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27/06/2025

Franco Colapinto correrá en Silverstone en la F1: las 5 razones que ilusionan para que pueda completar el año con Alpine

Fuente: telam

El argentino será titular más allá de Austria con el equipo francés. Por qué ratificó su butaca, cómo fue su evolución y las claves de una posible continuidad

>El miércoles 7 de mayo Franco Colapinto fue anunciado por el equipo Alpine de Fórmula 1 como piloto titular por cinco carreras. Sin embargo, esa cantidad de Grandes Premios publicados en el comunicado de prensa Luego de la sexta fecha Jack Doohan fue reemplazado por Colapinto debido a que el australiano no cumplió con los resultados esperados, aunque también es cierto que el A525 de Alpine es un coche que le cuesta ser competitivo. Pero el punto más negativo que tuvo el oceánico fueron los daños por sus accidentes en la carrera de local que abrió la temporada y en la segunda práctica en Japón, donde destrozó el monoplaza, cuyos gastos de reparación oscilaron los 1,7 millones de dólares.

Colapinto debutó en el Gran Premio de Emilia Romaña corrido en Imola y cabe destacar que hasta ese momento nunca se había subido al A525. El pilarense ensayó en los TPC (Testing of Previous Cars), con un A523 de 2023 en Barcelona, Monza, Qatar y Zandvoort.

Mejora constante.

El primer argumento que avaló el desempeño de Franco fue su mejora constante y eso se vio desde su primera salida a pista en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari donde bajó más de 4 segundos su tiempo (de 1m21s665 a 1m17s596) con las gomas medias.

En la clasificación de Mónaco sí se notó una diferencia del galo respecto de Colapinto con 590/1000. Fue en España donde se vio el primer salto de calidad respecto del rendimiento del coche y ahí Franco estuvo a punto de pasar a la segunda instancia de clasificación (conocida como Q2) al clavar el 1m13s334 y quedar a 2/10 de Gasly. Su registro mostró potencial para llegar a la Q2, pero la falla en la transmisión lo dejó a pie.

En Canadá siguió la mejora al punto de pasar por primera vez a la Q2 y conseguir el 12º mejor crono con 1m12s142. Además, en el primer corte clasificatorio superó a Gasly (1m28s230 vs. 1m28s939) usando ambos gomas blandas, pero cabe aclarar que el francés se perjudicó por el tránsito y eso le impidió bajar su tiempo y poder pasar a la Q2.

Completó las carreras.

Apoyo de Briatore.

Cabe recordar que Briatore fue el responsable en lograr la cesión de cinco años de parte de Williams para que Colapinto pueda incorporarse al team galo. El responsable en catapultar a Michael Schumacher y Fernando Alonso en la Máxima, él vio talento y potencial en el argentino.

Al tener el contrato con Alpine, la situación de Colapinto va más allá de lo que pase con Briatore ante algunas versiones sobre su continuidad por la salida de Luca De Meo en el puesto de CEO del Grupo Renault. El ejecutivo que dejará su cargo el 15 de julio trajo de vuelta a Flavio, quien ya había trabajado en la estructura de Enstone bajo la denominación de Benetton y luego Renault.

Rápida adaptación.

En poco más de cuatro meses, Colapinto debió aprender un sistema de labor distinto con gente nueva. Tuvo que hacer una rápida adaptación en el día a día y el 16 de mayo le llegó su gran chance en su estreno en pista con el Alpine de esta temporada.

El plan de Alpine

Infobae pudo saber que Colapinto correrá el próximo fin de semana en el Gran Premio de Gran Bretaña en el emblemático Autódromo de Silverstone, la ex base aérea de la Segunda Guerra Mundial que luego se convirtió en una pista y allí se disputó la primera carrera de la historia de la F1, el 13 de mayo de 1950 con victoria de Giuseppe Farina, con Alfa Romeo.

También se pudo confirmar que no hay prevista ninguna comunicación oficial de Alpine sobre la presencia del argentino en Inglaterra, porque se da por hecho que estará allí, como había adelantado el periodista español, David Moreno.

¿Qué pasará el resto de la temporada? Este medio pudo saber que Alpine tiene programado un plan de evaluación continua y que irán carrera por carrera. Pero también reconocen que la prioridad del equipo es ofrecer a los pilotos un mejor coche.

En tanto que a Franco no se le puede reprochar nada y su labor va más allá del auto. Es un ejemplo de cuando el factor humano supera a la propia máquina. Este año Alpine tiene el auto menos competitivo y de momento no están destinados nuevos fondos para desarrollar el coche y los cañones apuntan a 2026 con el drástico cambio reglamentario con los autos y neumáticos más chicos, menos carga aerodinámica (menor velocidad de curva) y el uso de los combustibles sintéticos para reducir la contaminación. El año próximo el team francés tendrá un cambio significativo con el retiro de los impulsores Renault y sus reemplazos por Mercedes.

Más allá de todo, desde el lado del piloto hay tranquilidad. Incluso hubo mesura con las famosas “cinco carreras” que fueron un dato anecdótico. Este

Fuente: telam

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