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26/06/2025

Pablo Sibilla, CEO de Renault Argentina: “Tras los cambios a nivel global, tenemos un negocio sustentable”

Fuente: telam

Una serie de movimientos en puestos ejecutivos, sumados a la decisión de Luca de Meo de dejar su puesto de CEO global, generaron inquietud en el sector. Cómo impactan estos cambios en el futuro

>El contexto no es fácil de explicar. Hace dos semanas se conoció que Luiz Fernando Pedrucci cesaba en sus funciones como CEO Latam de Renault, y aunque la noticia pareció menos trascendente al informarse que el cambio obedeció a la eliminación del cargo, pocos días después se supo que Luca de Meo, el CEO Global del Renault Group, dejará su cargo el 15 de julio para abandonar la industria del automóvil y dedicarse a la moda.

En este contexto, Pablo Sibilla, presidente y CEO de Renault Argentina, recibió a Infobae en los cuarteles centrales de la marca en Buenos Aires, para conversar del tema y analizar el impacto que tantos cambios pueden generar en el rumbo de la marca. “A pesar de los cambios a nivel global, tenemos un negocio sustentable”, resumió el ejecutivo.

- Bueno, Luca es un referente muy importante en la industria. Para nosotros, el trabajo que hizo fue genial porque movilizó mucho la organización en volver a conectar al Renault con sus raíces, volver a ponerlo en una posición de marca un poco más premium globalmente. A nosotros en Argentina nos vino bárbaro por dos motivos: primero, porque con la gama de vehículos que viene vuelve a conectar nuevamente Renault con sus clientes históricos, los de los años 80, 90, así que eso es genial. Y en segundo lugar, porque nos apoyó muchísimo en el caso particular argentino en el proyecto de la pick-up de media tonelada. Entendió perfectamente lo que era el mercado, y la necesidad de especializar nuestra planta en una planta de vehículos utilitarios y tener un perfil exportador. Entonces es una pena que se vaya. Lo vamos a extrañar, pero creo que a nivel del grupo no es el trabajo de un solo hombre, hay un equipo grande de personas que trabaja para lograr lo que se logró en estos cinco años y creo que el camino está trazado.

- Él inventó la Renaulution, la transformación de Renault.

- Sí, creó toda esa parte visual y gráfica con la idea de mostrar una revolución dentro de la compañía, de ahí el nombre. Que más allá de la palabra tenía por objetivo sacudir un poco todos los niveles de la organización y darle otra velocidad.

- El año pasado el resultado financiero de Renault fue positivo y contrastante con la situación de la industria en general. ¿Eso es resultado de esta transformación?

- ¿Entonces su salida no debe enmarcarse en una situación de crisis para las marcas del Renault Group?

- No. Nos afecta cuando uno tiene un líder como Luca, obviamente es triste que se vaya. Después hay un montón de resultados, hay un montón de gente que trabaja, los CEOs de las marcas, los que estamos en los países, los que están en las funciones, que somos los que hacemos los resultados todos los días y esas personas siguen trabajando, y con el foco súper claro. La huella que dejó Luca ya está instalada dentro de la organización, el gen ya está inoculado. Entonces creo que en ese sentido estamos lejos de estar en una crisis real, estamos en un momento de la empresa muy bueno, y nos toca transitar un proceso de cambio ahora por un nuevo CEO, que veremos después quién será.

- ¿Y por qué pasó lo de Luiz Pedrucci como CEO Latam y ahora el cambio de CEO en Brasil?

- ¿Y el cambio de CEO en Brasil por qué ocurrió?

- ¿Cómo está el desarrollo de la pick-up Niagara? ¿Entró en confidencialidad a la planta en estos días porque ya está tomando forma el producto?

- Sí, la fábrica entró en confidencialidad, ya hicimos la primera carrocería. El otro día apareció en Brasil una publicación que dice que comenzó la preserie, pero no es así. Lo que se hizo fue la primera carrocería, pero en un proceso todavía totalmente manual, artesanal, donde se están probando las matrices. Pero la preserie es cuando empieza a producirse ya de forma industrial.

- Cero crisis, al revés, Renault no podía estar mejor. La verdad es esa. Tenemos lanzamientos en el horizonte, Niagara en marcha. Creciendo en ventas. Este año el mercado va a crecer el 50% y nosotros vamos a crecer casi 90 por ciento.

Fuente: telam

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