30/06/2025
Las reacciones tras la victoria de Jeannette Jara en las primarias oficialistas chilenas

Fuente: telam
El líder libertario Johannes Kaiser aseguró que "el Partido Comunista es un peligro para nuestra institucionalidad"
>Este domingo, poco menos de 1 millón 400 mil chilenos asistieron de manera voluntaria a las urnas para participar de las primarias del oficialismo y eligieron de manera aplastante a la militante comunista Jeannette Jara como la carta de la centroizquierda que enfrentará a los tres candidatos de derecha en las elecciones presidenciales del 16 de noviembre próximo.
Tal como habían acordado, tras el discurso de rigor de la vencedora el resto no dudó en salir a comprometer su apoyo y una de las primeras en hacerlo fue justamente la exministra de Interior y Seguridad, quien con semblante en el que se translucía la frustración reconoció desde la sede de su comando que los resultados son “decepcionantes, no es lo que esperábamos“.
De paso, hizo la autocrítica correspondiente: “Necesitamos hacernos cargo de que por alguna razón no concurrieron todas las personas que hubiéramos querido a esta votación y esa es una tarea que queda para adelante, de cómo podemos hacer para que el Socialismo Democrático, que yo representé en esta elección, pueda acercarse más a la ciudadanía, volver a ser convocante y sea visto como una aspiración de futuro“, manifestó la ahora excandidata.
Desde el partido del presidente Boric, Gonzalo Winter también saludó Jara y aseveró que “contará con todo el apoyo del Frente Amplio, de sus alcaldes, concejales dirigentes de base, dirigentes sociales y de este diputado”.“Hoy hay una coalición que está unida. Una coalición que no estaba unida hace cuatro años en las últimas primarias y que a través del liderazgo del Presidente Boric hemos logrado entregarle al país un progresismo unido”, cerró. Como era de esperar, el propio mandatario envió una señal de unidad mediante una publicación e n su cuenta de X:“Mis eternos respetos a Carolina Tohá, Gonzalo Winter y Jaime Mulet. Las derrotas siempre son duras, pero son los momentos en que quizás más crecemos, y siempre es mejor cuando lo hacemos juntos. Se que están aquí para seguir construyendo este Chile que tanto queremos”, agregó.
Como era de esperar, el amplio triunfo de Jara encendió las alarmas en la oposición y el primero en salir al ruedo fue el líder libertario Johannes Kaiser -declarado anticomunista-, quien indicó que la opción que representa es “un riesgo para el futuro democrático del país”.“Vamos a dar una pelea muy dura en estas elecciones, con un antagonista que es conocido a nivel mundial por ser un peligro para la libertad, la propiedad y la vida de la gente”.
Según Kaiser, “más de 100 millones de personas han muerto en manos de los comunistas (...) Yo soy cristiano ortodoxo. Decenas de millones de cristianos ortodoxos fueron asesinados en Rusia y en el este de Europa. No queremos que el pueblo de Chile viva lo mismo”, remató.La exalcaldesa de Providencia tomó distancia y aseguro tener >“Estoy completamente convencida de que Chile no se construye desde trincheras. Se construye con sensatez, respeto y acuerdos (...) A todos los que no concurrieron a votar, les quiero decir que Chile va a estar mejor”, remató.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!