29/06/2025
Cómo la inteligencia artificial puede revolucionar la restauración de arte antiguo

Fuente: telam
Una innovadora técnica desarrollada en el MIT permite restaurar pinturas dañadas en horas, utilizando algoritmos avanzados y máscaras digitales, lo que podría transformar el acceso a la conservación de obras históricas
>La restauración de pinturas antiguas, tradicionalmente un proceso lento y laborioso, podría experimentar una transformación radical gracias a la inteligencia artificial. Un estudiante de ingeniería mecánica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Alex Kachkine, ha presentado una innovadora técnica basada en A.I. que promete restaurar obras envejecidas o dañadas en cuestión de horas.
El proceso de restauración puede prolongarse durante meses y requiere una inversión económica considerable. Solo las obras más relevantes logran acceder a tratamientos de primer nivel, lo que deja a muchas piezas en el olvido. Esta situación podría cambiar con la técnica desarrollada por Alex Kachkine, quien, motivado por su afición a coleccionar arte histórico, se enfrentó a la restauración de piezas dañadas debido a limitaciones presupuestarias. Su experiencia personal lo llevó a preguntarse si sus conocimientos en ingeniería podrían ofrecer una solución más rápida y eficiente.
Así nació su método, que comienza con un escaneo de alta resolución de la obra. Un algoritmo de inteligencia artificial, previamente entrenado, identifica las grietas y las áreas donde la composición original se ha perdido. Estas zonas se restauran digitalmente, una práctica que ya ha sido explorada por otros expertos, pero hasta ahora no existía una forma efectiva de transferir esas alteraciones digitales al soporte físico de la pintura.
En un artículo publicado en Nature, Kachkine señala que el 70 % de las pinturas en las colecciones de los museos permanecen almacenadas, en parte debido al elevado coste de restaurarlas para su exhibición pública. El ingeniero detalla el proceso de restauración de una pintura al óleo sobre tabla del siglo XV, obra del Maestro de la Adoración de los Magos del Prado. La inteligencia artificial identificó 5.612 secciones de la pintura que requerían reparación. Durante la restauración digital, las zonas faltantes se ajustaron cromáticamente a su entorno o, en casos de patrones complejos, se copiaron fragmentos de otras partes de la obra.
El proceso de aplicación de la máscara, que contenía 57.314 colores, se completó en solo 3,5 horas, lo que representa una velocidad 66 veces superior al método tradicional de reintegración manual. Kachkine subraya en su artículo: “Este enfoque otorga a los conservadores una capacidad de previsión y flexibilidad mucho mayores, permitiendo la restauración de innumerables pinturas dañadas que antes se consideraban indignas de presupuestos elevados de conservación.”Hasta el momento, la recepción de la técnica ha sido “cautelosamente optimista”, según Kachkine, quien actualmente busca financiación para continuar el desarrollo de la herramienta con la esperanza de que pronto pueda ser adoptada por conservadores interesados.
El avance de Kachkine se suma a otros esfuerzos recientes que exploran la aplicación de la inteligencia artificial en la conservación y reconstrucción de obras de arte. Un caso destacado fue el proyecto liderado por el Rijksmuseum para recuperar las secciones perdidas de La ronda de noche de Rembrandt, recortada en 1715 para adaptarse al Ayuntamiento de Ámsterdam. El equipo entrenó un algoritmo para replicar el estilo distintivo de Rembrandt y recrear las partes faltantes basándose en una copia de la composición original realizada por Gerritt Lundens. Estas secciones se imprimieron en paneles y se instalaron alrededor de la pintura, restaurando la visión original del artista.La irrupción de la inteligencia artificial en la restauración artística plantea nuevas posibilidades para la preservación del patrimonio cultural. Técnicas como la desarrollada por Alex Kachkine podrían democratizar el acceso a la restauración profesional, permitiendo que un mayor número de obras, hasta ahora relegadas a los almacenes de los museos, recuperen su esplendor y vuelvan a ser apreciadas por el público.
Fuente: telam
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