peaje

Fuente: telam

Daniel Ferradans, el hombre que mató a Natalia Lagos en agosto de 2023, también recibió 15 años de medidas sustitutivas

>La joven Natalia Lagos sabía que su ex pareja, el ex policía Daniel Ferradans, iba a hacer todo lo posible para matarla. Era cuestión de tiempo. Varias veces le había advertido a su familia que vivía con miedo y Ferradans, un hombre de 30 años, Como Lagos sentía miedo, le pidió a su amigo Franco que pasara con ella la noche del 1° de agosto de 2023. Estaban en la casa de ella en Pinamar Norte, a unos 40 kilómetros de Montevideo. Su ex pareja, que no tenía donde vivir, se quedó en lo de un amigo de él, en el balneario Guazuvirá, 20 kilómetros al este de donde estaba Lagos.

El ex policía le había contado a su amigo que tenía ganas de quitarse la vida. Y su amigo, para motivarlo, le arregló una cita con otra mujer. Al regreso a Guazuvirá, pasó por la casa de Lagos en Pinamar Norte y vio una situación que lo enfureció: había un auto afuera.

Después de llegar a la casa de su amigo, decidió regresar a pie hasta Pinamar. El recorrido le llevó dos horas y, de sorpresa, irrumpió en la casa de su ex novia a la 1.30 de la madrugada. Al ingresar, confirmó lo que más temía: Así surge de las crónicas consignadas por los medios locales El País y El Observador.

El ex policía enfureció. Golpeó al amigo de su ex, lo amenazó, lo golpeó en un ojo y lo apuñaló en el abdomen.

“Pará, dejame sano, yo tengo un hijo. Yo no tengo nada que ver en esto”, le alcanzó a decir Franco. Ferradans, entonces, le exigió a Lagos que se levantara, la agarró de los pelos, le puso la cuchilla en la nuca y se la llevó a la fuerza. Luego tomó las llaves del auto, la subió y partió hacia un lugar desconocido.

La Justicia condenó a Ferradans a 30 años de prisión más 15 años de medidas limitativas por el femicidio de su ex pareja. Fueron varios días de juicio y el proceso tuvo un cambio de juez ya que una magistrada fue suspendida por no atender de forma correcta Ferradans fue hallado responsable de un delito de homicidio muy especialmente agravado por femicidio, hurto, privación de libertad y tentativa de homicidio, esto último por intentar asesinar a un amigo de Natalia.

El argumento principal de la defensa del condenado es que la sentencia presentaba “serias deficiencias técnicas y conceptuales, principalmente en la forma de motivación y en la interpretación de la prueba”. El abogado de Ferradans, Gonzalo Zabaleta, aseguró que su cliente no tuvo la intención de asesinar a su ex en el choque ni a su amigo, informó El Observador.

La defensa pidió que la pena fuera reducida a 12 años de prisión por “dos delitos de violencia doméstica, un delito de desacato, violación de domicilio, lesiones graves, privación de libertad y homicidio ultraintencional.

Zabaleta marcó que su cliente no tuvo “intención directa ni eventual de matar a la víctima”, por lo que no puede configurarse la figura de femicidio. Argumenta que de las pericias surge que el accidente podría tratarse de un “evento suicida”, del cual no puede deducirse la “intencionalidad” de su defendido.

Los abogados de la familia Lagos, en tanto, declararon que la conducta del implicado “no fue accidental ni espontánea, sino que responde a un patrón de violencia sistémica que culminó en un femicidio”. “Hubo dolo, intencionalidad, el acusado previó el resultado, lo quiso y lo buscó activamente”, expresó.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!