Jueves 3 de Julio de 2025

Hoy es Jueves 3 de Julio de 2025 y son las 02:11 ULTIMOS TITULOS:

02/07/2025

Roberto Tabbush, entre el refugio de la selva y el otoño

Fuente: telam

El artista uruguayo se presenta con “De recuerdos de la selva y de árboles amarillos” en la Galería El Socorro, donde explora paisajes sudamericanos y porteños

>Roberto Tabbush conoció por primera vez la selva a los 17 años. Fue al impenetrable chaqueño siguiendo a un amor y regresó varias décadas después. De aquel lugar, que lo aterraba por su frondosidad, por lo inabordable, sus sonidos y movimientos misteriosos, no quedaba nada. O sí, la tierra, que ahora veía crecer un sembradío de soja. “Hay lugares que solo siguen existiendo en la memoria”, dijo.

“Todo lo que implica romper implica cierta violencia. Y pueden suceder dos cosas, se puede transformar en algo distinto superador o no, o se puede arruinar. Hay que aceptar arruinar para vencer el miedo y así trabajar más libre.” Con estas palabras, Tabbush definió el proceso creativo detrás de De recuerdos de la selva y de árboles amarillos, co-curada por Vanesa Catellani y Marcela Costa Peuser, que permanecerá abierta hasta el 12 de julio.

El artista evoca “un mundo natural dinámico y en constante transformación”, utilizando un lenguaje formal y cromático en un espacio pictórico al que describe como un “ambiente selvático, con una vegetación densa y exuberante”, donde se percibe el “calor húmedo de esa atmósfera”.

La imagen resultante “evoca un sentimiento de inmersión en un ambiente selvático y primordial”, transmitiendo “una sensación de vitalidad y misterio”. Tabbush pinta “sus recuerdos de las selvas” para transmitir una experiencia, un instante, un momento de su vida, que puede interpretarse como una evocación de la belleza y complejidad de los ecosistemas, así como una representación simbólica de la conexión entre el ser humano y la naturaleza.

En la serie “Amarillos”, el artista se vuelca a los paisajes otoñales de Buenos Aires, captados del natural y plasmados en pasteles al óleo sobre papel de mediano formato, también realizados entre 2024 y 2025.

El proceso creativo, según Tabbush, comienza con la captación del objeto de fascinación por aquellos paisajes otoñales que logran deslumbrarlo. Luego, en el taller, interviene la obra mediante una metodología de “destrucción”: “Trabajo con pastel al óleo y luego lo rompo con un pastel al óleo de un tamaño mayor” generando una pastosidad en las piezas.

El resultado de este proceso es un nuevo paisaje, donde la transformación puede implicar la pérdida de la figuración, aunque “mantiene ciertos hilos de referencia”, o bien la aparición de nuevas figuras que “resignifican ese paisaje original”. La composición final puede, incluso, ser abstracta, con formas orgánicas y curvas que se entrelazan, generando un efecto de movimiento y energía.

La curadora Catellani destacó que el artista “construye una iteración de paisajes envolventes y escenográficos, uno puede sentir ese clima, vivir ese torbellino. Y sin dejar de lado su oficio, conserva el espíritu aventurero en el desarrollo de su pintura”.

Tabbush nació en Montevideo, hijo de padres argentinos, y ha mantenido una conexión permanente con ambos márgenes del Río de la Plata. Se formó en Buenos Aires con los artistas Vicente Puig, C. Rivero Rodrigo y Jorge Demirjián. Su trayectoria lo llevó a recorrer Argentina, Europa, África, América del Norte, Centro y Sudamérica, con un foco reciente en la Amazonia y el Pantanal, paisajes que se reflejan en su obra.

*De recuerdos de la selva y de árboles amarillos puede visitarse en la Galería El Socorro, Suipacha 1331, CABA. De lunes a sábado, de 10:30 a 13:00 y de 17:00 a 20:30. Enta gratuita. Para más información, comunicarse a +54 9 11 4327 0717 o +54 9 11 6679 9627.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!