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28/06/2025

Astor Piazzolla vuelve con grabaciones históricas que permanecían bloqueadas por un pleito judicial

Fuente: telam

El primer lanzamiento de la colección ofrece cuatro tangos grabados en 1950 y 1951. También se publicará un recital en el Teatro Gran Rex de 1981. Estas ediciones integran el programa de recuperación de catálogos impulsado por el Instituto Nacional de la Música

>La reedición digital de grabaciones históricas de Astor Piazzolla realizadas para los sellos TK y Music Hall es la gran noticia de la semana en la música popular argentina. Esta publicación forma parte de la recuperación del catálogo de Music Hall llevada a cabo por el INAMU (Instituto Nacional de la Música) y está disponible en plataformas digitales a través de AMA, la Agregadora de Música Argentina del Instituto.

Las remasterizaciones incluyen cinco álbumes históricos, enriquecidos con versiones inéditas de piezas registradas por Astor Piazzolla durante su paso por el sello Sicamericana S.A.. Entre los materiales recuperados se encuentra una ficha de una de las cintas máster del catálogo, que contiene la pieza “Taconeando”.

En 1954, Piazzolla viajó a Europa, donde permaneció casi un año perfeccionando su estilo bajo la tutela de Nadia Boulanger. A su regreso a Buenos Aires, publicó nuevas grabaciones, entre las que destacan “Lo que vendrá”, una versión renovada de “Marrón y azul” y arreglos de obras como “Negracha” de Osvaldo Pugliese y “Sensiblero”. En 1959, grabó y publicó el álbum Tango en Hi-Fi, consolidando su posición como uno de los grandes renovadores del género.

La reedición de este material se concretó gracias a un acuerdo entre el INAMU, la Fundación Astor Piazzolla y los herederos directos del músico marplatense. Este esfuerzo conjunto no solo permite la recuperación patrimonial de grabaciones esenciales para la historia de la música argentina, sino que también garantiza el acceso global a este legado, abriendo la posibilidad de que nuevas generaciones descubran y disfruten la obra de Piazzolla desde cualquier lugar del mundo.

El proceso de recuperación del catálogo de Music Hall representa un acontecimiento de gran trascendencia para la cultura argentina. El INAMU logró rescatar un acervo discográfico que perteneció a Sicamericana S.A., empresa que operaba comercialmente bajo los nombres Music Hall, Sazam y TK. Este catálogo, compuesto por más de 2.500 discos nacionales, permaneció paralizado desde 1993 debido a un proceso judicial de quiebra. Durante más de dos décadas, las grabaciones estuvieron imposibilitadas de reeditarse, lo que también impidió que los intérpretes recibieran ingresos por su trabajo, a pesar de haber sido los creadores de esas obras.

[Imágenes: prensa Inamu]

Fuente: telam

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