Sábado 5 de Julio de 2025

Hoy es Sábado 5 de Julio de 2025 y son las 14:16 ULTIMOS TITULOS:

05/07/2025

A 45 años de la muerte de Luis Sandrini: sus inicios como actor y las mujeres que sufrieron sus infidelidades

Fuente: telam

El actor cómico, al que habían apodado como “el Chaplin argentino”, murió el 5 de julio de 1980 a los 75 años de edad. Fue una de las figuras más populares del cine argentino. A lo largo de su carrera filmó más de 80 películas y actuó hasta el final de su vida

>Tenía 75 años. Y había filmado 80 películas entre las que figuraban La cigarra no es un bicho, El profesor Hippie, Don Juan Tenorio y Los chicos crecen, entre muchas otras. Sin embargo, Luis Sandrini no tenía ninguna intención de retirarse. “Mientras el cuerpo aguante” era su frase de cabecera. De hecho, un día antes de sufrir ese accidente cerebrovascular que lo dejó en coma, había terminado de rodar la película ¡Qué linda es mi familia! Por eso, había decidido ir a disfrutar de una salida con amigos aprovechando su tiempo libre. Era el 18 de junio de 1980. De pronto, comenzó a torcer la boca al hablar. En un principio, todos pensaron que se trataba de una broma del que muchos señalaban como “el Charles Chaplin argentino”. Pero no. Así que lo llevaron de urgencia al Sanatorio Güemes, donde quedó internado en terapia intensiva hasta el 5 de julio cuando falleció.

Hijo del actor Luis Sandrini Novella y Rosa Lagomarsino, Luisito había nacido el 22 de febrero de 1905 en la ciudad de Buenos Aires, pero había crecido en San Pedro. Y allí, siendo todavía un niño, había comenzado a trabajar como payaso en un circo junto a sus padres.

En 1931, en tanto, Sandrini comenzó una amistad con la actriz Chela Cordero. Ella le dio una gran mano al sumarlo a la compañía de Enrique Muiño y Elías Alippi cuando él todavía era un desconocido en el medio. Y hasta, dicen, se hizo cargo de aportar su sueldo para que le dieran el empleo. Al año siguiente se casaron. Pero, evidentemente, el amor de Luis hacia ella se fue diluyendo a medida que empezó a crecer en su carrera profesional. Y terminó pagándole de la peor manera a la mujer que tanto lo había ayudado, ya que, tras un viaje de un par de días al Uruguay por razones de trabajo, terminó enterándose de que su esposo había iniciado un romance ni más ni menos que con Tita Merello.

Los rumores sobre las aventuras amorosas de Sandrini siempre llegaban, de una u otra manera, a los oídos de Tita. Ella lo increpaba. Y sufría. Pero no podía separarse de él. Tampoco era capaz de exigirle nada. Lo había idealizado demasiado. Y priorizaba su felicidad y su crecimiento por sobre lo suyo. A tal punto que se resignó a no casarse ni tener hijos. Y, cuando en 1946 a él lo contrataron para filmar una serie de películas en México, no dudó en interrumpir su exitosa carrera solo para acompañarlo.

Cuando regresaron a la Argentina en 1948, sin embargo, la Merello recibió la propuesta de Eduardo de Filippo para protagonizar la obra Filomena Marturano en el Politeama, en plena Calle Corrientes. Y, pese a que era una gran oportunidad para ella, Sandrini quiso que la rechazara para acompañarlo a él a España, donde le habían ofrecido rodar la película Olé, torero, de Benito Perojo, junto a Paquita Rico. Pero la cantante hizo un clic. Estaba muy cansada de sus humillaciones. Así que decidió quedarse. Y él, como represalia, dio por finalizada la relación.

Sin reparar en el dolor que le había provocado a Tita, quien siguió amándolo hasta el final de sus días, a su regreso al país en 1949 Sandrini conoció a la actriz Malvina Pastorino. En aquel momento, ella se encargaba de hacer reemplazos y, cuando fue convocada para la obra Cuando los duendes cazan perdices, que encabezaba Luis en el Teatro Smart, se negó con insultos a aceptar la propuesta. Pero él la convenció con su humor. Y finalmente, ambos entablaron una amistad que al año siguiente y tras una gira por Montevideo se convirtió en un noviazgo. Se casaron vía Uruguay en 1952, ya que en la Argentina todavía no existía el divorcio vincular. Tuvieron dos hijas: Sandra y Marina. Y permanecieron juntos hasta que, finalmente, la muerte de él los separó.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!