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25/06/2025

A cuánto llegaría hoy el bono de $70.000 que cobran los jubilados si se hubiese actualizado por inflación

Fuente: telam

Aunque las jubilaciones mínimas suben acorde al IPC, el bono permanece congelado hace más de un año y perdió más de la mitad de su poder de compra desde su lanzamiento

>El bono que perciben los jubilados que cobran la mínima permanece congelado en $70.000 desde marzo de 2024. Sin embargo, si ese refuerzo se hubiera actualizado al ritmo de la inflación —como lo hacen desde abril los haberes previsionales tras la entrada en vigencia del DNU 274/2024—, hoy debería ubicarse en torno a los $154.400. Así lo estimó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en su último informe sobre la evolución del gasto público.

El estudio también analiza la evolución del gasto total del Sistema Público Nacional (SPN), que en mayo fue de $9,7 billones. A precios constantes, eso implica una caída del 1,9% en comparación con el mismo mes de 2024, marcando el segundo mes consecutivo de retroceso real tras un primer trimestre con subas. En la comparación contra mayo de 2023, la caída real es aún más pronunciada y alcanza el 30%.

Los especialistas que realizaron el estudio explicaron que en muchas partidas los aumentos nominales registrados este año no logran revertir las fuertes caídas del año anterior, por lo que los niveles reales de gasto siguen por debajo de los de 2023. En el caso de las jubilaciones y pensiones contributivas, el gasto fue de $3,89 billones y creció 16% real interanual en mayo, pero aún así fue 2% menor que en el mismo mes del 2023. Si la comparación se hace contra el promedio mensual de 2023, la baja llega al 11%.

Además, el informe aclara que mayo suele ser un mes de bajo gasto estacional en jubilaciones, una tendencia que se repite en los últimos cinco años, lo que también influye en la comparación.

Más allá del gasto en jubilaciones y pensiones, el informe del CEPA también analiza el comportamiento del resto de los gastos corrientes primarios, que incluyen asignaciones, pensiones no contributivas, programas sociales y subsidios económicos. En conjunto, estos gastos alcanzaron los $9,5 billones en mayo, con una caída real del 1% respecto al mismo mes del 2024 y del 24% frente al mismo mes de 2023.

Dentro de este grupo, se destaca el fuerte recorte aplicado a los subsidios económicos, que totalizaron $734.077 millones. En términos reales, implican una baja del 54% en comparación con mayo de 2024 y del 68% respecto a mayo de 2023. La reducción más marcada se dio en los subsidios a la energía, que retrocedieron 65% interanual en términos reales. En tanto, los subsidios al transporte crecieron 14% respecto al quinto mes del año pasado.

En tanto, se observaron mejoras reales en prestaciones como las pensiones no contributivas (6% interanual) y las asignaciones familiares (23%), mientras que la Asignación Universal por Hijo (AUH) se convirtió en la prestación social con mayor crecimiento real: subió 52% respecto al año pasado y 80% frente a mayo de 2023.

El informe refleja que si bien algunos componentes puntuales tuvieron ajustes por encima de la inflación, el grueso del gasto social y de los subsidios sigue mostrando un sendero contractivo, con énfasis en la reducción del déficit primario a costa de una menor inversión pública en sectores sensibles.

Fuente: telam

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