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26/06/2025

Francos defendió el veto a la ley de emergencia en Bahía Blanca: “El Estado asignó 200 mil millones para un fondo”

Fuente: telam

El funcionario escucha reclamos sobre rutas, seguridad fronteriza, impuestos y políticas productivas. También habló del conflicto del Hospital Garrahan

>El Senado abre el recinto para recibir al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien no sólo dará un informe de gestión y defenderá “logros libertarios”, sino que además deberá enfrentar a la oposición.

La senadora por Río Negro de Unión Ciudadana, Silvina García Larraburu, le pidió al jefe de Gabinete en su intervensión en la sesión informativa del Senado que el Gobierno indulte a la ex mandataria, Cristina Kirchner.

“Le pido que ayude a reflexionar al presidente Javier Milei. Entrar en un proceso electoral con la principal referente de la oposición encerrada no le hace bien al Gobierno. Tienen una gran oportunidad, tiene una facultad que es única, que es la del indulto. Creo que sería un gran mensaje. La política es una actividad muy noble, no podemos dejar las decisiones estrategicas en manos de aquellos que en mesas de vinos caros definen el destino de nuestros dirigentes >Y cerró: “Tiene una gran oportunidad el presidente de la nación. Tenemos que poner en valor la política y la democracia. No le podemos ceder el poder de las decisiones más importantes a Comodoro Py”.

En el tramo inicial de las respuestas a los senadores, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, abordó distintas inquietudes planteadas por legisladores del oficialismo y la oposición. Entre ellas, se refirió al estado de los pasos fronterizos, la situación en el Hospital Garrahan, los reclamos por infraestructura vial y la asistencia a Bahía Blanca tras el temporal de diciembre.

En respuesta a Martín Goerling Lara (PRO – Misiones), quien había alertado sobre los problemas operativos en los pasos internacionales, Francos reconoció el diagnóstico: “Estamos trabajando y llamando a licitación. Las colas que se arman son ciertas en el paso fronterizo”.

A Carolina Losada (UCR – Santa Fe), que pidió explicaciones por los conflictos laborales en el Hospital Garrahan, le contestó: “El tema merece varias consideraciones. Las becas estaban en un valor bajo y se incrementaron y el conflicto que se plantea tiene otras raíces gremiales”.

En relación con la Ruta Nacional 158, ante el reclamo de la senadora cordobesa Carmen Álvarez Rivero (PRO), Francos aseguró que el Ejecutivo está dispuesto a facilitar el proceso para avanzar en obras mediante participación privada. “Me dice que hay un inversor. Podemos contactarlo con la gente de obra pública para abrir un proceso licitatorio para que haya competencia”, indicó. Además, informó que se firmó un convenio con el gobierno provincial: “Hemos hecho un acuerdo de transferencia de ruta con el gobernador Martín Llaryora para que se hagan cargo del mantenimiento”.

Por último, en relación con el veto presidencial a la ley de ayuda para Bahía Blanca, el senador Maximiliano Abad (UCR – Buenos Aires) había calificado la medida como un “error político y jurídico”. Francos respondió que el Ejecutivo ya destinó fondos: “El Estado asignó 200 mil millones para un fondo. El intendente se comunica permanentemente con el Presidente para ver la situación”. Y agregó: “Las obras de infraestructura responden a la provincia. No es una responsabilidad directa de la Nación”.

En respuesta a la senadora Carolina Losada, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, abordó la situación del Hospital Garrahan y los recientes conflictos laborales. “El tema merece varias consideraciones”, comenzó. “Las becas estaban en un valor bajo y se incrementaron”, afirmó, y atribuyó parte del conflicto a disputas de origen sindical. “El conflicto que se plantea tiene otras raíces gremiales. Hay dos mil trabajadores administrativos que no tienen nada que ver con el servicio médico”, señaló.

Francos explicó que el origen de la tensión está vinculado a decisiones administrativas adoptadas por el Gobierno. “Simultáneamente se abrió una licitación para el control de seguridad y residuos. Hay que ver las dos caras del Garrahan. Porque cuando se hizo el llamado a licitación más abierta para esos servicios se generó el problema gremial”, sostuvo. Y agregó: “No desconozco que tenemos dificultades, pero no son tan claras y transparentes”.

Además, Francos se refirió a las quejas en torno al sistema de residencias médicas, otro punto de conflicto reciente. “Nos plantearon el tema general de los residentes”, dijo. En ese sentido, explicó que el sistema contempla dos factores clave: la cantidad limitada de vacantes y la creciente participación de médicos extranjeros en los concursos. “Hay una disputa: hay menos vacantes que solicitudes y muchos solicitantes son médicos recibidos en el extranjero”, señaló.

Sobre las desigualdades en los procesos de selección, detalló que “la queja de los residentes argentinos era que las universidades argentinas son más exigentes que las extranjeras, y los promedios de los argentinos son más bajos que los que vienen con los extranjeros, donde son más flexibles”. Ante esa situación, Francos aseguró que el Ejecutivo intervino: “Modificamos eso y modificamos el puntaje. No es que no nos ocupamos del tema”.

Ante los cuestionamientos por la falta de obras viales y el deterioro de la infraestructura en varias provincias, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, defendió el orden de prioridades establecido por el Gobierno. “El diálogo es importante, pero también es cierto que pasar de la situación recibida a la actual fue un cambio complejo”, sostuvo. Y agregó: “Entiendo la necesidad de las rutas porque las transito, y es cierto que la infraestructura está en muy mal estado, pero el Estado invierte los recursos en las rutas que son más urgentes”.

Francos insistió en que el enfoque fiscal es central en el esquema de gestión. “Tenemos que comprender que el proyecto del Gobierno tiene etapas, y salir de la crisis es una de ellas. Entre esas etapas está cerrar todos los grifos y llevar al superávit”, afirmó. Señaló que el Gobierno no desconoce la situación de las provincias: “No es que estamos apartados de la realidad. Las conocemos”. Y concluyó: “Con los ajustes que hicimos y aún con un pequeño superávit, logramos estabilizar la economía. Imaginen si intentamos solucionar los problemas de infraestructura al mismo tiempo. Va a llevar tiempo”.

Carolina Losada, senadora de Santa Fe por la UCR, advirtió sobre el deterioro de la infraestructura vial en su provincia: “La gente me para en la calle por el estado de las rutas. Hay pozos que hacen las rutas intransitables”, sostuvo. También pidió respuestas concretas sobre obras prioritarias en su distrito.

Víctor Zimmermann, senador chaqueño de la UCR, consultó sobre los avances en materia de obra pública y pidió detalles sobre el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), contemplado en la Ley Bases, al tiempo que solicitó precisiones sobre los mecanismos de implementación.

Desde Salta, el senador Juan Carlos Romero (Cambiemos Federal) instó al Gobierno a que “la desregulación llegue efectivamente a la gente” y expresó preocupación por el funcionamiento de la comisión bicameral de seguimiento de privatizaciones, que sigue sin ponerse en marcha. Además, cuestionó el veto presidencial a la ley de ayuda económica a Bahía Blanca tras el temporal: “Implica un quiebre en cuanto a la discusión de la ejecutividad de esa ley. Se aprobó por unanimidad. El veto va a ser rechazado si viene al Senado”, advirtió.

Tras la exposición del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, senadores de distintos bloques plantearon inquietudes y reclamos vinculados a obras públicas, seguridad, cuestiones fiscales y políticas productivas durante la primera ronda de preguntas.

Martín Goerling Lara, senador de Misiones por el PRO, se refirió a los pasos fronterizos y pidió precisiones sobre las medidas de seguridad implementadas en esos puntos estratégicos del país. En línea con las problemáticas de infraestructura vial, la senadora cordobesa Carmen Álvarez Rivero (PRO) solicitó avances en relación con la Ruta Nacional 158. “Faciliten la licitación privada”, expresó, y reclamó: “Ponga un interlocutor”.

Mónica Silva, senadora de Juntos Somos Río Negro, cuestionó la falta de inversiones en su provincia y reclamó por obras inconclusas. “En Río Negro no están haciendo ninguna inversión”, afirmó, y mencionó rutas específicas: “Eso no responde a las necesidades de reparación y finalización como la RN 22, 23, la 40 que es un peligro”. También exigió que se escuche “la propuesta importante de los gobernadores” en torno al impuesto a los combustibles y el fondo de reparación de rutas.

Desde la UCR, Maximiliano Abad criticó el veto presidencial a la ley de ayuda para Bahía Blanca, afectada por el temporal de diciembre. “El veto a la ley es un error en términos políticos, jurídicos y es un paso en falso frente a una sociedad que exige respuestas eficientes y soluciones de fondo”, dijo el legislador bonaerense.

Por su parte, el senador Pablo Blanco (UCR – Tierra del Fuego) objetó la decisión del Gobierno que afectó al régimen de ensamblado de celulares en su provincia. Pidió revisar las medidas que impactan en la cadena de comercialización del sector y consideró necesario evaluar su impacto en la actividad productiva local.

La presentación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ante el Senado duró poco más de una hora. El funcionario estuvo acompañado por un equipo técnico de más de 110 personas, convocadas para asistir en la respuesta a las preguntas de los legisladores durante la exposición del informe de gestión.

“En este momento hay 68 obras en rutas que fueron priorizadas por el Gobierno nacional en diferentes provincias del país”, afirmó Guillermo Francos ante el Senado. Detalló que ya se devengaron más de cien mil millones de pesos en esos trabajos, distribuidos en provincias como San Juan, Salta, Jujuy, Córdoba, Misiones, Catamarca, Santiago del Estero y Buenos Aires. También mencionó otros 20 mil millones de pesos destinados a obras de urgencia y mantenimiento invernal en los 24 distritos, con foco en la Patagonia y Mendoza.

Francos destacó el lanzamiento del plan de concesiones de la Red Federal, que abarca un total de 9.000 kilómetros. “Ya se llamó a licitación para la primera etapa, de 741 kilómetros, que incluye las rutas nacionales 12, 14, 135, A015 y 117, y el Puente Rosario-Victoria”, indicó. Según explicó, “los beneficios inmediatos de este sistema son la reducción de costos para el Estado, mayor transparencia, mejora de la calidad de las rutas y eficiencia en la gestión de peajes”. Y agregó: “Durante gestiones anteriores se usaron fondos nacionales para obras menores como veredas o piletas municipales, mientras que obras estratégicas como rutas y redes de agua potable estaban abandonadas”.

“Desde que asumimos, trabajamos para reducir la estructura del Estado, eliminando 10 ministerios y diversas áreas”, afirmó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en su exposición ante el Senado. Señaló que la tarea continúa bajo la dirección del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y destacó la reformulación de la Secretaría de Derechos Humanos, que fue degradada a subsecretaría dentro del Ministerio de Justicia. “Se redujo un 40% de su estructura jerárquica”, explicó.

Francos también mencionó recortes en programas de género y cultura: “Terminamos con trece programas implementados por la gestión anterior”, dijo, en referencia a iniciativas como MenstruAR, Promotoras territoriales y el plan Igualar. Además, informó que se cerraron y fusionaron organismos de la Secretaría de Cultura: “Unificamos ocho institutos creados por gobiernos anteriores en función de intereses políticos”, sostuvo. En cuanto al Instituto Nacional del Teatro, afirmó: “Gastaba el 65% de su presupuesto en sueldos y funcionamiento; sólo el 35% llegaba al impulso del teatro nacional e independiente”.

“En 2024 alcanzamos la tasa de homicidios más baja de la historia argentina, con 3,8 homicidios por cada 100.000 habitantes”, afirmó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, durante la presentación del informe de gestión en el Senado. “El número fue también el más bajo de todo el continente sudamericano”, agregó, y señaló que en el primer trimestre de 2025 los homicidios bajaron otro 9,5% respecto del mismo período del año anterior. Sobre Rosario, dijo: “Con el Plan Bandera, en 2024 los homicidios disminuyeron un 65%, y un 75% en las zonas de despliegue de las fuerzas federales”.

Francos también se refirió al refuerzo del control fronterizo y a las nuevas estrategias contra el crimen organizado. “En el límite con Brasil, pusimos en marcha el Plan Guacurarí para reestablecer el orden en una de las zonas más permeables del país”, explicó. Detalló que en lo que va del año se realizaron “más de 2.500 intervenciones, se detuvo a más de 300 delincuentes y se incautaron 3.500 kilos de marihuana”. Además, anunció la creación del Departamento Federal de Investigaciones (DFI), una nueva división de la Policía Federal que se especializará en delitos complejos: “Queremos un país en el que la violencia, el crimen y la impunidad no sean moneda corriente. En esta Argentina, quien las hace, las paga”.

Fuente: telam

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