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29/06/2025

La industria automotriz argentina empezará julio pagando retenciones a las exportaciones que antes no pagaba

Fuente: telam

El régimen de incentivo sobre las exportaciones incrementales no se renovó como en años anteriores. Las automotrices hablan de perjuicio a la competitividad y riesgo de perder mercados

>Desde 2021, tomando como indicador la cantidad de automóviles y camionetas que se exportaron el año anterior, el gobierno decidió implementar un régimen de exención de aranceles a la exportación sobre los volúmenes que superaran esa cifra de referencia. Se lo conoce como exención a las exportaciones incrementales, y ese tope estuvo pautado en las 137.000 unidades.

Frecuentemente, aunque no está pautada una fecha con precisión, la exención se renovó casi automáticamente hasta el año pasado al promediar el mes de mayo, ya que es el mes en el que se acerca ese tope de 137.000 vehículos y las marcas necesitan programar su flujo de producción y envíos con la certeza de no pagar derechos de exportación desde el mes de junio. Sin embargo, este año esa fecha pasó sin novedades, y con el mes de julio en ciernes, y más 130.000 vehículos exportados, la necesidad es casi una urgencia para el sector.

“Lo estamos pidiendo intensamente, obviamente la competitividad está muy estresada por todos lados. El gobierno lo sabe y lo comparte, pero no compromete una fecha de renovación”, confesaron desde una automotriz a Infobae.

“No sólo es un pésimo impuesto sino que es un pésimo mensaje. El que produce más partes locales paga más impuesto que quien las importa, una locura que no se entiende. Teniendo en cuenta la complejidad de localizar proveedores nacionales, incluso a un mismo costo, sería preferible importar y listo, porque esa es una operación sin tanto riesgo financiero”, agregaron.

En mayo se exportaron 26.346 vehículos desde las plantas argentinas. En los primeros cinco meses del año el acumulado es de 106.894 unidades y el promedio mensual es de 21.378. El crecimiento de las exportaciones del último mes fue de 16,4%, por lo cual, si sólo se repitiera el mismo incremento sobre las operaciones del último mes, se podrían exportar en junio unos 30.600 automóviles. De ser así, el semestre se cerraría con 137.560, es decir superando el umbral de las 137.000 unidades.

“Las exportaciones se pagan cuando se mandan los autos, no se pagan a fin de mes, con lo cual durante julio ya se estará pagando la retención que excede el tope de las incrementales casi con seguridad. Es una pena, porque el sector está pidiendo hace más de un año que se bajen los impuestos que le quitan competitividad a la industria para la exportación y se avanzó mucho con diferentes medidas. Pero esto es un retroceso”, aseguraron fuentes de otra terminal.

De ese modo, mientras esa cantidad de vehículos que se exportaran debían pagar el arancel correspondiente, a partir de la unidad 137.001 ya no se paga el impuesto, lo que resulta un notorio incentivo para el comercio al exterior y para equilibrar la balanza comercial entre importaciones, salida de dólares, y exportaciones, entrada de divisas.

La interpretación extraoficial que hacen distintos actores de la industria es que la medida no se tomó todavía por la necesidad que tiene el gobierno de mantener el equilibrio fiscal.

Sin embargo, aunque el sector industrial reclame este beneficio impositivo, los compromisos con los países que compran los vehículos argentinos no se pondrá en riesgo con medidas como retrasar embarques.

De las 314.735 unidades exportadas en 2024, 177.000 fueron vehículos que no pagaron la retención, pero llegar al tope de exención implicó que todas las exportaciones entre enero y junio sí las pagaran. La retención, también denominado derecho de exportación, tributa nominalmente una alícuota del 4,5%, que va directamente al costo del vehículo, es decir a la carga fiscal que pesa sobre el precio de exportación.

Sin embargo, como esa retención se cobra sobre las partes localizadas en el país y no sobre las importadas, dependiendo de la integración nacional que tenga cada modelo, el porcentaje real varía. Así, un auto con un 30% de partes nacionales puede pagar apenas un 1,3% de derechos de exportación, pero uno en el que se integra el 70% de los componentes nacionales paga el 3,1%. Teniendo en cuenta esa diferente posición entre productos y marcas, en el sector se hace un promedio de un impacto global de un 2,5% efectivo.

“No hay un cupo por fabricante sino uno del sector. Si una terminal exporta 70.000 autos en los primeros meses del año, el costo del arancel en el promedio del año es más significativo que el de aquellos que exportan un volumen más bajo. Efectivamente, los que más exportan más pagan. Es impuesto sin sentido que perjudica a quiénes más dólares traen al país”, comentaron desde una automotriz.

Fuente: telam

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